El deporte siempre estuvo incorporado a la cotidianeidad de vida de la familia Pedrozo. Las mellizas Paula y Marianela (23) lograron llevar este hábito a la escala más alta: ser de selección. Paula fue parte de Las Pumas, el elenco femenino de rugby, destacándose como capitana, y ahora el llamado a vestir la celeste y blanca, en cestoball, es para Marianela, quién además es la primera jugadora misionera en el equipo nacional.
La eldoradense, que reside desde hace seis años en Posadas, se sumó el año pasado al equipo de Racing en esta disciplina y en pocos meses sus condiciones fueron vistas por el cuerpo técnico de la selección femenina de cestoball, en un Nacional en el que fue representando a Misiones, en julio en Tucumán, y como premio será la abanderada de la Tierra Colorada en la gira que harán por la provincia las selecciones argentinas de mayores, femenina y masculina, del 24 al 31 de marzo para promocionar este deporte.
“Estoy feliz y orgullosa, más porque fue sorpresivo; yo nunca me puse este objetivo de estar en la selección, simplemente me fui al Nacional en Tucumán porque era un lindo grupo con la selección misionera, más que nada para disfrutar y despejarme un poco de los estudios en la facultad, ya que estoy en el último tramo y es bastante estresante. Fue como un viaje recreativo y me volví a la provincia con un notición”, compartió contenta Marianela, que está a un puñado de materias de recibirse como ingeniera química.
Marianela jugó toda su vida al básquet de niña y adolescente en El Coatí -también con su melliza- e incluso es actual bicampeona con Sol Dorado, en el torneo femenino provincial, pero en el colegio secundario estuvo activa en las clases de educación física jugando al cestoball. Esa llamita nunca se fue y jugaba, pero de manera más recreativa, hasta que el Racing Club le dio espacio hace un año a esta disciplina y rápidamente se acopló a este proyecto.
El año pasado se creó la Asociación Misionera de Cestoball (Amice) y esto fue un salto de calidad y contención para este deporte que crece mes a mes en cantidad de jugadores en distintas localidades de la provincia como en Jardín América, Eldorado, en el colegio de Línea Cuchilla y en Posadas.
“La creación de la Asociación Misionera de Cestoball fue importantísima y a través de esto, es que pudimos participar del Argentino de Selecciones el año pasado. En el 2018, Misiones había ido con un equipo, pero como invitado. Ya en el 2019 entramos en competencia oficial y se conformó la selección con jugadoras de distintos clubes de la provincia”, explicó Marianela.
¿Cómo se dio la convocatoria a la selección?
Me dieron la noticia en Tucumán cuando se hizo el Nacional, fue en el acto de cierre cuando pasaron a nombrar a todos los integrantes, en masculino y femenino, de la selección, y yo estaba ahí. La verdad que me lo tomé re por sorpresa y fue muy emocionante. No caía sobre lo que estaba pasando y más me emocionó por las profesoras que estaban felices. Todos quedamos en shock porque fue y es muy importante, por el hecho de que era la primera vez que una jugadora de Misiones quedó en las selección argentina; así que las profes estaban contentas y orgullosas. Me alegró más eso… el poderles dar algo que ellas deseaban tanto.
Fue como un sueño cumplido para todos, imagino, pero internamente ¿qué sentiste?
Sentí que es un premio al esfuerzo. Soy muy apasionada por los deportes, toda mi vida jugué al básquet y eso me aportó mucho para este deporte, porque por más que sean disciplinas diferentes y todavía tengo muchísimo que mejorar en cestoball, a partir de esta noticia me entusiasmé más.
¿Cómo te preparás hoy para lo que va a ser la gira con la selección y sobre todo de local, en Misiones?
Después de eso seguí trabajando como venía, la profe de la selección misionera me ayuda en qué mejorar y aporta en lo que me falta, pero de parte de la selección argentina aún no tenía exigencias porque esto recién está creciendo. A nivel apaís hace 16 años que se realiza el Argentino y la idea es fomentar que cada referente de cada provincia muestra el deporte y se sumen otras provincias. También que el cesto se expanda a nivel sudamericano, ya que otros países vecinos no lo conocen porque el cestoball es argentino, entonces cuesta un poco más que el resto de los países lo adopten como deporte, pero en estos últimos años a nivel país hubo cambios enormes creció muchísimo y en la provincia también se formó equipo masculino, algo que también es histórico en Misiones. Por eso es bueno que vengan las selecciones acá y ver cómo juegan porque son los mejores jugadores de la Argentina, es hermoso verlos jugar.
Ser anfitriona tiene un gustito diferente imagino…
Es muy lindo y ya les voy diciendo que tienen que conocer las Cataratas, entre otros encantos que tiene la provincia. Es que aparte de ser excelentes personas son excelentes jugadores y jugadoras y va a ser un placer que estén acá, muchos no conocen la provincia. Y por mi lado, quiero aprovechar y nutrirme de todos sus conocimientos porque son chicas que juegan desde chiquitas y en otras provincias hay ligas mientras que acá recién estamos haciendo amistosos. Por ejemplo, acá cerca, en Corrientes, hay 12 equipos que juegan Liga A y B.
¿Qué tiene el juego del cestoball que lo hace especial?
Tiene muchas cosas lindas y se considera que es un deporte que se puede aprender fácil, claro que después uno se va perfeccionando y mejorando, pero el cesto a mí me dio la oportunidad de conocer mucha gente y ganas de aprender. En otros deportes si ya no sos bueno de chiquito te cuesta arrancar de grande y yo creo que el cesto nos permitió acá en la provincia, que chicas de todas las edades se puedan incorporar y volver a formar un grupo, formar un club y dejar de hacer otras cosas por hacer deporte y compartir, en el Racing se armó un grupo súper lindo.
Por otro lado, también demostrás que se puede estudiar y estar en la selección
Esto se los agradezco a mis padres, que me enseñaron y me mostraron que con empeño se puede hacer todo, que podés entrenar, estudiar y también disfrutar de tus amigos. Nos pusieron el deporte en la sangre a mí, a mi melliza y a mi hermana mayor también. Cuando me llegó la noticia de la selección, lo primero que hice fue compartir con mi hermana y me pone feliz que mi familia se enorgullezca.
¿Cómo se juega el cestoball?
Cestoball es un deporte argentino que nació a manos de Enrique Romero Brest en 1897 y fue llamado pelota al cesto. Fue reestructurado y cambio de nombre en 1985, pasándose a llamar cestoball. La disciplina surge de compatibilizar varios deportes de pelota y cesto. El deporte consiste en el enfrentamiento de dos equipos de seis jugadores, cuyo objetivo es obtener una pelota sin capacidad para rebotar, para embocarla por medio de pases y lanzamientos en un cesto de boca paralela al piso, custodiado por el equipo contrario y ubicado encima de un poste, cada uno en un extremo del campo de juego. El cestoball tuvo una gran difusión entre las mujeres, debido a que varios países sudamericanos lo han incluido como deporte sugerido para mujeres, en el sistema de enseñanza oficial en los colegios.
Guaraní Antonio Franco hizo los deberes y cumplió el primer objetivo. La Franja derrotó 3 a 1 como local a Crucero del Norte por la 4° fecha de la zona 8 de la región Litoral Norte del torneo Regional Federal y avanzó a los octavos de final. El conjunto de Villa Sarita, además, ganó por primera vez dos clásicos ante el Colectivero en una categoría nacional. A los 13’ minutos del partido, Mauro Gómez rompió la paridad y le arrancó a sus hinchas los primeros festejos, pero no serían los únicos. Denis Benítez amplió la ventaja a los 32’ de la primera mitad, que fue de ida y vuelta. Arturo Bueno descontó a los 37’, pero sobre el final de la primera mitad apareció nuevamente Denis Benítez para que el dueño de casa se vaya al descanso arriba por 3-1. En el segundo tiempo el juego se hizo más trabado y más allá de que ambos tuvieron chances de convertir, el marcador se mantuvo igual y por eso el dueño de casa festejó el triunfo y la clasificación a los octavos de final de la región Litoral Norte. Hasta ahora, el único triunfo de Guaraní sobre Crucero en un clásico a nivel nacional fue el 28 de enero de 2007, por la 3° fecha de la zona F de la Primera Fase del torneo Clausura 2007. Marcio Barrios fue el autor del único tanto. En la próxima fecha, Guaraní quedará libre, mientras que Crucero será local ante Barrio Obrero. El Colectivero podría abrochar la clasificación si es que suma ante los de Puerto Esperanza y eso le aseguraría a la Franja el primer lugar de la zona 8. Fuente: El Territorio.
Bartolomé Mitre cerró la Segunda Fase del torneo Federal A con una igualdad ante San Martín de Formosa por la fecha 9 de la zona A y ahora se enfocará en lo que será la Segunda Etapa de la Reválida. Mitre no se dejó intimidar por el líder del grupo y fue a buscar el triunfo en casa, para mejorar su posición en la zona A de la Segunda Fase.
En una ráfaga llegó a Boca y asomó en primera. Un recorrido vertiginoso para ese flaco con las melenas al viento al que Diego Maradona bautizó “Schuster”, por su semejanza al mediocampista alemán que jugó con el Diez en Barcelona. Y si bien no logró ganarse su lugar en el Xeneize por esos imponderables del fútbol y su poca “paciencia”, construyó una carrera que incluyeron pasos por Quilmes (95/96), Atlanta (96), Godoy Cruz de Mendoza (99/2000), Brown de Arrecifes (2000/01) y desde fines del 2001 -ya en la provincia -, Guaraní, Crucero, Rosamonte y Brown. “A los chicos que tienen condiciones les digo que confíen y apuesten a la vida integral del futbolista”, reflexiona Héctor Polaco Franco (52) con Pegada al pie, la sección de El Territorio. El exmediocampista dejó la actividad profesional hace poco más de diez años y hoy brinda el servicio de traslado a chicos con discapacidad.
Miércoles 23: Fútbol. 15.30 hs. Candelaria vs Guaraní Antonio Franco; Bartolomé Mitre vs Estudio Galeano y La Cantera vs Huracán, por el Clausura de la Súper Liga. Miércoles 23: Fútbol. 16.00 hs. Jorge Gibson Brown vs Nacional de Piray, por el Regional Federal Amateur, en el «Salvador Noziglia». Viernes 25: Básquetbol. 21.30 hs. OTC vs Luz y Fuerza; CAPRI vs El Coatí y Tokio vs Bartolomé Mitre, por el Pre Federal misionero.
Comentarios recientes