
El Regional es un torneo largo si un equipo pelea por el ascenso, pero para este año tendrá varias variantes nuevas, que modificarán la planificación de la temporada para los entrenadores de los equipos misioneros.
Es que las zonas serán de menos equipos. Para los misioneros pasaron de grupos de cinco clubes a apenas tres en una zona y eso deja menos margen de error, ya que solamente el primero del grupo tendrá un lugar fijo en la segunda fase (sólo tres de siete segundos avanzarán de ronda).
El flamante formato aprobado el viernes por la noche por el Consejo Federal no le cayó muy bien al DT de Guaraní. Para Manuel Dutto, esto no permite probar a lo largo del certamen.
“No estoy de acuerdo con este formato de tener tres equipos en cada zona. Prefería una zona larga como el año pasado, para que podamos ir viendo variantes con el cuerpo técnico y para que cuando empiece la etapa de definiciones tener un equipo armado”, explicó el entrenador franjeado, al tiempo que se resignó: “Pero, bueno, el Consejo Federal lo armó así y habrá que adaptarse”.
La Franja debutará en Puerto Piray ante Nacional, rival que ya conoce de la temporada pasada y también compartirá zona con Timbó de Jardín América, club que regresa a las competiciones nacionales.
Misma idea, mismo objetivo
El objetivo de Guaraní es claro: el ascenso. Dutto sabe muy bien que en este torneo tendrá que redoblar los esfuerzos realizados el año pasado para pelear por un lugar en el próximo torneo Federal A, pero también está tranquilo y contento por el plantel que logró conformar.
“Tenemos mayor jerarquía (que el año pasado). Muchos jugadores con recorrido, como Enzo Bruno y Leonardo Piris, que vienen a sumar a este plantel y a las intenciones que tenemos de ser protagonistas del torneo”, comentó el DT. “Quizás el año pasado nos quedamos cortos, en el sentido de que capaz que nos faltaron algunos cambios”, analizó Dutto.
“La idea, la impronta ya la tenemos. Tenemos jugadores para hacer y jugar como pensamos con Caio (Fileppi) que vamos a jugar. La idea es similar a la del año pasado, con un equipo agresivo, soltando los laterales, con un enganche, con un nueve de área”, adelantó el técnico.
En ese sentido, Dutto destacó los nombres de Enzo Bruno y José Dujaut como posibles enganches y responsables de generar juego en el mediocampo franjeado y también ponderó a Leandro Zárate y Guido Barreyro como los nueves “grandotes” que quiere tener dentro del área.
“De a poco vamos a ir armando ese esquema, que va a ser difícil porque tenemos muy buenos jugadores”, avisó Dutto y reconoció que “uno en la cabeza tiene armado el once”, aunque es cauto porque “hay que ver como responden en la parte física y en cuanto a lo que le pedimos en el juego”.
Casi 200 clubes van por apenas cuatro ascensos
Desde la eliminación de los torneos Federales B y C, el Regional se volvió la única manera de acceder al Federal A y el certamen tendrá en esta edición a 195 equipos peleando por apenas cuatro ascensos.La Región Litoral Norte, la de los misioneros, tiene en total a 31 equipos divididos en nueve grupos y solamente uno ganará la chance de pelear por el ascenso.En esta parte del país se dividió a los equipos en dos zonas de 5 equipos y siete de 3 clubes.Con el nuevo formato avanzarán a la segunda fase los primeros, segundos y terceros de las zonas de 5 equipos y los primeros de las zonas de 3 equipos. Además, jugarán la segunda fase los mejores tres segundos de las zonas de 3 clubes.En la segunda fase los equipos se dividirán en cuatro zonas de cuatro equipos y solamente clasificarán los primeros de cada grupo.Habrá un cuadrangular para definir al ganador de la Región Litoral Norte y lo que todavía no definió el Consejo Federal, al igual que el año pasado, fue cómo serán los cruces entre regiones, para definir los cuatro ascensos.
Fuente: Diego Vain, El Territorio.
Fotos: Sixto Fariña.




Comentarios recientes