Quedan pocos días para la definición del torneo Provincial, que otorga una plaza para el próximo torneo Regional Federal Amateur y varios equipos misioneros están en la lucha por la clasificación a la cuarta categoría del fútbol argentino, que arrancará en octubre. Por el momento, el único equipo clasificado al torneo Regional es Guaraní Antonio Franco.
La Franja ganó el torneo Clausura 2023 de la Liga Posadeña y se aseguró su lugar en el Regional, aunque también podría ir como campeón del torneo Provincial.
Si Guaraní derrota a Bartolomé Mitre en la final del Provincial del domingo (15.30 en el estadio Tito Cucchiaroni) ocupará la plaza de la Federación Misionera (FeMiFu) y su lugar como campeón de la Liga Posadeña volverá al fútbol capitalino. En ese caso, será la Liga Posadeña la que definirá qué equipo tomará la plaza de la Franja. Si el campeón del Provincial es Mitre, el Auriazul ocupará la plaza de la FeMiFu y Guaraní mantendrá su lugar como campeón del Clausura 2023. De esta manera, Posadas tendrá dos representantes y se sumará un tercero: el campeón del Apertura 2024. En la final está La Canterita y espera por Brown o Mitre, que la semana que viene definirán su semifinal.
Además, cada liga podrá pedir homologar su torneo ante el Consejo Federal, es decir validar al campeón y conseguir una plaza. Por otro lado, el Consejo Federal ya recibió varias carpetas con pedidos de licencias deportivas y las analizará durante agosto y septiembre para clasificar directamente a los equipos.
Las licencias deportivas nacieron con el fin de premiar a un equipo que tiene todos sus papeles en regla, pero su liga no está en condiciones de homologar el torneo. De esta manera, el equipo es habilitado a jugar y representa a su liga, aunque la propia liga no esté con todos los papeles al día.
En el Regional 2023/24, el Consejo Federal repartió muchas licencias deportivas, lo que provocó el enojo de varios clubes que se habían ganado su plaza dentro de la cancha. En principio en este Regional eso no sucederá, aunque el Consejo Federal puede cambiar rápidamente de opinión.
En el último Regional, Mitre fue el mejor de los equipos misioneros. El Auriazul llegó a la final de la región Litoral Norte, en la que perdió ante Defensores de Formosa, que luego perdió la final por el ascenso ante Gutiérrez de Mendoza.
Las fechas del Regional
Si bien todavía no están los clasificados, el Consejo Federal ya dio a conocer un posible cronograma para el Regional 2024/25. La fase de grupos irá del 13 de octubre al 17 de noviembre, mientras que los playoffs comenzarán el 1 de diciembre. El 1 y el 8 de diciembre irán los octavos de final de la región y los cuartos de final se jugarán el 15 y el 22 de diciembre.
En ese momento habrá un parate por las fiestas de fin de año y la competencia se reanudará el 6 de enero con las semifinales regionales, que tendrán la revancha el 13 de enero. Las finales regionales se jugarán el 20 y 27 de enero, mientras que las finales por el ascenso están previstas para 3 de febrero.
Fuente: El Territorio.
Comentarios recientes