Misión cumplida en el Nacional U23 de atletismo

Misión cumplida

Intenso, emotivo y rendidor. Así fue el cierre del 18° Campeonato Nacional U-23 de atletismo, en Posadas, que tuvo como gran protagonista a la puertorriqueña Mariana Vier que sumó otra medalla de oro, ayer en los 5.000 metros, y fue clave en la posta 4×400 misionera que alcanzó la medalla de plata.
La pista Erik Barney, del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD), convocó durante dos días a estrellas nacientes y consagradas del atletismo argentino que llegaron en busca de dar un gran espectáculo y así lo hicieron.

Misión cumplida en el Nacional U23 de atletismoBenítez sufrió el frío y su cuerpo le pasó factura. Fue 4º en salto en alto. Foto: V. Paniagua

Misiones ‘no es para amarillentos’ dice la conocida frase por el clima local y esto se plasmó sin ninguna duda el fin de semana, con un caluroso sábado, de 35 grados, y una jornada dominguera que hizo helar los huesos a los presentes después de la lluvia de la madrugada, aunque esto no opacó la fiesta.

Alegrías en el despertar

Con media hora de espera para que el clima se apaciguara, se dio lugar al inicio al programa de ayer con la marcha atlética.

Para Misiones, Ezequiel Billordo, Cristian Gavilán y Orlando Rojas, por el lado de los varones, y Luzmila Rosa, Lourdes Pezuk y Leonela Dávalos, por el lado de las mujeres, fueron los primeros en competir.

Y fue Billordo el primero en festejar con un subcampeonato nacional con un tiempo de 52m12s60/100. Gavilán no desentonó y lo acompañó en el podio con bronce tras una marca de 55m01s43/100.

El ganador fue el santafesino Sebastián Giuliani con una marca de 48m40s67/100. Por su parte, Orlando Rojas terminó 4° con 58m18s77/100.

Entre las mujeres, Lourdes Pezuk ganó la medalla de plata con un tiempo de 1h5m52s y tercera fue Leonela Dávalos, con una marca de 1h16m11s. La prueba la ganó Grisel Girard (FAM), quien llegó a la meta en 1h1m16s.

Misión cumplida en el Nacional U23 de atletismoUn éxito. De los cinco marchistas misioneros, cuatro subieron al podio.

Y justamente el viento y la baja temperatura incidieron directamente en el rendimiento de los atletas durante la prueba de salto en alto. A Gastón Benítez no le alcanzó la marca de 1,85 metros para meterse en el podio, quedó cerca, en el 4° puesto. Mientras que el otro misionero, Imanol Alfonzo, se quedó en 1,80 metros.

El vencedor fue el cordobés Santiago Zezular con 1,93m.

Y falta lo mejor…

El sábado, Mariana Vier, oriunda de Puerto Rico, había dado el batacazo en lo 1.500 metros, pero ayer quedó pasmado que no fue casualidad su performance.

Sin aminorar su desempeño. Al contrario, haciendo acrecentar su potencial, Mariana puso en la pista su estrategia y salió con paso tranquilo.

Desde el inicio, la bonaerense Shalom Lescano, tomó el liderazgo, pero cuando el sonido de la campana resonó marcando la última vuelta, la misionera aceleró y en el sprint final, de los últimos 200 metros, fue a fondo y superó a Lescano denotando que tenía resto para ganarse el oro. Por su garra y corazón, Mariana desató los aplausos acalorados de los presentes en las gradas.

La misionera se impuso con un tiempo 18m31s82/100 y sumó su segundo título nacional en 48 horas.

En la misma prueba, Rocío Maciel que había tenido un buen inicio terminó 7ª  con 19m31s45/100 y Agustina Leal fue 12ª con una marca 24m42s84/100.

En tanto, lanzamiento de martillo, Maiyte Gómez fue 8ª con 26.98m. La prueba fue ganada por la entrerriana Caterina Massera con 53,49 metros. En los 200 metros llanos, Luzmila Billordo no alcanzó avanzar a la final, ya que fue 5° en su serie.

En salto triple, Imanol Alfonzo quedó 7° con una marca de 13,39 metros en varones; mientras que, en mujeres, Danna Jazmín saltó 10.19 metros y fue 7ª. Por su parte, Octavio Patiño fue 6° en lanzamiento de bala con una marca de 13,63 metros.

En los 800 metros llanos de mujeres, Eliana Rosa finalizó 7ª con 2m31s41/100, mientras que Eliana Aguirre fue 10ª, con una marca de 2m38s10/100. Entre los varones, Ezequiel Da Silva fue 15° (2m1s72/100), Henzo Higa terminó 19° (2m12s68/100), Emiliano Rodríguez finalizó 19° (2m16s24/100) y Áxel Bobadilla fue 20° (2m24s19/100).

La jornada se cerró con la medalla de plata para Misiones en el relevo 4×400 metros. Mariana Vier, Luzmila Billordo, Eliana Rosa y Magalí Brizuela marcaron un tiempo de 4m19s37/100 y quedaron detrás del equipo de la Federación Metropolitana.

Vier nuevamente fue la que desencadenó el podio para las locales con un rendimiento notable en el cierre de la posta, pasando a dos atletas y rematando a San Luis, que fue tercero en el podio.

Por su parte, en la posta 4×400 de varones, Misiones quedó 6° y el ganador fue San Luis.

Así se bajó el telón de la competencia en Posadas, que se da como premio a la buena gestión y los antecedentes de la Federación Misionera de Atletismo (Fema) -el año pasado fue sede también del U18-, que fue anfitriona y organizadora de una competencia que convocó a 511 atletas de entre 17 y 23 años, en representación de las federaciones provinciales de todo el país.

El Nacional también contó con la fiscalización de la Confederación Argentina y con el apoyo del Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Deportes, y la Municipalidad de Posadas.

Apuntes

DOBLETE DE SASIA AL CULMINAR EL U23 EN POSADAS
Misiones tuvo la llegada de un campeón olímpico juvenil en el 2018. El entrerriano Nazareno Sasia -campeón panamericano U23 en diciembre pasado en Cali y estrella del atletismo nacional, se lució en una de las prueba centrales como la del lanzamiento de bala. Sasia -tras ganar en disco en la primera jornada- se coronó campeón ayer nuevamente con un lanzamiento ganador de 18.49 metros. Fue el regreso de Sasia a la competencia tras el período de ausencia por lesión.

Tuvo una grata motivación para lo que se viene
El U23 fue evaluativo para el Sudamericano de la categoría, a disputarse en Brasil (Cascavel) durante el mes próximo

En la pista de Erik Barney
La pista del CePARD que lleva el nombre de un grande del atletismo misionero de la historia -e ingeniero de destacada trayectoria, procedente de Oberá- Erik Ricardo Barney, se engalanó con la presencia de garrochistas que buscaron emularlo y se llevaron los flashes con cada salto por su esplendor debido a la altura que toman. Barney durante la década del 60 dominó el escenario sudamericano del salto con garrocha y tuvo una lucida participación en los Juegos Olímpicos de México.

Fuente: El Territorio.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2022/08/29/mision-cumplida-en-el-nacional-u23-de-atletismo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }