Ayer se cumplieron 14 años de la Tragedia del Paraná, un triste hecho en la historia del deporte misionero en el que perdieron la vida ocho personas cuando se llevaba adelante la 80ª edición de la competencia de natación conocida como el Cruce del Río.
Aquel sábado 16 de enero de 2010 al menos 40 personas -entre nadadores y remeros- que partieron del club Pacú Cuá de Encarnación fueron arrastradas por la corriente hacia unas de las barcazas que estaban ancladas en aguas del vecino país y esa combinación fue fatal. Entre la desesperación y tratar de ayudar a otros perdieron la vida Fernando Solé Mases (12), Nicolás Levequi (14), Sebastián Ruzecki (19), Mauro Bacigalupi (28), Víctor Sessa (36), Luis Saide (56), Manuel Leiva (57) y Eugenio Raúl Seró (59).
Los nadadores debían atravesar el Paraná hasta la Costanera de Posadas. Pero la falta de previsión de los organizadores les impidió ver que sobre las aguas del caudaloso río flotaba una amenaza para la actividad.
A la vista de todos permanecían ancladas sobre el canal, aguas abajo del punto de partida, algunas barcazas. Eran navíos que se usaban para transportar la soja paraguaya al puerto de Rosario.
A pesar de que las embarcaciones estaban muy cerca, la organización dio la orden de largada pasadas las 10. En esos minutos algunos nadadores pudieron cruzar el canal pero a otros la corriente los terminó empujando contra una de las barcazas. Situación que convirtió a la tradicional competencia en una tragedia.
Por el hecho hubo dos imputados. El prefecturiano Jorge Antonio Lezcano -jefe de Operaciones del Puerto Posadas- y Hugo “Tyson” Alfonso -titular de la Asociación Aguas Abiertas-, fueron juzgados en la sede del Tribunal Federal de Posadas al ser los responsables en la organización y custodia de la competencia. Los dos fueron procesados por “homicidio culposo”.
Hoy el dolor sigue más latente que nunca. “Son 14 años pero parece que fue ayer, desde la búsqueda y el pedido de justicia. La silla vacía en nuestras casas se nota, se siente, y más en esta épocas de fiestas”, declaró Franco Bacigalupi, hermano de Mauro, en diálogo con El Territorio.
“La pregunta de cómo sería la vida de Mauro hoy en día está ahí y sobre todo cuando veo a su hijo crecido”, agregó.
Ayer, en horas de la mañana, las familias Leiva, Bacigalupi y Ruzecki lanzaron flores al río -frente al monumento a Stella Maris de la Costanera- como ofrenda por un nuevo aniversario de una fecha imborrable. Más tarde hubo una misa.
Fuente: El Territorio.
Comentarios recientes