El canotaje es un deporte que brinda distintos beneficios para el desarrollo físico y emocional. Es por eso que desde el Centro de Educación Física N° 1 promueven esta actividad.
Hasta el momento únicamente los colegios posadeños que implementaron esta disciplina en su currícula son la EPET N° 2 y el BOP N°9. Esto quizás se deba al temor de los directores de los demás establecimientos educativos, sobre los riesgos que existen en esta práctica.
El profesor de canotaje Marcelo Benítez, quien forma parte del Centro de Educación Física N° 1, explicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones, comentó que la bahía El Brete es un lugar bastante seguro para la realizar canotaje y que actualmente mantienen un convenio con el Club de Canotaje Río Paraná que presta sus instalaciones en dicho espacio donde “tenemos las embarcaciones que son las piraguas, las palas, los elementos de propulsión y los chalecos salvavidas correspondientes”.
Indicó que en la Bahía el Brete, se encuentran otros clubes naúticos y es un entorno bastante seguro: “no tiene corrientes, entonces el agua está prácticamente quieta, es de baja profundidad y está protegida de los vientos, que es el problema en la navegación”. A esto se suma que se cuenta con embarcaciones permanentes, guardavidas y la Prefectura Naval “nosotros desarrollamos casi todas las actividades dentro de la bahía, que es un lugar muy seguro”.
Benítez recordó que hace 18 años varias escuelas desarrollaron la práctica del canotaje y contaba con la participación de cerca de 400 alumnos y luego se dejó de hacer.
En este sentido, el docente comentó que llevaron a cabo el segundo Encuentro Provincial de Canotaje Escolar que contó con la presencia de profesores y alumnos de las localidades de Jardín América y San Ignacio con el objetivo de “mostrar y demostrar que estamos practicando, realizando y desarrollando una actividad muy segura con todas las medidas de seguridad pertinentes. En un marco natural y protegido como es la Bahía del Brete. Eso es lo que tratamos de demostrar, que nuestra actividad es controlada y es sumamente segura” indicó.
A su vez, comentó que el canotaje se puede practicar a partir de los 8 años de edad y “desde el segundo grado de escuela primaria ya podrían estar practicando el canotaje”.
También señaló que el canotaje guarda muchos beneficios para los jóvenes y los adultos, tanto en cómo manejar el estrés y sobre todo el desarrollo de las capacidades físicas que “es justamente uno de los objetivos de la educación física: la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y todas las otras capacidades que se desarrollan con la práctica”, cerró.
Fuente: Primera Edición.
Comentarios recientes