Después de la inauguración, a principios de diciembre, finalmente desde el flamante Centro de Artes Marciales abrió sus puertas al máximo nivel nacional. El recinto, enclavado en el corazón del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD), será escenario de la primera concentración anual de la Selección Argentina de lucha.
Varios atletas olímpicos, las promesas de la lucha argentina e incluso invitados especiales de Perú y Paraguay, serán los protagonistas de este primer encuentro, en el que buscarán dar el primer paso camino hacia un año repleto de desafíos nacionales e internacionales.
“En esta época siempre arrancan las concentraciones nacionales. Y si bien no es la primera que se hace en Misiones, sí es la primera que se realizará en el nuevo Centro de Lucha, así que estamos muy contentos. Van a participar atletas olímpicos y luchadores que, desde acá, continuarán con su preparación en Francia, Bulgaria o Rumania y necesitan una previa fuerte antes de viajar”, explicó el legendario instructor y responsable de Misiones Lucha, Adrián Báez.
Los luchadores misioneros ya entrenan desde hace varias semanas en el mencionado recinto, pero desde hoy y hasta el 15 de enero, lo harán en compañía de nombres como los de Agustín Destribats, representante argentino en Tokio 2020; Patricia Bermúdez, olímpica en Londres 2012 y Río 2016; David Almendra, Iván Llanos o Lautaro Seghesso, todos referentes de la disciplina a nivel nacional.
Claro está, otro de los referentes argentinos es el misionero Ricardo Báez, quien viene de ganar el oro en los Juegos Odesur Asunción 2022, y esta vez oficiará de anfitrión junto a Mauricio Lovera y Camila Amarilla, los otros dos misioneros que representaron al país en aquella cita. También dirán presente atletas de Paraguay, Perú y Chile; tal el caso de Matías Uribe Sepúlveda, quien se enfrentó con el posadeño Báez en las semis de los últimos Odesur. Primerísimo nivel.
“De Misiones van a estar todos los chicos. Además de Ricky, Mauricio y Camila, dirán presente luchadores como Alejandra Brítez, que participó en torneos internacionales en Cuba, Colombia, Alemania o Suecia; Agustín García, campeón en España; y Nico Báez”, agregó Adrián Báez.
Bajo organización de Misiones Lucha y la Federación Argentina de Lucha (FALA), más el apoyo del Gobierno provincial, la cita estará encabezada por el cuerpo técnico de la Selección Argentina de lucha olímpica, al que se sumará el mítico instructor cubano Erik León, con actual residencia en la capital provincial.
“Se eligió a Misiones tanto por el nivel de nuestros luchadores, que significan un buen porcentaje de la Selección Argentina, como así también por la infraestructura y este nuevo Centro. Ya está todo acondicionado para los entrenamientos, con los aparatos al lado del colchón”, sintetizó Báez, quien resaltó que, además de los compromisos internacionales, la concentración que arranca hoy también le servirá a los luchadores para prepararse camino al Campeonato Argentino, que se disputará a fines de febrero en el Club Atlético Independiente, en Buenos Aires.
De todas maneras, la meta principal para 2023 será la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. “El objetivo para nosotros es que al menos tres misioneros compitan en Santiago con la Selección”, cerró Báez.
Fuente: Primera Edición.
Comentarios recientes