Predio náutico del Liceo homenajea a León Seró

Predio náutico del Liceo homenajea a León Seró

En la ceremonia participaron cadetes, la banda de viento y almirantes, entre otras autoridades (Fotos: Víctor Hugo Paniagua, El Territorio)

Desde ayer el Liceo Naval Militar Almirante Storni cuenta con su primer predio náutico. Tras años de anhelo, hoy los alumnos tendrán un lugar propio en el cual desarrollar clases teóricas, con conexión directa al río para las prácticas.
Las instalaciones llevan el nombre de Profesor León Seró, en homenaje al reconocido deportista y profesor de educación física. El reconocimiento no fue solamente por su labor docente sino por su premisa y estilo de vida en el río.
Durante la ceremonia se congregaron autoridades navales, almirantes, cadetes y egresados que tras años de haber cursado mantienen el sentido de pertenencia con la institución.
En su discurso, el director capitán de navío del Liceo Storni, Gustavo Sánchez, dijo que es un honor y anhelo que vienen trabajando hace 12 años.  “Realmente fue una suma de voluntades, una suma de esfuerzo, colaboración de diversas entidades y personas que lograron que esto se pueda llegar a completar. Así que realmente me siento orgulloso”.

De la misma forma, destacó los valores y el sentido de pertenencia que brinda el centro de enseñanza. Esto hace que pese a que muchos egresaron hace años, sigan juntándose y trabajando en la comunidad.

Asimismo contó que en el Liceo incentivan los valores que los chicos ya traen desde sus casas. “Hoy tenemos personal civil y docente que se retiró hace 10 o 15 años y siguen participando en las actividades. Realmente se ha formado una comunidad entre los docentes, los civiles, el personal militar que va y vuelve”, expresó Sánchez.

Predio náutico del Liceo homenajea a León Seró

Predio náutico del Liceo homenajea a León SeróLa obra fue realizada en conjunto con la Entidad Binacional Yacyretá

En cuanto a la inversión, las autoridades no tenían un número exacto, pero destacaron el trabajo en equipo junto al gobierno provincial, la Entidad Binacional Yacyretá y la empresa Tandanor. Fueron meses de trabajo ya que en noviembre llegó el primer contenedor, hasta ayer, día en que se inauguró el predio.

En lo que refiere al nombre que tendrá el espacio naval, el capitán de navío dijo que tuvo el honor de conocer a León Seró. “Fue un profesor ejemplo, una persona que permanentemente transmitía valores y era un norte en todo el cuerpo docente del Liceo. Tuve la suerte de conocerlo, ser su jefe de enseñanza y lamentablemente estaba acá ese trágico enero del 2010”.

Exalumnos

El predio náutico León Seró permitirá que todos los cadetes del Liceo puedan realizar actividades en un espacio propio. “Es mucho más práctico tener todo acá, barcos, veleros y demás. Estas instalaciones para clases teóricas y prácticas son beneficiosas porque la tarea principal que realizan es náutica. Nosotros cuando nos egresamos tuvimos el carnet de conductor náutico justamente por la experiencia y aprendizaje en el agua”, sostuvo el exalumno David Halac, quien tiene una hija a punto de egresar del Liceo.

En el mismo marco, detalló que el Liceo Storni trata de formar a hombres y mujeres que se inserten en la sociedad y sean líderes. Según Halac, el objetivo de la institución  es formar a personas que tengan claro los valores de la educación,  los principios y la moral, que actualmente carecen muchos ciudadanos.

Predio náutico del Liceo homenajea a León SeróLos exalumnos siguen juntos y unidos en la amistad pese a los años

“Para nosotros es un orgullo que se inaugure este predio náutico, que abre las puertas de nuestro instituto al río Paraná. Nosotros siempre tuvimos prácticas, pero nunca tuvimos un predio propio. Tengo una hija que está en quinto año, así que más me emociona todavía y otro hijo que es graduado, así que para nosotros es un gran placer”, afirmó el exalumno y actual trabajador del Liceo Storni.

Según relató, su período en el colegio naval militar fue desde 1978 hasta 1982. “Lo que más rescato del Liceo es la experiencia de la amistad que aún nos une a tantos egresados. Nos une al instituto también, y el estar permanentemente. Yo trabajo ahí, hace 28 años que soy médico en el Liceo y también es un vivir día a día lo que viví cuando tenía 13 años”, concluyó Halac.

Por su parte, Héctor Seró resaltó el orgullo y emoción que representa a la familia ya que el predio lleva el nombre de su papá. “Es muy gratificante ver cómo continúa el legado de mi padre porque él fue uno de los precursores del canotaje, la vela y otros deportes”, sostuvo el hijo del reconocido profesor y deportista.

En la misma línea, mencionó que su papá amaba el Liceo ya que estuvo desde los comienzos y fue una de los integrantes que luchó por tener un predio propio. “Mi papá siempre me inculcó la actividad física como salud. Más allá de las competencias como modo de esparcimiento, pero siempre era eso, los buenos hábitos, la buena alimentación y sobre todo el compañerismo”, recordó Seró.

En tanto, el teniente de navío Adrián Esteban Díaz, comentó que hace cinco meses desempeña su cargo en el Liceo de Posadas. En todos los ámbitos navales, se fomenta la formación, el respeto, las buenas costumbres y el amor al prójimo.

“En un principio reflexioné que me tocaba ir lejos porque quería quedarme en Mar del Plata, que es un lugar al cual amo y me crié en ese lugar. Pero tengo ganas de quedarme más tiempo por acá para seguir disfrutando de la ciudad, disfrutando de Misiones y también cooperando con el crecimiento del Liceo en próximos años”, concluyó.

Fuente: El Territorio.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2023/08/16/predio-nautico-del-liceo-homenajea-a-leon-sero/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }