«

»

Imprimir esta Entrada

El polo vivió su fiesta patria en Misiones

El polo vivió su fiesta patria en Misiones

Con todo. Don José (blanco) ante Over (negro), en el duelo por el tercer puesto (Fotos: Nicolás Maradona, Primera Edición).

Una jornada diferente. Y una verdadera fiesta. Así se vivió el regreso pospandemia del polo, en lo que fue el primer torneo organizado en Misiones tras el parate.
El escenario fue el legendario campo hípico del Escuadrón de Exploración de Caballería dependiente de la Brigada de Monte XII del Ejército Argentino, donde seis equipos de toda la región disputaron el certamen en aniversario al paso a la gloria del General José de San Martín.
El césped y los establos de avenida Alem y Las Heras volvieron a brillar con la presencia de jinetes de Posadas, Gobernador Virasoro, Corrientes y la localidad chaqueña de Makalle. La cita arrancó el sábado y tuvo tres jornadas de actividad, donde además de polo también hubo competencias de salto hípico. Todo se desarrolló bajo estricto protocolo sanitario y con un aforo mínimo de espectadores para cuidar la bioseguridad.

El polo vivió su fiesta patria en Misiones

CAMPEONES. Nordemaq (amarillo) se impuso por 4-3 en la final sobre San Antonio y se llevó la corona del finde.

“La idea provino de la inquietud de los jugadores de polo posadeños que, normalmente, entrenan en nuestro campo todos los sábados y domingos. Surgió la posibilidad de realiza runa competencia regional, lo fuimos charlando y se dio justamente en este feriado largo, nada mejor que en homenaje a San Martín, nuestro prócer máximo”, sintetizó a EL DEPOR el actual comandante de la Brigada de Monte XII, el general Federico Torres.

La llegada de clubes de altísimo nivel, tales como el Hípico Santa Catalina de Corrientes, con sus dos equipos; y el Hípico San Antonio, de Makalle, engalanaron la fiesta patria que concluyó ayer por la tarde. En efecto, esos dos representativos demostraron toda su jerarquía en la final, que favoreció a Nordemaq (uno de los dos teams del Santa Catalina) por 4-3 sobre los chaqueños.

El polo vivió su fiesta patria en Misiones

El polo vivió su fiesta patria en Misiones

Sobre la línea, jugadores de Over intentan evitar un nuevo tanto de Don José, en el entretenido partido por el tercer puesto.

No obstante, más allá del resultado, lo importante también fue que el polo volvió a la tierra colorada. Y no sólo en lo que tiene que ver con la pospandemia: la disciplina tuvo sus años de auge y ahora busca volver a despegar.

“El balance de este certamen es totalmente positivo. Creo que le corrimos el velo a este deporte que muchos creen que no existe, pero que se desarrolla cotidianamente en los clubes hípicos de muchos lugares, con gente que lo practica pero que quizás no tiene el espacio”, agregó Torres, quien indicó además que el éxito del encuentro abrió las puertas a organizar un nuevo torneo antes de fin de año: “el interés es tan grande que ya nos están ‘presionando’ para que haya otro torneo antes de fin de año”, sonrió.

El polo vivió su fiesta patria en Misiones

El campo de polo de la Brigada de Monte XII lució a pleno durante los tres días de competencia, incluso con una plaza de comidas y los emblemáticos “food truck”.

Es que el torneo del fin de semana, pese a que contó con capacidad limitada de espectadores, reunió varios stands en el campo hípico, que incluso lució una plaza de comidas a puro “food truck”. “La idea original es hacer una fecha fija acá todos los años e incluirla en el calendario nacional. Con este tipo de citas, creo que el NEA demostró que está a la altura y que puede ser protagonista en certámenes de la Asociación Argentina de Polo”, se ilusionó Torres.

Y no es para menos. Es que durante el finde visitó el lugar Diego López Blanco, integrante de la comisión directiva de la AAP, quien se marchó de Misiones con sensaciones positivas. “Nuestra meta ahora es hacer algo más grande en diciembre y ya pensar en el próximo año, en dejar establecida una fecha para esta altura del año, de manera que la provincia tenga un espectáculo de nivel, con jugadores de alto handicap. Todo eso mueve y sirve tanto al deporte como al turismo, por hablar solamente de esas dos áreas”, analizó junto a EL DEPOR el jefe del Escuadrón de Exploración de Caballería de Monte XII, Mayor Marcelo Lagraña, quien además es integrante del equipo del Club Hípico Militar Dragones Coronel Zelaya.

Lagraña, quien disputó el torneo con ese team y, además, debió tomar el papel de árbitro principal.

El polo vivió su fiesta patria en Misiones

Cabaña Don José, el equipo que combinó players posadeños y de Virasoro, se subió al podio y posó para EL DEPOR.

LOS RESULTADOS 

EL SÁBADO – RONDA CLASIFICACIÓN
Don José (Posadas) 1 – Nordemaq (Ctes) 11
Polo Cué (Posadas) 1 – Over (Ctes) 8
Dragones (Posadas) 3 – San Antonio (Chaco) 4
EL DOMINGO – RONDA CLASIFICACIÓN
Dragones (Posadas) 1 – Don José (Posadas) 9
Nordemaq (Ctes) 13 – Over (Ctes) 0
San Antonio (Chaco) 9 – Polo Cué (Posadas) 1
AYER – JORNADA FINAL
PARTIDO POR EL 5º PUESTO
Dragones (Posadas) 10 – Polo Cué (Posadas) 3
PARTIDO POR EL 3º PUESTO
Don José (Posadas) 10 – Over (Ctes) 0
FINAL
San Antonio (Chaco) 3 – Nordemaq (Ctes) 4

El polo vivió su fiesta patria en Misiones

LOS PROTAGONISTAS 

CABAÑA DON JOSÉ/JOCKEY CLUB POSADAS (VIRASORO/POSADAS)
Jean Pierre PAPI Andrés DOS SANTOS
Carlos Javier DOS SANTOS José DOS SANTOS
POLO CUÉ (POSADAS)
Matías MACKINNON Mauricio CALVI
Caro ALLARAGUE Augusto ARMANINI
Gerardo ROMERO
CLUB HÍPICO MILITAR DRAGONESCORONEL ZELAYA(POSADAS)
Carlos RODRÍGUEZ TOJEIRO Máximo FILSINGER
Rafi MAYOL Héctor ALCÁNTARA
Marcelo LAGRAÑA
CLUB HÍPICO SANTA CATALINA -NORDEMAQ (CORRIENTES)
Pumpi PANDO Pedro DÍAZ COLODRERO
Ataliva ROCA Ezequiel ROCA
CLUB HÍPICO SANTA CATALINA -OVER (CORRIENTES)
Irina MARTÍNEZ Joaquín RETAMAR
Felipe GUTNISKY Pablo ARANGUIZ
CLUB HÍPICO SAN ANTONIO (MAKALLE-CHACO)
Ignacio VARGAS Nicolás FERREIRA
Eudoro MORALES Luis FERREYRA

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2021/08/18/el-polo-vivio-su-fiesta-patria-en-misiones/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }