Ariel Atamañuk se mostró “confiado en el trabajo que venimos haciendo”

Ariel Atamañuk se mostró “confiado en el trabajo que venimos haciendo”El palista misionero oriundo de Santo Pipó, Ariel Atamañuk, encara sus últimos entrenamientos en la previa de lo que será su participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Recordemos, que el recientemente elegido embajador por el Comité Paralímpico Argentino, se entrena hace varios meses en el viejo continente con expectativas porque viene de obtener muy buenos resultados en sus últimas competencias.

Atamañuk habló sobre el arduo camino recorrido para llegar a la cita paralímpica y las expectativas que tiene. “Estamos desde mayo acá en República Checa. Primero corrimos el Mundial de canotaje y paracanotaje en Hungría en mayo, y una vez que finalizamos ahí nos vinimos directamente a República Checa. Desde entonces seguimos preparándonos para los Juegos, continuando el entrenamiento que arrancamos el año pasado una vez que clasificamos”, explicó Atamañuk sobre el extenso trabajo que viene realizando para llegar en óptimas condiciones a París.

El palista, consciente de la magnitud de representar a su país en una competencia de este calibre, expresó su orgullo por haber logrado la clasificación: “Arrancamos ahora una competencia muy importante. Creo que somos privilegiados por estar ahí, o sea, nadie nos regala el lugar, pero hay mucha gente que se queda muy al borde sin poder clasificar para los Juegos. Entonces yo siento que soy un privilegiado por poder estar en unos Juegos, me siento orgulloso de llevar nuestra bandera lo más alto posible, tanto a Argentina como también a Misiones”.

Con un antecedente reciente en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde obtuvo un noveno puesto, Atamañuk no oculta sus ambiciones para esta nueva edición. “Ya estuvimos en Tokio, donde quedamos novenos y al borde del diploma paralímpico, una de las grandes expectativas por así decirlo o donde apuntamos primeramente llegar”.

Contó además que actualmente se entrena junto a un competidor austríaco: “Estamos con el entrenador nacional y acá esta semana pudimos compartir entrenamientos con un compañero de Austria, que está medianamente cerca, Marcus. Compartimos también justo la misma categoría. Hacemos las dos embarcaciones tanto kayak, como canoa, nos encontramos siempre en carrera, así que ya nos conocíamos, se ofreció y preguntó si podíamos entrenar juntos”.

El palista misionero destacó la importancia de mantener la calma durante esta etapa previa. “No estamos mirando mucho los tiempos, porque las cargas de entrenamiento son muy, muy altas. El cuerpo a veces pasa factura y, si a veces sale bien, no sé si es para ilusionarse, y si sale mal, tampoco para amargarse”, comentó Atamañuk.

Concentrado en su rendimiento y con la vista puesta en su participación, señaló que aún quedan días cruciales para ajustar su preparación. “Todavía falta. Como decíamos, falta más o menos semana y media; el 28 arranca. Nosotros estaríamos corriendo el 6 de septiembre, 6, 7 y 8, entonces para que nos toque a nosotros todavía faltan casi dos semanas redondas”.

Atamañuk también se refirió a su experiencia en el último Mundial, donde estuvo muy cerca del podio: “En el último Mundial quedamos muy cerquita del podio, una carrera muy linda, donde fuimos muy parejos hasta prácticamente el final, y bueno, nos tocó quedar cuartos y lo aceptamos. Creo que fue una buena posición y marcó el camino”. A pesar de quedar fuera del podio, el palista argentino valora los progresos alcanzados en el ámbito internacional: “Estamos en un lugar muy bien posicionado a nivel mundial. Costó llegar y llegó rápido”.

Mirando más allá de París, Atamañuk confesó que no descarta seguir compitiendo en el futuro: “Por mí, creo que quisiera intentar Los Ángeles después de esto, si se puede. Pero bueno, primero vamos a esto y, una vez que terminamos, depende de muchas cosas”.

También mencionó a los países que serán rivales directos en la competencia. “Los que pelearán fuerte por el podio son Australia, Nueva Zelanda, España, Francia, Ucrania y ahora Japón con un nuevo competidor. También estamos nosotros en la lista de ellos a vencer, entonces tenemos que estar preparados.”

Finalmente, Ariel hizo un llamado a los argentinos y misioneros para que lo apoyen durante los juegos: “Que nos acompañen, que nos alienten. Se van a tener que levantar un poco temprano porque las carreras van a ser por la mañana de acá, con 5 horas de diferencia. Pero bueno, que hagan el esfuerzo, no solamente por el canotaje, sino por todos los deportes paralímpicos, que son muy lindos. Es algo para apreciar por el esfuerzo que hacen todos los deportistas.”

En cuanto a la difusión de los horarios de las carreras, Atamañuk señaló: “Voy a ir subiendo los horarios específicos de nuestras carreras en Instagram, para que todos los que quieren seguirnos lo puedan hacer”.

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2024/08/21/ariel-atamanuk-se-mostro-confiado-en-el-trabajo-que-venimos-haciendo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.