
Falucho de General San Martín, está clasificado para la segunda fase (Foto Primera Línea)
De los 98 equipos que quedaron en la competencia, 6 son chaqueños, y esperan la resolución favorable, para poder regresar en principio a los entrenamientos. Siempre y cuando la pandemia lo permita, el torneo podría regresar en octubre.
Mucha expectativa se generó en los equipos que participan del Torneo Regional Amateur, tras las declaraciones de Javier Treuque, Secretario del Consejo Federal de AFA, en la jornada de ayer, acerca de que el campeonato podría retornar en el mes de octubre, “siempre y cuando se apruebe el protocolo del fútbol, por parte de las autoridades sanitarias de la Nación, para el regreso a los entrenamientos”, de acuerdo a lo que expresó Treuque.
El Secretario del Consejo Federal, ve con buenos ojos que los entrenamientos podrían regresar en septiembre, y la competencia a mitad o fines de octubre.
En total son 98 equipos los que accedieron a la segunda fase del torneo, buscando el ascenso al Federal “A”, entre los que se encuentran 6 conjuntos chaqueños. Por caso Resistencia Central, Villa Alvear, Fontana, Falucho de General San Martín y Libertad de Charata; ya confirmaron su participación en caso de que el torneo continúe. El único que duda, por cuestiones económicas es Sportivo Pampa de Pampa del Infierno.
Igualmente, ya desde el Consejo Federal de AFA, avisaron que aquellos equipos que no se encuentren en condiciones de participar, no serán sancionados con multas económicas, ni deportivas.
En el Consejo Federal barajan que el Torneo Regional 2020 pueda resolverse en la cancha. La intención sigue siendo disputar la competencia siempre y cuando la situación sanitaria lo permita a nivel nacional, pero que, al igual que sucede con el resto de las categorías de nuestro fútbol, dependerá de los lineamientos que tome el gobierno nacional y la evolución de la pandemia.
El escenario ideal que se maneja para la categoría habla de un posible retorno de los entrenamientos en las últimas semanas de agosto, pero esto dependerá del cumplimiento efectivo de los puntos que más abajo se detallan.
Para la competencia, como es de público conocimiento, las recomendaciones médicas hablan de entre 45 y 60 días de duración en la readaptación antes de la actividad oficial, por eso las cuentas son fáciles: si los entrenamientos pueden volver en el tiempo mencionado, el Regional podría jugarse a mediados de octubre.
Los pasos del protocolo
1) Que el ministerio de salud en conjunto con el Gobierno Nacional aprueben el protocolo elaborado por AFA.
2) Una vez que suceda el paso 1, AFA le enviará el protocolo al Consejo Federal quien, hará diferentes adecuaciones referidas al presente de los clubes y ligas del interior.
3) Cuando el CF lo haya elaborado, el mismo será enviado a las ligas/clubes para que evalúen su aplicación o adaptación local en conjunto con las autoridades municipales y provinciales. si para ese momento, la situación del coronavirus en nuestro país se encuentra en mejoría y AFA con el gobierno lo autorizan, se podría retornar a los entrenamientos.
4) Con la evolución de las prácticas, llegaría el momento de analizar la realización de la competencia. La intención es jugar, pero para que esto se realice, indefectiblemente, el contexto nacional con el Covid 19 debe ser favorable.
5) Posteriormente, si se puede jugar, se haría la consulta con los clubes para conocer si disputarán o no la competencia. Recordamos que no es obligatorio participar y que no habrá sanciones en caso de desertar.
6) El último y final paso, en caso que el escenario sanitario así lo permita, será (una vez confirmados la cantidad y quienes son los clubes participantes) elaborar el formato de competencia y fijar una fecha de inicio.
Los equipos clasificados
REGIÓN PATAGÓNICA
- Jorge Newbery (Comodoro Rivadavia)
- Huracán (Comodoro Rivadavia)
- CAI (Comodoro Rivadavia)
- Defensores de la Ribera (Rawson)
- Deportivo Rincón (Rincón de los Sauces)
- La Amistad (Cipolletti)
- Independiente (Neuquén)
- Deportivo Cruz del Sur (San Carlos de Bariloche)
- Puerto Moreno (San Carlos de Bariloche)
- Alianza (Cutral Có)
- Boxing (Río Gallegos)
- Camioneros (Río Grande, Tierra del Fuego)
REGIÓN PAMPEANA SUR
- Ciudad de Bolívar (San Carlos de Bolívar)
- Racing (Olavarría)
- Liniers (Bahía Blanca)
- Bella Vista (Bahía Blanca)
- Costa Brava (General Pico)
- Racing (Eduardo Castex)
REGIÓN PAMPEANA NORTE
- Unidos (Lisandro Olmos)
- Defensores (Glew)
- El Linqueño (Lincoln)
- Juventud (Pergamino)
- Independiente (Chivilcoy)
- Regatas (San Nicolás de los Arroyos)
- Defensores (Salto)
- Roma (Tigre)
REGIÓN CENTRO
- SP Fernández (Fernández)
- Unión Santiago (Santiago del Estero)
- Vélez Sarsfield (San Ramón)
- San Lorenzo de Alem (Catamarca)
- San Martín (El Bañado)
- San Lorenzo (Villa de Pomán)
- San Martín (Villa Unión)
- Andino Sport Club (La Rioja)
- Américo Tesorieri (La Rioja)
- Argentino Peñarol (Córdoba)
- SP Tirolesa (Colonia Tirolesa)
- Belgrano (Vicuña Mackenna)
- Racing (Córdoba)
- Atlético (Bell Ville)
- Unión (Oncativo)
- General Paz Juniors (Córdoba)
REGIÓN CUYO
- Trinidad (San Juan)
- Juventud Alianza (Santa Lucía)
- Defensores de Boca Juniors (Los Berros)
- Peñaflor (Villa Don Bosco)
- Atlético Club San Martín (San Martín)
- Fundación Amigos por el Deporte (Mendoza)
- Sport Club Quiroga (San Rafael)
- Unión Social y Deportiva Bowen (Bowen)
- Jorge Newbery (Villa Mercedes, San Luis)
- Alianza Futbolística (Villa Mercedes)
- Defensores (Potrero de los Funes, San Luis)
- Sportivo Villa La Quebrada (Villa La Quebrada, San Luis)
REGIÓN NORTE
- Cuyaya (San Salvador de Jujuy)
- Altos Hornos Zapla (Palpalá)
- Talleres (Perico)
- Atlético El Carmen (El Carmen)
- Monterrico San Vicente (Monterrico)
- SP Alberdi (Libertador General San Martín)
- Deportivo Tabacal (El Tabacal)
- Juventud Antoniana (Salta)
- Deportivo La Merced (La Merced)
- Gimnasia y Tiro (Salta)
- Deportivo Villa San Antonio (Salta)
- Deportivo El Galpón (El Galpón)
- Deportivo Michel (San José de Metán)
- Deportivo YPF (Joaquín V. González)
- Atlético Concepción (Banda Río Salí, Tucumán)
- Sportivo Guzmán (San Miguel de Tucumán)
REGIÓN LITORAL NORTE
- Libertad (Charata)
- Fontana (Fontana)
- Sportivo Pampa (Pampa del Infierno)
- Resistencia Central (Resistencia)
- Falucho (Gral. San Martín)
- Villa Alvear (Resistencia)
- Sportivo Santa Lucía (Santa Lucía)
- Deportivo Victoria (Curuzú Cuatiá)
- SP Ferroviario (Corrientes)
- Puente Seco (Paso de los Libres)
- Apinta (Mercedes)
- Atlético Posadas (Posadas)
- Guaraní Antonio Franco (Posadas)
- 8 de Diciembre (Formosa)
- Sol de América (Formosa)
- Primero de Mayo (Formosa)
REGIÓN LITORAL SUR
- 9 de julio (Rafaela)
- Brown (San Vicente)
- Adiur (Rosario)
- Atlético Carcarañá (Carcarañá)
- Atlético San Jorge (San Jorge, Santa Fe)
- Ben Hur (Rafaela)
- Atlético Uruguay (Concepción del Uruguay)
- 9 de Julio (Colonia Ayuí, Entre Ríos)
- Libertad (Concordia)
- Malvinas (Federal)
- Atlético Paraná (Paraná)
- SP Urquiza (Paraná)
Fuente: Primera Línea.




Comentarios recientes