Hoy hace exactamente 32 años se vivía una jornada histórica en el ámbito deportivo y social en la tierra colorada con la presencia de Diego Armando Maradona en Posadas.
Fue el 9 de mayo de 1992 cuando jugó en cancha de Guaraní Antonio Franco un partido amistoso a beneficio del Hospital del Niños; el encuentro pasaría a ser histórico y llegaría a distintas partes del mundo, tras el mítico gol desde mitad de cancha del astro argentino.
El relator de ese inolvidable gol fue el periodista misionero Jorge Balanda, quien hoy recordó junto a la FM 89.3 Santa María de las Misiones cómo vivió aquella jornada inolvidable en Villa Sarita.
“El milagro de la comunicación te coloca en lugares impensados; si ese gol de Maradona no hubiera llegado habría sido un partido más; pero tras ese tanto mi relato recorrió el mundo, tiene miles, millones de visualizaciones, a pesar de que pasaron tantos años”.
Además agregó que “Fue un enorme gesto de Diego Maradona, porque jugó como si estuviera en la selección Argentina, en Boca o en Napoli, Diego nunca querías perder a nada; ese era Diego”.
En otro tramo de la charla contó que “Por lo general en los partidos amistoso no pasa nada, se divierten y es más para comentar que para relatar; pero estaba Diego dentro de la cancha y ahí si podría pasar cualquier cosa. Anteriormente ya lo había relatado a Maradona en Posadas; en esa ocasión, un Diego mucho más joven había venido con Argentinos Juniors y también había hecho varios goles, pese a que el contrato decía que iba a jugar solo 45 minutos”.
“Fuimos los únicos que tomamos las imágenes del gol”
En referencia al partido en sí, Balanda rememoró que “Era transmitir un hecho benéfico, más que deportivo y transmitir a la gente que quedó afuera las instancias de un partido que era para recaudar fondos para el Hospital de Niños, pero con la presencia estelar de Diego Maradona”.
Por otra parte, el periodista a modo de anécdota graciosa también contó que “Los periodistas de Buenos Aires, antes no se sí ahora sigue de la misma manera, no le daban mucha bolilla a los del interior; y en aquella ocasión había llegado de Canal 9 Enrique Moltoni, era todo un personaje y en el partido no nos saludó; pero cuando Maradona hizo el histórico gol su camarógrafo no filmó el gol y nosotros sí, fuimos los únicos que tomamos las imágenes del gol. Por eso, rápidamente se nos hizo amigo, nos pidió las imágenes y claro que se la dimos. Solo que le hicimos esperar un rato en el Canal 12 y las imágenes se las dimos logeadas para que todos sepan eran nuestras; porque realmente era muy ‘pesado’, era el hombre que seguía a todos lados a Maradona, pero tuvo las imágenes que quería”.
“Que Diego recuerde su gol en Posadas fue realmente emocionante”
“En Villa Sarita ‘no entraba un alfiler’; era Diego Maradona y pese a que estaba inhabilitado para jugar Diego es el Diego; y era la primera vez que venía a Posadas tras haberse coronado campeón del Mundo en México 86, por eso fue tan especial ese partido; y más que nada porque se cumplió con éxito el fin de recaudar para el Hospital de Niños”, destacó Balanda.
Por otra parte, emocionado Jorge rememoró la vez que Diego Maradona le agradeció el relato de su gol en las redes. “Años atrás Diego en su Instagram recordó su paso por la ciudad de Posadas y ese gol; y eso fue algo realmente emocionante”.
“Creo que un día de estos el arquero va a atajar la pelota”
También contó que en la década del 90 y sin el auge de las redes sociales, ni internet un pariente lo llamó desde Australia a pocas semanas de haberse jugado el partido y le dijo “¿Sos vos el del relato del gol de media cancha de Diego?”; y eso lo impresdionó de sobremanera al reconocido periodista de al tierra colorada.
“Ese gol voló; en Italia lo pasaron millones de veces. En las redes no paran de repetirlo, creo que un día de estos el arquero va a atajar la pelota”, dijo entre risas.
Comentarios recientes