Juegos Evita: con pocas definiciones

En 2023, Mar del Plata recibió a 25 mil competidores en las finales nacionales de los Juegos Evita. Foto: Diego Vain

La semana pasada hubo un revuelo luego de que se conociera un borrador del gobierno nacional en el que había lineamientos para los próximos Juegos Evita, que no se llamarían de tal manera, sino Juegos de Alto Rendimiento Deportivo.
A partir de ese momento hubo, en varias provincias, voces en contra del nuevo programa, que traía aparejado un gran desfinanciamiento y, por ende, dejaría sin competencias a miles de chicos en todo el país.
Rápidamente, Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, convocó a una reunión con los ministros, secretarios y subsecretarios para delinear el nuevo proyecto. Tras una reunión en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) una de las pocas definiciones que hubo fue la de que los Juegos Evita mantendrán su nombre.

Después todo quedó en veremos. Es que las provincias llegaron con variados pedidos a la Nación, pero sobre todo uno: que no se desfinancien los Juegos Evita.

Según el cuadernillo que circuló con el nuevo proyecto, todos los gastos deberían ser costeados por las provincias. Hasta el 2023 fue la Nación la que se ocupó de pagar la estadía y el transporte para cada delegación.

Además, el cambio más significativo sería el de que los Juegos Evita, una competencia deportiva destinada al deporte social, pasaría a enfocarse al alto rendimiento y a buscar talentos para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2026, que se realizarán en Dakar, Senegal.

Durante la reunión llevada a cabo el lunes en la Ciudad de Buenos Aires, los representantes de las distintas provincias expusieron las necesidades de cada una para poder llevar a sus respectivas delegaciones y la dificultad que implicaría que todo el gasto saliera de las arcas provinciales.

El gobierno nacional, representado por Daniel Scioli, se comprometió a dar respuestas en las próximas 96 horas, es decir hasta el viernes habrá un plazo para que la Nación determine de qué manera se realizarán los Juegos Evita, que se desarrollarán en Mar del Plata del 4 al 9 de noviembre, según lo que en su momento publicó el propio Scioli en sus redes sociales.

Cambio de esencia
Más allá de que los Juegos Deportivos Evita continuarán con esa denominación hay una doble búsqueda por parte del gobierno nacional. La primera es desfinanciarlos a partir de incluir menos deportes (ese fue otro de los pedidos de las provincias) y de que haya menos categorías.

Con la excusa de apuntar al alto rendimiento, desde Nación pretenden enfocarse en un rango etario menor y así, también, tener a menos deportistas en las finales nacionales.

En 2023 hubo 25 mil personas que participaron de las distintas finales nacionales de los Juegos Evita, lo que significó un movimiento económico clave para Mar del Plata en temporada baja y un movimiento económico importante para la propia ciudad anfitriona y también para las provincias, que movilizaron a la industria del transporte y de indumentaria.

Fuenet: Diego Vain, El Territorio.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2024/06/12/juegos-evita-con-pocas-definiciones/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }