«

»

Imprimir esta Entrada

El interior pide equidad

 & titulo &

Crucero del Norte milita en el Federal A y recibirá una irrisoria ayuda económica de 190 mil pesos por parte de AFA (Foto: Sixto Fariña)

El futuro no parece alentador para el fútbol argentino después de la pandemia. Al igual que Sudamérica, en general, las asociaciones viven momentos de incertidumbre y hasta los dirigentes auguran tiempo difíciles.
Sin ir más lejos el propio presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, presagió una “crisis grande”.
El parate por el Covid-19 dejó expuesto a los clubes, siempre sujetos a la dependencia de un sistema aceitado que sale de memoria. Hoy la economía pende de un hilo fino que está a punto de cortarse en el caso de que la actividad no retome lo antes posible.
“Tratamos de hablar con todos los dirigentes para saber cuáles son sus opiniones y les pedimos un informe. No vamos a poder gastar lo mismo que antes. Todas las instituciones van a entrar en una recesión económica muy fuerte”, remarcó Chiqui Tapia hace unos días.
“Por ahí hay que dejar algunas situaciones deportivas de lado y tomar alguna decisión. Hay que evaluar todas las posibilidades que nos ayuden a tener un fútbol mejor, a salir de la crisis. Va a haber una realidad diferente en todo el mundo”, agregó.
El concepto de Chiqui parece acertado, pero también hay que aseverar que la AFA empezó con el pie izquierdo, si se quiere, este salvataje federal.

Hace unos días, y con el objetivo de combatir las esquirlas de la pandemia, se supo que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa) entregó fondos a distintas confederaciones regionales mediante dos programas de desarrollo: el propio de la entidad mundial denominado Foward y el que tiene la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), llamado Evolución.
Con esta premisa la Conmebol inyectó 74 millones de pesos a la AFA, y la propia conducción de la casa madre del fútbol argentino decidió que estos fondos fueran trasladados a los clubes de las distintas divisionales, aunque de una manera poco equitativa, acrecentando la grieta ‘Capital Federal-Interior’.
Se­gún se pu­do con­fir­mar, la AFA de­ter­mi­nó que de esos 74 millones, un millón fuera pa­ra ca­da uno de los clu­bes de Su­per­li­ga (24) y Pri­me­ra Na­cio­nal (30), depositando un to­tal de $54 mi­llo­nes en to­tal pa­ra am­bas ca­te­go­rí­as.
En tan­to que los res­tan­tes 20 mi­llo­nes se repartió de la si­guien­te ma­ne­ra: 500.000 pesos para cada club de la B Metropolitana (18), 200.000 para cada institución de la Primera C (19), 100.000 para cada elenco de Primera D (15) y 190.000 pesos para cada entidad del Federal A (30).
Con esto la AFA volvería a exponer sus preferencias hacia los clubes que participan del torneo de la B Metropolitana, que recibirán más del doble de ayuda económica que aquellos que militan en el torneo Federal A, siendo que las dos categorías son hermanas.
Para la B Metro, el total de dinero destinado suma 9.000.000 de pesos, mientras que al Federal A le toca 5.700.000 pesos.
Además, la ayuda también llega a las instituciones que toman parte de la Primera D (amateur), y el Regional Federal, categoría donde militan Guaraní y Atlético Posadas, quedaron totalmente excluidos. (Ca­be des­ta­car que es­te di­ne­ro es to­tal­men­te in­de­pen­dien­te a lo que per­ci­ben los clu­bes mes a mes).

Palabra autorizada
Respecto a esta realidad, quien tomó la posta fue el presidente de Crucero, Gerardo Nitzsche, refiriéndose a la situación que atraviesa el club en el Federal A: “Todavía no tenemos nada definido respecto a qué medidas vamos a tomar. Empezamos a hablar con Dardo Romero (vice y manager) y le empresa, que es el principal sponsor, para ver que podemos hacer”.
“Obviamente que lo económico nos está golpeando. Debemos un par de meses a jugadores del plantel pero esperamos cumplir con lo pactado, queremos darle una solución a esto lo antes posible antes de que se siga agrandando la deuda”, aseguró.
Haciendo hincapié al reparto desigual del dinero de Fifa, Nitzsche recalcó: “Hace unos dos días se comunicaron desde el Consejo Federal para avisarnos del dinero, de los 190 mil pesos…esto ya viene desde hace tiempo, nosotros queremos que a futuro esto sea más equitativo”.
“Hoy las condiciones están dadas así. En este momento no puedo decir si está bien o mal, cada uno saca sus propias conclusiones”, agregó.
“Pero es algo que se tiene que revertir, que el interior sea mirado de la misma manera que Buenos Aires”, dijo Nitzsche. “Toda ayuda es bienvenida, no nos queda más que agradecer, porque es un dinero que no estaba en los planes”.
Al referirse de la situación de los clubes del Federal A, el dirigente afirmó: “Hablamos con algunos dirigentes de otras instituciones, están atravesando una situación parecida a la de nosotros… muchos clubes empezaron a hablar con sus planteles y nosotros seguramente también nos vamos a ver en la obligación de hacerlo”.
“Estamos caminando en la oscuridad, caminando hacia el poniente y no vemos ninguna posibilidad de que salga el sol”, cerró.

El Regional Federal solicitó una ayuda
Los capitanes de los equipos que disputan el Torneo Regional le solicitaron a la AFA y al Consejo Federal una ayuda debido a la inactividad. A través de una carta enviada a la sede de Viamonte 1366, los jugadores advierten: “Somos trabajadores que hoy estamos a la deriva, en una situación muy difícil, si bien muchos de nosotros tenemos ocupaciones paralelas al fútbol”. La carta señala también: “En algunos casos nosotros no tenemos contratos, ni seguridad social ni ningún otro instrumento legal que nos permita asegurar el vínculo con los clubes”. “Pedimos a la AFA, al Consejo Federal y a los gobiernos provinciales que nos den una mano. No somos jugadores de la Superliga y en muchisimos casos somos la base del fútbol Nacional ya que muchos futbolistas surgieron de los torneos del Interior, Federal A o B”, destacan en el escrito al que tuvo acceso Télam.

Fuente: El Territorio.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2020/04/24/el-interior-pide-equidad/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }