Este martes por la tarde-noche se llevó a cabo de manera virtual un nuevo cónclave entre los representantes de las instituciones del Federal A (sólo estuvo ausente Olimpo) y los miembros del Consejo Federal para diagramar y definir todo lo concerniente a la temporada 2021.
Tal como se preveía, la fecha de inicio fue modificada. En definitiva será el 11 de abril cuando la pelota volverá a rodar en la divisional, dejando atrás lo resuelto hace un par de semanas con respecto al 28 de marzo.
Los motivos del cambio, obedecen al pedido de los clubes que lograron sumarse recientemente a la divisional para tener mayor tiempo de preparación acompañados también por otras instituciones que todavía se encuentran en proceso de rearmado de plantel y preparación física.
A esta fecha se llegó luego de un breve debate a la propuesta esgrimida por el Consejo Federal de cambiar el comienzo del 28/3 al 11/4 para finalizar la competencia durante el primer fin de semana del mes de diciembre (05/12) al igual que lo harán todas las restantes divisionales del fútbol argentino.
El siguiente punto tratado fue la cantidad y conformación de zonas. Aquí se produjo el momento de mayor intercambio de ideas debido a la presentación de diferentes bosquejos por parte de algunos clubes donde se contemplaba la posibilidad de aumentar la cantidad de grupos y hubo que someter todo a votación.
En dos zonas
Finalmente se llegó una resolución mayoritaria: habrá dos zonas (norte y sur) y se jugará en formato ida y vuelta arrojando un total de 28 y 30 fechas para los grupos de 15 y 16 equipos respectivamente.
Esta cantidad de partidos le garantiza a las 31 instituciones participantes, como mínimo, 7 meses de competencia futbolística consecutivos recordando que el torneo no se detendrá durante la Copa América.
El diagrama de cada sector será dado a conocer junto con el fixture en un próximo conclave en fecha a confirmar.
Sin dudas la resolución del formato fue la «estrella» del cónclave. Con la cantidad de zonas ya acordadas, sólo quedaba definir cómo se llegará a los dos equipos que formarán parte de la Primera Nacional 2022.
El esquema elegido, al igual que en el último torneo, contempla para el primer ascenso, una final entre los ganadores de las zonas en cancha neutral y para el segundo ascenso un «reducido» mediante playoffs. Con esto, el 50% de la divisional tendrá chances de subir de categoría. ¿Cuántos clasificarían para el reducido? Del 2do al 8vo de cada zona más el perdedor de la primer final.
¿Cómo se jugaría?
En el primer cruce, se enfrentarán de manera interzonal en cancha del mejor ubicado. Es decir: 2Sur vs 8Norte, 2Norte vs 8Sur, 3Sur vs 7Norte, 3Norte vs 7Sur, 4Sur vs 6Norte, 4Norte vs 6Sur y 5Norte/Sur vs 5Sur/Norte dejando así 7 ganadores. A éstos se les sumará en la ronda siguiente el conjunto derrotado en la final por el «ascenso 1» quedando así 8 equipos los cuales diagramarán sus cruces teniendo en cuenta la posición de la ronda inicial y se irán eliminando «mano a mano» en cancha neutral hasta dar con el segundo ascendido. Quienes se ubiquen del 8vo lugar hacia abajo ya no competirían más hasta la temporada siguiente.
El mercado de pases fue otro de los ítems abordados. La ventana del TMS (transferencias) se abrirá para la divisional desde 26 de junio y por 7 o 10 días por lo que los clubes podrán incorporar hasta dos jugadores a mitad del campeonato. Por decisión de los clubes, el torneo se seguirá disputando durante este período.
San Martín de Formosa y su deserción también estuvo en agenda: la institución formoseña que formó parte de la reunión, solicitó que se le mantenga la plaza para la temporada 2022 luego de no poder participar de la presente temporada debido a las restricciones sanitarias impuestas en su provincia. De manera unánime por parte de sus pares, resolvieron que excepto que el Consejo Federal estipule/decida lo contrario, no habría sanciones.
Fuente: Ascenso del Interior.
Comentarios recientes