A los 23 años, a Thomas Guzmán se le presenta una gran oportunidad para su carrera rugbística, teniendo en cuenta que en breve se irá a jugar al rugby de Portugal, país por el que pasaron varios misioneros en distintos clubes.
El apertura formando en Centro de Cazadores de Misiones se incorporará a las filas del Rugby Club Lousä, de la ciudad homónima, donde vivirá su primera experiencia como profesional en el deporte de la ovalada, luego de saltar del club “Cazador” al rugby cordobés para jugar durante dos temporadas en el Córdoba Rugby Club, entidad que le sirvió de trampolín para proyectarse al rugby lusitano.
Mientras disfruta de unos días en familia y con amigos, “Thomy” mantuvo una amena charla con El Deportivo donde dejó sus sensaciones antes de armar el bolso para partir rumbo a Europa.
¿Cómo surge esta posibilidad en tu carrera?
La posibilidad surgió a través de una página de rugby, que se comunicó conmigo y me ofreció ir a jugar a Córdoba para mejorar mi nivel y así tener una oportunidad de jugar en el exterior. Fue entonces que me fui a Córdoba, me fue bastante bien. Si bien fue duro con el trabajo, el entrenamiento, pero pude mejorar muchas cosas, tanto técnica como físicamente, y así me surgió esta posibilidad de ir a jugar a Portugal.
¿Cuánto tiempo estuviste en Córdoba y en qué club jugaste?
En Córdoba estuve dos temporadas, sería un año y medio aproximadamente, y estuve jugando en el Córdoba Rugby Club. La verdad que muy contento con el club, me abrieron las puertas desde el primer día. Fue una experiencia muy positiva, muy buenos entrenamientos, y mejoré muchísimo.
¿Muy diferente la preparación y el nivel de juego al que estabas acostumbrado?
Sí, bastante diferente. Se puede decir que un poco más serio en el tema físico. Por ahí, es un poco más grande el staff técnico que tienen allá y eso ayuda mucho a trabajar bien para mejorar.
¿Cuál es el club al que vas a Portugal?
El club al que voy es el Rugby Club Lousä, que está ubicado en un pueblo que también se llama Lousä, así que con todas las expectativas.
¿Cuándo estarías viajando?
El primero de septiembre me estoy yendo para allá y la temporada es hasta el 31 de mayo de 2024. Es una temporada completa y lo que voy a buscar es quedarme allá.
¿Sabías que hay gente de Centro que ya tuvo experiencia en el rugby portugués, como Walter Libutti y Christian Spachuk?
Sí, sabía. Estuve comunicándome con ellos y me dijeron que jugaron en Os Belenenses y que de ese club van a estar siguiéndome también porque necesitan un apertura. Lo importante es ir a conocer otros lugares, otra cultura, otro tipo de rugby y otra preparación, porque nunca tuve una experiencia profesional, digamos, y creo que esto me a venir muy bien para seguir creciendo y preparándome.
Imagino que ya te habrás interiorizado de cómo es el club, la ciudad
Sí, estuve mirando. También tuve amigos que jugaban conmigo en Córdoba y estuvieron en ese club el año pasado, dos pilares, Tyson y Giovanni se llaman, son muy buenos chicos, y también estuvo Santi Jara que jugó acá en Lomas. Todos me tiraron la mejor onda, me dijeron que es un lindo club, muy buena gente y que le meta para adelante.
¿Lo tomás como un gran desafío en tu carrera como rugbier?
Creo que sí, que es un gran desafío. También es una experiencia que te permite ir para arriba, porque me voy a dedicar solo a esto, algo que nunca me había pasado, y espero que esto sea un punto de partida para llegar más alto.
Y Guille, tu viejo, que fue un gran jugador de rugby, ¿qué consejo te dio?
Primero está muy contento y sobre todo muy orgulloso. Y, él es un loco de la preparación, así que me dice que entrene muchísimo, que dé lo mejor de mí y las cosas se van a ir dando.
En este tiempo que estuviste afuera, ¿qué notás que creció en tu juego?
Creo que la visión de juego, puede ser, y también la patada. Tuve un buen entrenador a la hora de patear y entonces, en unas situaciones de juego me desenvuelvo mejor. Y también la profundidad, porque allá en Córdoba se juega mucho más profundo, hay menos espacios, y hay que resolver bien. En el tackle también, en todo lo que se refiere a técnica mejoré globalmente.
Ahora, seguramente, disfrutando de la familia y los amigos antes de enfocarte de lleno en lo que se viene
Sí, primero que nada entrenando mucho, porque llego allá y me hacen un test físico y otras cosas. Pero sí, disfrutando mucho de la familia, de los amigos, a los que también los tuve lejos un buen tiempo mientras estuve en Córdoba, así que compartiendo tiempo con todos.
También muy feliz por el gran momento que está viviendo tu gran amigo, Martín Bogado.
Sí, seguro, es un orgullo gigante. La verdad que tener un amigo que está por jugar un Mundial ahora con Los Pumas es una locura. Y bueno, vamos a estar ahí cerquita (de Francia) así que ojalá lo pueda ir a ver.
Conocemos tu calidad y sin dudas te va a ir muy bien, así que a entrenar duro y no bajar los brazos
Muchas gracias. Seguro, voy a aprovechar al máximo esta oportunidad que se me presentó.
Fuente: Primera Edición.
Comentarios recientes