Las chicas de Guaraní Antonio Franco lo hicieron de vuelta. Días atrás, luego de vencer a AEMO de Oberá en la serie final, se consagraron campeonas del Regional y clasificaron nuevamente a la Copa Federal Femenina, la máxima competencia a nivel nacional, donde se medirán ante equipos como Boca Juniors o River Plate.
En plena preparación para ese nuevo desafío, Macarena Rodríguez, una de las referentes del plantel, reveló cuales son las expectativas. “Creo que todavía no tomamos dimensión, Guaraní está haciendo historia para el fútbol femenino regional”, sintetizó la jugadora.
Maca… ¿cuál es la sensación tras este nuevo título y la clasificación?
La verdad es que como grupo estamos muy contentas. Este era el objetivo que nos habíamos propuesto cuando iniciamos esta nueva etapa. Obviamente hay muchas sensaciones, pero la principal es de alegría. E incluso también muchas lo tomamos como una suerte de revancha, porque el año pasado se nos escapó. Siempre queremos competir y ganar. Y si no se da, entrenar más y buscar revancha. Eso es lo que le inculcamos a las chicas nuevas.
Será la cuarta edición de la Copa Federal y Guaraní estuvo en dos oportunidades…
Sí sí, en 2021 fue campeón Atlético Oberá, que jugó esa primera edición en Ezeiza. En 2022, nos tocó a nosotras. En 2023 ganó La Picada a nivel provincial pero no pudo a nivel regional. Y ahora nos toca nuevamente a nosotras. Con las chicas lo charlamos siempre… Guaraní está haciendo historia para el fútbol femenino regional. Creo que todavía no tomamos dimensión de todo esto. Y es todo parte de un trabajo que muchas veces no se ve. Este año, por ejemplo, pudimos vivir la experiencia de concentrar previamente para los partidos, algo nuevo para la mayoría de las chicas. Y eso fue gracias al esfuerzo de nuestro entrenador, “Tuti” Boede, y a Sole Adorno.
¿Cómo surgió esa posibilidad?
Fue gracias a ellos que pudimos lograrlo. Se movieron y conseguimos el “Finito” Gehrmann para concentrar antes de los partidos. Pudimos cenar, descansar bien, despertarnos, desayunar, viajar a Oberá o Apóstoles si nos tocaba. Concentramos en todos los partidos. Muchos creen que, por ser Guaraní, tenemos todo resuelto, pero no es así. Nosotras lo hacemos todo a pulmón. Y la idea es expandir todo esto al resto de los clubes de acá, que todos puedan acceder a entrenar en su cancha, a concentrar, que las chicas tengan su reconocimiento. Eso va a permitir que todas crezcamos. Que crezca nuestra liga.
En aquella primera vez en la Copa Federal, les tocó jugar contra River Plate… ¿qué recordás de ese partido?
Para nosotras fue algo increíble. Y mirá que perdimos 12-0. Pero después de llorar y digerir esa derrota, que nos dolió mucho porque siempre salimos a ganar, nos tomamos el tiempo de reflexionar y disfrutar de lo que vivimos. Muchos nos quieren sacar el mérito por esa derrota, pero el que sabe de fútbol conoce de la diferencia abismal entre un equipo profesional y uno amateur… Nosotras no podemos dedicarnos exclusivamente al fútbol, pero dejamos muchas cosas para entrenar y llegar hasta donde llegamos.
¿Qué fue lo que más te llamó la atención de enfrentar a un equipo de ese nivel?
Nos sorprendieron muchas cosas, desde el físico de las chicas, la indumentaria… en lo personal, siempre miro el fútbol femenino de Buenos Aires por la televisión y siempre decía “no es para tanto”, pero cuando las enfrentás, ahí te das cuenta de que están a otro nivel, son de otra categoría. Ese fue el shock. Imaginate que nosotras teníamos una o dos personas en el cuerpo técnico y River tenía 17 personas, uno que analizaba el juego, otro con la tablet… Uno aspira a jugarles de igual a igual, pero todavía estamos muy lejos de eso. De todas maneras, más allá de todo, ese partido fue una recompensa muy grande para nosotras por todo el esfuerzo que hicimos para llegar hasta ahí. Y después River salió campeón…
Dos años después… ¿cómo se plantean esta nueva participación en la Copa Federal?
Todavía no sabemos cuándo se jugará el torneo. Lo que nos toca es prepararnos de la mejor manera posible, siempre se puede un poquito más. Sacrificarnos y llegar un poquito mejor.. y después Dios dirá qué equipo nos toca en el debut. Lo importante siempre es seguir creciendo. Y no me refiero solo a nosotras, porque la idea es que crezcan todos los equipos de fútbol femenino de la ciudad y la provincia. A nosotras no nos sirve jugar por la Liga y ganar 10-0 todos los partidos, porque después te chocas con River y te comés un baile. Nuestra aspiración es que crezcamos todos los equipos juntos y que se le dé más reconocimiento a las jugadoras. Y para eso, creo que todavía falta muchísimo, pero ese es el camino.
Fuente: Primera Edición.
Comentarios recientes