«

»

Imprimir esta Entrada

Complicado escenario para los clubes chaqueños

Si bien tras el último discurso del Gobernador Jorge Capitanich, alentó la posibilidad que las actividades deportivas puedan retornar en forma progresiva a mediados de agosto; los clubes viven una situación muy compleja en cuanto a lo económico.
Los clubes locales, al igual que los del resto del país, continúan cerrados y con estadios vacíos. Si bien se espera que la actividad futbolística se reanude a mediados de septiembre, la baja recaudación, sumado a la renovación de contratos, y el temor de no poder mantener los planteles, es uno de los problemas en puerta para equipos como Chaco For Ever y Sarmiento que compiten en el Federal “A”.
La incertidumbre es total en la Liga Chaqueña que ni siquiera arrancó en 2020; y las dificultades, palpables para los seis clubes (tres de Resistencia y tres del interior), que compiten en el Regional Amateur.
En el terreno nacional, el fútbol continúa suspendido y todos sus torneos como primera definición de la Asociación del Fútbol Argentino. La Copa de la Superliga llegó a jugar una primera fecha y fue suspendida. Lo mismo que ocurrió con los torneos de ascenso como el Federal “A”.

La idea es que, para mediados de septiembre, (se habla del domingo 13 de septiembre), vuelva la competencia en todos los torneos. AFA está planificando un campeonato para que los clubes no queden parados tanto tiempo.

Siempre y cuando, los índices, en materia de prevención, contagios, fallecidos, no sean tan altos a nivel país.  Quedan dos clasificaciones para la Copa Libertadores y para Copa Sudamericana. Eso seguramente se va a resolver en tres meses.

En cuanto al público, una de las ideas que surgen de River Plate y Boca Juniors es que, “si vuelve la competencia sea con público”.

“Los ingresos televisivos, a veces, para los clubes chicos son los más importantes, pero no para River y Boca con miles de personas que ingresan recaudación en cada partido.

En el Federal “A”

En cuanto a los ascensos, cuestión que atañe a Sarmiento y a For Ever por el Federal “A”, aunque también a la Primera Nacional y los torneos de Buenos Aires, existe la posibilidad de reducirlos para que jueguen los equipos que estaban mejor clasificados al momento del parate, que fue el 15 de marzo cuando se paró la actividad.

Se habla de que estén los cuatro mejores equipos de la zona o los ocho mejores. Al momento del parate, Sarmiento estaba segundo y For Ever tercero. Con lo cual, los dos van a tener chances si es que esto de pelear por un ascenso al Nacional B se reanuda.

La realidad de los clubes chaqueños

En cuanto al escenario en la vida institucional de los clubes chaqueños, For Ever ya licenció a la totalidad del plantel de jugadores, aun cuando hay contratos hasta el 30 de junio.

Sarmiento todavía no liberó a sus futbolistas, pero está empezando con la idea de licenciarlos y arreglar los contratos con los jugadores. Hasta el 30 de junio no va a haber fútbol. Entonces, la idea de los dirigentes es tratar de cumplir de la mejor manera con esos contratos firmados.

Habrá que ver si For Ever y Sarmiento pueden sostener los mismos planteles para el reducido, aunque el propio vicepresidente de Sarmiento, Mario De Luchi, afirmaba “que va a ser muy difícil que tengamos el mismo plantel cuando se reanude la competencia en septiembre porque es imposible, para Sarmiento hoy, sostener su plantel sin jugar. Es todo un tema desde lo económico”.

El resto de los clubes ya cerraron sus instalaciones en la provincia y no tienen ingresos. Muchos dejaron de ser socios. La gente ya no paga natación, ni para jugar al tenis, no hay ingresos de quienes juegan al básquet, al tenis de mesa. Con lo cual el panorama es verdaderamente complejo.

En cuanto a los jugadores, el principal planteo se da en el seno de Futbolistas Argentinos Agremiados, ente que los nuclea a nivel nacional. Ya empieza a plantearse la presentación de cartas documento a los clubes que no cumplen con los contratos firmados. Y para los clubes es un tema pagar hoy sumas importantes de dinero.

En el Federal A, hay un mínimo de $50 mil y un máximo de $150 mil o $200 mil a los más destacados, de sueldo. Un promedio de esos sueldos por un plantel de 24 o 25 jugadores es una suma muy importante para clubes que no están teniendo ingresos,

Dos torneos que sostener en la provincia

El Regional Amateur, donde compiten seis equipos chaqueños: Fontana, Resistencia Central, Villa Alvear de la Liga Chaqueña y tres equipos del interior: Sportivo Pampa, de Pampa del Infierno; Libertad de Charata y Falucho de General San Martín, es toda una incertidumbre.

La idea del Consejo Federal de AFA es que ese torneo se reanude a mediados de septiembre, pero es una incertidumbre total para esos equipos chaqueños desde lo económico, saber cómo van a sostener los planteles, afrontar el campeonato, teniendo en cuenta que, si el aporte se redujo para Sarmiento y For Ever, ni hablar para esos clubes.

En cuanto a la Liga Chaqueña, habrá que ver si hay competencia. Está realmente en riesgo la competencia futbolísitica en la Liga. El inicio estaba pautado para el 21 de marzo y el 15 Alberto Fernández anuncio la primera cuarentena.

No se jugó nada, el mayor problema es que los clubes están cerrados, no tienen ingresos y va a ser muy difícil competir y jugar sin público.

El fútbol internacional

En medio de este escenario que el coronavirus propuso a nivel mundial, Italia, uno de los países más afectados en días de pandemia, analiza la vuelta del deporte. Los clubes están muy debilitados en todo el mundo.

Al no haber competencia se restringen sus ingresos, no sólo de marketing sino también de recaudaciones porque los clubes grandes, sobre todo, tienen una solvencia económica muy importante por partido. En Alemania, por ejemplo, hay un promedio de 70 mil y 80 mil personas por partido. Eso, naturalmente, afecta las economías de los clubes.

La discusión en Europa hoy, es qué competencias se habilitan, si con público o no. Y, en ese contexto, hay cuatro clubes de Italia entrenando. También España y Alemania implementan el entrenamiento por grupo, de cuatro o cinco jugadores.

Fuente: diario Primera Línea.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2020/05/13/complicado-escenario-para-los-clubes-chaquenos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>