El canotaje con protocolo sanitario para volver

El canotaje con protocolo sanitario para volverLas actividades náuticas también se vieron afectadas por la pandemia del Covid-19, aunque en el caso del canojate ya presentaron el protocolo sanitario al Ministerio de Deportes y anhelan salir a remar lo antes posible. La situación de este deporte no es tan sencilla porque también deben contar la autorización de la Prefectura Naval Argentina, ente de seguridad en el agua.
No obstante, el documento también fue elevado a este organismo y a la Municipalidad de Posadas y de San Ignacio. Ahora sólo resta esperar, porque el primer paso es el profundo análisis por parte de las autoridades provinciales, ya que la última palabra la tiene el Ejecutivo misionero.
En los últimos días, muchas personas del interior de la provincia se comunicaron con dirigentes posadeños para adherirse a la medida y así unificar una presentación a los Ejecutivos municipales. En este sentido, los palistas de la Zona Norte fueron los que se mostraron muy interesados en elaborar un protocolo similar.

“La nota fue armada con el aporte de todos los referentes de los clubes misioneros y de varios deportistas con larga trayectoria y experiencia nacional. Además contamos con la cooperación de profesionales de medicina, amantes de este deporte”, comentó a EL DEPORTIVO el presidente de la Asociación Misionera de Canoas y Kayaks, Damián Cardozo.

Agregó que “lo que se pretende es comenzar con la actividad recreativa, para fortalecer la salud física y mental”.

En el documento elevado a las autoridades pertinentes, la Asociación solicitó la “autorización de la práctica de canotaje, entendiendo que es una actividad de muy bajo riesgo de contagio, ya que se realiza en espacios abiertos, y fuera de la vía pública, que en su esencia es fácil practicarlo en soledad y manteniendo mucha distancia entre individuos”.

Dividido en tres
El protocolo presentado por los palistas se reparte en: Flujo de personas; Instalaciones, y Navegación.

Respecto al primero: “Para poder participar de las actividades cada persona debe firmar una declaración jurada donde manifiesta tanto su aptitud física, así como la de conocer todos los síntomas del COVID- 19, como proceder en caso de sospecha de infección, cuidados para prevenirlo, y reglamento interno de cada club. Cada persona concurrirá a la actividad en los horarios asignados, con los elementos de protección personal y con la menor cantidad de elementos personales posibles. Deberá instrumentar por su cuenta un bolso donde guardar sus pertenencias en el lugar que el club lo decida. Deberá evitar utilizar los medios de transporte público”.

Además “al ingresar al club los palistas deberán cumplirán con las disposiciones de higiene y seguridad que cada club implemente, (se sugiere batea de lavado de pies, dispositivo de lavado de manos y medios de transporte si correspondiera, toma de temperatura corporal). La edad para realizar las actividades físicas serán las recomendadas por la OMS (hasta 60 años) y sugerida a partir de 15 años. Quedan prohibidas las aglomeraciones y reuniones de personas con fines sociales”.

En cuanto al punto de Instalaciones, se prevé que “cada club instrumentará los mecanismos para la admisión y registros de palistas, la elaboración de turnos, y métodos de control. En el ingreso habrá provisión de elementos de higiene para manos y calzados y equipamiento que provenga de la vía pública ( bicicletas, mochilas, etc). Además se deben marcar las zonas de flujos para que no haya superposición de personas desde ingreso al pañol, y del pañol al agua”.

El protocolo también establece que “se limitará el uso de sanitarios a casos de extrema necesidad, se sugiere que los palistas vengan cambiados y luego de la actividad se cambien fuera del club”.

Navegación
Por el último, se dispuso que “el club dispondrá los métodos para evitar que haya más de dos personas a la vez en la zona de embarque. Se navegará en embarcaciones simples y guardando la distancia mínima de dos metros entre personas“.

Además, “En la navegación las embarcaciones deberán mantener una distancia mayor a los dos metros en el caso de las bandas de estribor o babor. Si es por popa se tendrá que dejar una distancia mayor a los 20 metros”.

Finalmente “las embarcaciones tipo k1 no podrán realizar la maniobra de succión o similares que no respeten estas distancias”.

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2020/05/23/el-canotaje-con-protocolo-sanitario-para-volver/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }