«

»

Imprimir esta Entrada

Nueva conquista del pato misionero en Corrientes

LAS MANOS ARRIBA. El festejo del equipo misionero tras lograr el primer lugar en Curuzú Cuatiá, Corrientes.

El pato es el deporte nacional, pero no tan conocido como los llamados masivos. Más allá de que no tenga la difusión que tienen otras disciplinas, en el país se practica y, aunque no muchos lo sepan, en Misiones también hay actividad. De hecho, la tierra colorada tiene equipos que compiten en torneos y vienen pisando fuerte en la región.
Este caso bien puede ser representado por la Asociación Misionera de Pato Tierra Colorada, que ya sumó títulos en certámenes llevados adelante en el NEA y el último lo consiguió el pasado fin de semana en la ciudad correntina de Curuzú Cuatiá, que fue sede de un encuentro que reunió a equipos de Misiones, Chaco y Corrientes.
El combinado misionero terminó en el primer lugar del evento, que tuvo lugar en el predio de la Asociación Rural, relegando al segundo lugar a los dueños de casa La Querencia A. El podio lo completó el Cencerro de Villa Ángela (Chaco).

Otro de los equipos misionero que compitió el fin de semana fue Pecarí de Eldorado, que se quedó con el cuarto lugar, y quinto finalizó La Querencia B.

La Asociación Misionera estuvo integrada por Sebastián Meza, Gabriel, Oscar y Juan Heuer. Cabe mencionar que, además del título, el combinado misionero tuvo al goleador del certamen: Gabriel Heuer, que marcó 20 goles. Segundo, con 19 tantos, quedó Facundo Morando, de La Querencia A. Entre otros premios, Martín Arrazate, de La Querencia B, se quedó con el de Caballerosidad.

Para la tierra colorada esta no es la primera vez que festeja en la región, puesto que anteriormente fue protagonista de otros torneos como, por ejemplo, la VIII edición del Torneo Interprovincial “Copa Ingeniero Fernando Tejo”, donde se adjudicó la Copa de Oro.

Quizás el pato no tenga la trascendencia de otros deportes en la provincia, pero lo cierto es que se practica aquí. La escuela de formativas que funciona en el Jockey Club de Posadas y Caraguatay, son algunos lugares que mantienen vivo al deporte nacional. Hay potencial y los resultados hablan por sí solos.

La historia del Pato, deporte nacional
El pato apareció a principios del siglo XVII como un simple juego a caballo entre gauchos. Pero hoy se ha convertido en un entretenimiento muy popular, hasta que se considera el deporte nacional por excelencia.

Originalmente, el pato era un encuentro entre dos equipos que luchaban por una pieza de cuero en la que se presentaba un pato. El objetivo del juego era llegar a un punto específico en el campo del oponente ubicado a casi 2,5 kilómetros del punto de recogida, mientras evitaba estratégicamente a sus oponentes. Este deporte impresionante, reservado para los más atrevidos, encontró el éxito con los gauchos de todo el país a pesar de la brutalidad a veces mortal de ciertos encuentros.

A principio del siglo XIX, el pato fue prohibido por las autoridades religiosas y civiles debido a su alto grado de riesgo. El juego desapareció poco a poco de las costumbres en Argentina.

Fue sólo a mediados de la década de 1930 cuando se dieron reglas al juego para minimizar los accidentes. La ética y el respeto por los caballos son la base de estas nuevas regulaciones. El Pato se convierte en el deporte nacional de Argentina en 1953.

¿Cómo se juega al pato? Compiten dos equipos de cuatro jugadores. El objetivo es marcar tantos goles como sea posible tirando una pelota de cuero, con asas, en una canasta de altura de aproximadamente un metro de ancho y ubicada en los extremos del campo. El juego se practica en un campo, del mismo ancho, aunque más largo que una cancha de fútbol. Un partido dura entre 30 y 50 minutos.

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2022/06/23/nueva-conquista-del-pato-misionero-en-corrientes/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }