«

»

Imprimir esta Entrada

Ariana Ocampo convocada para el Sudamericano

Ariana Ocampo convocada para el Sudamericano

Ariana Ocampo (15) se pondrá la celeste y blanca. La posadeña fue convocada a la Selección Argentina de levantamiento de pesas y competirá el mes venidero en el Torneo Sudamericano de la especialidad, que se disputará en Lima, Perú, del 19 al 23 de octubre.
La atleta se transformará así en la segunda misionera en conformar una delegación nacional en una cita internacional, tras la puerta que abrió la obereña Brisa Rota en 2019, cuando participó del Sudamericano de Buenos Aires.
“En su categoría, de hasta 55 kilos de peso corporal, el reglamento establece una marca mínima clasificatoria de 95 kilos. Y la marca sudamericana de Ariana es de 122”, explicó su entrenador, Rafael Larraburu, referente de la Asociación Misionera de Pesas (AMiPe), afiliada a la Federación Argentina de Pesas (FAP).

Ariana Ocampo convocada para el Sudamericano

Promesa. Ariana, junto al profe Larraburu, se prepara para el debut internacional.
Ariana formará parte de la delegación argentina en la categoría Sub-15. No obstante, el campeonato es también para competidores de las divisionales Sub-17 y Sub-20. Se trata de una cita reservada para las promesas del levantamiento olímpico sudamericano. Y Ariana forma parte de ese grupo.

“Es la única misionera en la Selección Argentina y la segunda en la historia que participa de un Sudamericano, después del camino que marcó Brisa Rota en 2019, cuando llegó a ser bronce en envión”, recordó Larraburu, descubridor e impulsor de Ariana, quien entrena a diario en el Gladiador Gym de la capital provincial.

Sin dudas, Ocampo es una de las principales referentes de Misiones y, también, del semillero argentino. Es por eso que, una vez que culmine su participación en el Sudamericano de Lima, regresará al país pero no a Posadas: tras arribar a Buenos Aires, ese mismo domingo 23 de octubre se sumará a la delegación misionera que estará en pleno viaje rumbo a los Juegos Nacionales Evita 2022, en Mar del Plata. Allí también irá en busca del podio.

“Lo de Ariana es impresionante. Y la verdad que no tenemos palabras. Tiene muchas condiciones y eso que tiene un peso corporal de 53 kilos, así que tiene margen para subir otros dos kilos antes del torneo”, explicó Larraburu, quien subrayó que “practica levantamiento olímpico hace poco más de un año y su evolución es increíble”. ¿En qué se basa el entrenador? Pues bien, en agosto último, exactamente un año después de arrancar con la disciplina, ya había alcanzado los 95 kilos, la marca federada nacional. “Tiene muchas condiciones, le pone mucha garra”, sintetizó el profe Larraburu.

¿Cómo es la disciplina?
El levantamiento olímpico consiste en levantar el máximo de peso en dos movimientos: uno es el arranque o “snatch” , en el que el atleta debe subir la barra por encima de la cabeza y extender los brazos en posición de sentadilla; el otro es envión o “clean and jerk”, instancia en la que el atleta realiza una pausa con la barra en los hombros y está compuesta por la subida del elemento lo más alto posible (clean) y la sentadilla final (jerk). La sumatoria del peso en ambos movimientos es lo que otorga el peso total final.

El récord mundial en la rama femenina está en manos de la china Li Wenwen, quien en 2019 levantó un total de 332 kilos (146 de arranque y 186 de envión); entre los hombres, la plusmarca es del georgiano Lasha Talakhadze, quien en Tokio 2020 “tiró” 488 kilos (223 de arranque y 265 de envión).

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2022/10/01/ariana-ocampo-convocada-para-el-sudamericano/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }