Paula Rivero, la joven promesa del squash misionero, compartió sus experiencias recientes en el Panamericano de Quito y el Mundial, resaltando la obtención de medallas y su posición en el ranking mundial. Asimismo, su entrenador, José María Ramírez, analizó su desempeño y el crecimiento del deporte en Argentina y la posible inclusión del squash en los Juegos Olímpicos.
Rivero relató sus recientes éxitos en el Panamericano en Quito, donde obtuvo dos medallas: oro en dobles y bronce por equipos. “Es un orgullo representando la bandera tan alto y siendo tan chicos también de alguna manera, es totalmente un orgullo y muy contenta por todo lo logrado”, expresó.
Además, destacó su participación en el Mundial, donde a pesar de competir de manera individual, alcanzó importantes puestos en el ranking. Rivero mencionó que competir en el Mundial representando a Argentina fue una experiencia enriquecedora.
“Ver a todos los competidores que son tus rivales, ver a esos partidos, vos ves el nivel y decís, o sea, estás lejos pero no estás tan lejos. De parte mía, yo vi muchos de los partidos de mis contrincantes que jugué y los que no también y es como que veo y digo, no falta tanto, o sea, son pasos nada más que faltan remodelar, perfeccionar, porque todo lo que tengo atrás es el sacrificio de haber entrenado ya más de la mitad de mi vida, ocho años y ya casi nueve; es una sensación increíble”, sostuvo la jugadora, quien se posiciona actualmente en el puesto 36 del mundo.
La importancia del entrenamiento en Mar del Plata
La joven promesa explicó que mudarse a Mar del Plata fue nodal para elevar su nivel de juego. “La verdad que el poder haberme mudado a Mar del Plata hizo que incremente bastante el nivel, no solo de juego, sino también de ambición a lo que me falta y lo que tenía que perfeccionar. Entonces el poder haber ido allá a entrenar y tener más raquetas, más posibilidades con más clubes es lo que me hizo subir el nivel y poder llegar hasta donde estoy ahora”, afirmó.
Su entrenador, José María Ramírez, destacó que la decisión de mudarse a una ciudad con mayor infraestructura deportiva y competencia fue fundamental para su crecimiento. “Acá en nuestra ciudad tenemos tres clubes, dos funcionan actualmente, faltan raquetas del nivel de la energía que tiene ella, es una chica que tiene una energía bárbara y quiere todos los días jugar, entrenar y eso acá cuesta, es más hobby, no hay tanta competencia”, explicó.
El squash y su camino a los Juegos Olímpicos
Paula Rivero y José María Ramírez reflexionaron sobre la posibilidad de que el squash se convierta en un deporte olímpico. La atleta manifestó que sería un gran alivio y una motivación adicional para todos los deportistas de squash. “Es uno de los deportes de los reflejos, y es uno de los deportes que estás en movimiento todo el tiempo, o sea, es algo lindo de ver y es algo entretenido, no hay momentos en los que se pare la pelota y que pase cierto tiempo, es como que no hay motivos y todos los deportistas, apenas se supo la noticia estábamos contentos, pero llorando”, manifestó.
Por su parte, el entrenador añadió que el squash ganó visibilidad y popularidad en los últimos años, especialmente con las canchas de vidrio que mejoran la experiencia visual. “Es un deporte exigente que requiere un alto rendimiento físico, el deportista de squash se entrena muchísimo, porque tenés mucha interacción en poco tiempo, mucha explosión. Tenés que estar yendo sí o sí al gimnasio, tenés que tener sí o sí la preparación física porque si no el cuerpo no aguanta y yo creo que eso es muy importante para ellos que realmente se sacrifican”, enfatizó.
Objetivos a largo plazo
Paula Rivero tiene en mente seguir entrenando y participando en torneos internacionales. “Planeo ir a Estados Unidos para estudiar y jugar en la universidad, lo que me permitirá competir con jugadores de todo el mundo y seguir representando a Argentina”, reveló.
Para cerrar, Ramírez hizo hincapié en la importancia de seguir incentivando a los jóvenes en este deporte. “Nuestro papel es monitorear y apoyar a Paula en su camino, mientras motivamos a los más pequeños a seguir sus pasos, especialmente ahora que el squash tiene la posibilidad de ser olímpico”, concluyó.
Fuente: MOL.
Comentarios recientes