Douglas Haig-Gimnasia y Tiro definen el ascenso

Hoy Douglas Haig busca el ascenso soñado

Desde las 20, en el estadio «Carlos Augusto Mercado Luna» de La Rioja, Douglas Haig buscará escribir otra página grande de su historia. Este 3 de diciembre de 2023 puede quedar grabado a fuego para el «Rojinegro» como el 14 de junio de 1986 en Tandil y el 14 de mayo de 2012 en el estadio «Miguel Morales».
Es que el equipo de la ciudad de Pergamino intentará cerrar esta gran campaña coronándose campeón del torneo Federal A y de esa manera obtener su tercer ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino, hoy Primera Nacional.
El rival es Gimnasia y Tiro de Salta, que viene de dejar en el camino en semifinales a Olimpo de Bahía Blanca en condición de visitante al derrotarlo 1 a 0. De su lado, el «Fogonero» que dirige Gustavo Raggio y que tiene en sus filas al misionero Mauro Siergiejuk, llega con la inyección anímica que significó dar vuelta su partido de «semis» ante Ciudad de Bolívar el pasado domingo en el «Miguel Morales». Allí, luego de estar 1 a 0 abajo se impuso 2 a 1 (el empate también le alcanzaba para clasificar) con goles de Ezequiel Avila y Pablo Cuevas.

Penales en caso de empate
El ganador de la final asciende a la Primera Nacional de la AFA del año próximo. En caso de igualdad al cabo de los 90 minutos, la definición será mediante la ejecución de tiros desde el punto penal conforme a las disposiciones del Artículo 111 punto c) del Reglamento General de la AFA. Cabe remarcar que el perdedor de esta final tendrá una segunda chance de subir de categoría, ya que enfrentará a San Miguel (ganador del Reducido de la Primera B Metropolitana) por el tercer ascenso a la Primera Nacional. Este partido también será en cancha neutral y la organización estará a cargo de la AFA.

Probables formaciones
Si bien el técnico Gustavo Raggio no confirmó la formación titular, Douglas Haig repetiría los once que derrotaron hace una semana a Ciudad de Bolívar. En consecuencia alinearía con Juan Ignacio Carrera; Pablo Cuevas, Lucas López, Agustín Osinaga, Mariano Mauri; Brian Meza, Juan Pablo Miño; Mauricio Tevez, Tomás González, Rodrigo Caballuci; y Nicolás Johansen.
La lista de 23 que viajaron a La Rioja se completa con Braian Beiro, Agustín Pezzi, Lucas Borba, Ezequiel Avila, Emmanuel Córdoba, Conrado Ferreyra, Joaquín Petino, Martín Gómez, Braian Aita, Nicolás Trecco, Pablo Mazza y Mauro Siergiejuk.
Por su parte, el técnico del equipo salteño, Rubén Forestello, apostaría nuevamente a los mismos nombres que superaron en los Play Off a Sportivo Belgrano de San Francisco, Villa Mitre y Olimpo de Bahía Blanca. De no mediar inconvenientes, Gimnasia y Tiro formaría por cuarta vez consecutiva con Federico Abadía; Ivo Cháves, Daniel Abello, Adolfo Tallura, Ignacio Sanabria, Rubén Villareal; Daniel Carrasco, Matías Birge, Walter Busse, Fabricio Rojas y Ezequiel Cérica.

Bruno Amiconi, el árbitro
El árbitro del encuentro será Bruno Amiconi de la Liga de Salto, quien este año fue distinguido con el «Premio Alumni» en la terna «Mejor árbitro del Torneo Federal A». Los asistentes serán Guillermo Yacante (Luján) y Marcos Ignacio Liuzzi (Ayacucho) y el cuarto árbitro, Joaquín Gil (Santa Rosa).

El camino a la final
Douglas Haig se adjudicó el primer puesto en la Zona C con 67 puntos producto de 20 triunfos, siete empates y cinco derrotas. Se ubicó segundo en la tabla general de las cuatro zonas, lo que le dio la ventaja de localía y deportiva (en caso de empate) en las siguientes rondas de Play Off. En octavos de final eliminó a Santamarina de Tandil luego de igualar 0 a 0, en cuartos de final goleó a Central Norte de Salta 5 a 0 y en «semis» derrotó a Ciudad de Bolívar 2 a 1.
Su rival en la final, Gimnasia y Tiro, ganó la Zona D con 59 puntos (16 victorias, 11 empates y cinco derrotas) con 10 unidades de ventaja sobre Central Norte, quedando cuarto en la tabla general. En octavos de final venció 2 a 0 de local a Sportivo Belgrano de San Francisco; en cuartos, también como local, superó 1 a 0 a Villa Mitre de Bahía Blanca; y en semifinales dio el golpe de visitante al ganar 1 a 0 frente a Olimpo.
El de hoy en La Rioja será el quinto encuentro de la historia reciente entre ambos equipos. En 2021, el «Albo» ganó los dos encuentros en los que se vieron las caras: en Pergamino triunfó 1 a 0 y en Salta por 4 a 2. En 2022, el «Fogonero» venció en el primer duelo por 4 a 0 y Gimnasia y Tiro se quedó con el segundo por 4 a 3. Esta será la primera vez que se enfrenten en terreno neutral.

¿Y el campo de juego?
Durante la semana se difundieron imágenes en la que se muestra que el terreno de juego del «Carlos Augusto Mercado Luna» de La Rioja no luce su mejor versión. El estadio, que albergó varios encuentros de Copa Argentina en los últimos años, evidencia un césped deteriorado, con notables irregularidades y áreas parchadas con arena. Cabe destacar que no se trata solo de una cuestión de aspecto estético, sino que podrían verse comprometida la seguridad de los jugadores y la fluidez del juego.

Accesos para los «Fogoneros»
Los simpatizantes de Douglas Haig se ubicarán en la Popular Sur y la Platea Este B del estadio «Carlos Augusto Mercado Luna», que tiene una capacidad total de 30.000 espectadores. Por su parte, los hinchas de Gimnasia y Tiro ocuparán la Popular Norte y la Platea Este A; y el público imparcial irá a la Platea Oeste. Hoy, las boleterías del estadio estarán cerradas.

Por la Televisión Pública
Al igual que en la semifinal ante Ciudad de Bolívar, Douglas Haig volverá a estar en vivo y en directo por la Televisión Pública. Desde las 20:00, el canal estatal televisará la final entre el «Rojinegro» y el «Albo» por un lugar en la Primera Nacional. Los relatos estarán a cargo de Juan Carlos Artelino y el comentarista será Santiago Dezio.

Fuente: La Opinión.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2023/12/03/douglas-haig-gimnasia-y-tiro-definen-el-ascenso/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }