Superclásicos: los misioneros que jugaron el partido más importante

Superclásicos: los misioneros que jugaron el partido más importante

Desde 1908 Boca y River generaron una rivalidad que trascendió al barrio de La Boca, en el que ambos nacieron. Los clubes más populares de la Argentina volverán a verse las caras el sábado en una nueva edición del Superclásico del fútbol argentino y será en la Bombonera.
En cancha estará seguramente Sergio Romero, el último misionero en sumarse a una lista que tiene varios nombres históricos de ambos lados.
En total fueron 10 los nacidos en la tierra colorada que disputaron Superclásicos oficiales y solamente uno lo hizo con ambas camisetas.
El primer misionero en jugar un Superclásico fue Ernesto ‘Tito’ Cucchiaroni. El posadeño jugó tres, con saldo negativo, ya que perdió dos y ganó uno entre 1955 y 1956, pero en el triunfo por 4-0 de agosto de 1955 le marcó un gol al recordado Amadeo Carrizo.

Superclásicos: los misioneros que jugaron el partido más importante

Para River, Héctor De Bourgoing jugó dos encuentros para el Millonario entre 1957 y 1958. Ambos partidos terminaron en empate 2-2.

Superclásicos: los misioneros que jugaron el partido más importante

El siguiente, por orden cronológico, fue Carlos Ángel López. El posadeño jugó dos Superclásicos. El primero fue en el Nacional 1972, que terminó con triunfo de River por 5-4, y el otro en la derrota 5-2 ante el Xeneize en el Metropolitano de 1973.

Superclásicos: los misioneros que jugaron el partido más importante

Pasaron 25 años hasta que un misionero volvió a ser parte de un Superclásico. El 11 de abril de 1998, Sergio Castillo jugó para Boca en el triunfo 3-2 sobre el Millonario por el torneo Clausura.

Superclásicos: los misioneros que jugaron el partido más importante

En 1998, Martínez jugó para River ante Boca.

En ese mismo año, Jorge Daniel Martínez fue parte de River en el 0-0 en el Monumental ante el Boca de Bianchi. Luego, el de Montecarlo pasó al Xeneize y se midió contra el Millo en el empate 1-1 del Apertura 2001.

Martínez, quien en abril de este año fue condenado por abuso sexual contra Florencia Marco (jefa de prensa del equipo femenino de Boca), es el único que disputó el Superclásico con ambas camisetas, aunque nunca lo hizo en la Bombonera.

Superclásicos: los misioneros que jugaron el partido más importante

Martínez volvió a jugar el Superclásico en 2001, pero con el Xeneize.

El que más partidos tiene es Ricardo Ismael Rojas. El de Puerto Rico disputó seis Superclásicos entre 2002 y 2004 y es muy recordado por la Vaselina al Pato Abbondanzieri en la goleada 3-0 del Millo ante el Xeneize por el torneo Clausura 2002 en la Bombonera.

En la llave de semifinales de la Libertadores 2004, en el encuentro de vuelta en el Monumental, Rojas no pudo terminar el encuentro, salió lesionado y el Millo fue eliminado por penales por Boca. Fue el último misionero en jugar un Superclásico para River.

Superclásicos: los misioneros que jugaron el partido más importante

El siguiente representante de la tierra colorada en el encuentro más importante de Argentina fue Matías Giménez, quien jugó dos partidos. Uno con triunfo 2-0 de Boca en la Bombonera en 2010 y la derrota del Xeneize 1-0 en el Monumental en el mismo año.

Superclásicos: los misioneros que jugaron el partido más importante

Andrés Cubas también jugó dos partidos ante River. Fue triunfo 2-0 por el campeonato 2015 y derrota por 1-0 en la ida de los octavos de final de la Libertadores. La revancha (en la que Cubas no estuvo) fue el recordado partido del gas pimienta.

Esteban Rolón no tuvo un buen paso por Boca, jugó 26 partidos, pero el rival al que más enfrentó fue a River. El posadeño jugó tres Superclásicos entre 2021 y 2023. Sufrió dos derrotas por el campeonato (2021 y 2023) y festejó la clasificación en la Copa Argentina 2021 tras la igualdad sin goles y el triunfo por penales.

Superclásicos: los misioneros que jugaron el partido más importante

El último de la lista es Sergio Romero. Chiquito jugó cuatro encuentros ante River con un saldo de dos derrotas, un empate y un triunfo.

Si el nacido en Bernardo de Irigoyen juega el sábado quedará a un encuentro del record que hoy tiene Ricardo Rojas, con seis Superclásicos.

Superclásicos: los misioneros que jugaron el partido más importante

Fuente: Diego Vain, El Territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.