El skateboarding alimenta sueños

Santi practica en la pista de La Feliz con el gran objetivo de seguir progresando en su carrera deportiva.

Desde Almafuerte y Garupá, dos jóvenes misioneros se embarcan en una aventura para representar a su provincia en los Juegos Nacionales Evita, el histórico evento que convoca a miles de chicos de todo el país en Mar del Plata. Santiago Bareiro, de 15 años, y Ruth Feldick, de 16, comparten no solo su pasión por el skateboarding, sino también historias de esfuerzo y dedicación que los llevaron a luchar por sus sueños.
Ambos enfrentan obstáculos para practicar un deporte que aún está en crecimiento en Misiones, pero esa misma falta de infraestructura los convierte en referentes para otros jóvenes. “Mi sueño es convertirme en profesional del skate”, cuenta Ruth Feldick, quien cada mes viaja 20 kilómetros desde Almafuerte a Leandro N. Alem para practicar en una pista.

“Estoy haciendo el desafío de hacer un truco diferente cada día y subirlo a mis redes. Ya tengo muchos seguidores y algunas marcas comenzaron a contactarme para patrocinarme”, detalló.

Ruth comentó a El Territorio sus inicios en el skate, a los 12 años, cuando usó sus ahorros y compró su primera tabla. “Soy de Almafuerte y desde pequeña quise conseguir un skate. Mi mamá me compró uno, pero era de mala calidad y se rompió. Dejé de patinar hasta que mirando una película me volvieron las ganas”, recordó.

El skateboarding alimenta sueñosRuth tiene 16 años y encara sus últimos Juegos Evita; fue participate recurrente. fotos: Guadalupe De Sousa

Su dedicación la llevó a practicar en cualquier superficie disponible, desde circuitos improvisados por ella misma con unos tubos de hierro, en el piso de su casa o en una cancha de fútbol cinco. Es decir que la distancia no la detiene: “La pista más cercana está a 20 kilómetros, y la de mejor calidad, en Posadas, la visito cada cuatro meses como mucho y paso todo el día entrenando para sacarle provecho”.

A nivel local, Ruth enfrenta otro reto: la escasez de compañeros de entrenamiento. “Prácticamente no hay patinadores, ni siquiera hombres en donde vivo. A nivel provincial conocí a dos chicas que también patinan, pero no tienen el mismo nivel”, explicó Ruth, dejando en claro que su objetivo es “ganar y dar lo mejor en estos Evita, que serán mis últimos”.

Por su parte, Santiago Bareiro también se enfrenta a limitaciones, aunque en Garupá cuenta con un skatepark pequeño pero útil para su formación. Inspirado por su hermano mayor, Santiago comenzó a patinar desde los seis años y fue después de la pandemia cuando su dedicación se afianzó.

“Mi hermano practicaba cuando era más chico y me fue llevando de a poco. Me enseñó lo básico y después seguí por mi cuenta. Desde el 2021 estoy entrenando más fuerte”, afirmó Santiago, quien encontró en este deporte su camino y una meta ambiciosa.“Mi sueño es competir en la Street League Skateboarding (SLS), es una de las competiciones más importantes a nivel mundial”, agregó.

El skateboarding alimenta sueñosSanti practica en la pista de La Feliz con el gran objetivo de seguir progresando en su carrera deportiva.

Ambos jóvenes reconocen el papel fundamental de sus familias y de quienes los apoyan. Ruth cuenta con el respaldo constante de su madre, Silvia Xiscatti, quien la acompaña en sus viajes y entrenamientos, mientras que Santiago recibe el aliento del Profesor Nahuel Martínez, un entrenador que lo guía en su evolución dentro del deporte.

A medida que se acerca la competencia de mañana, la emoción crece para Santiago y Ruth. El skate, un deporte desafiante y lleno de adrenalina, no sólo les dio una identidad, sino también la oportunidad de representar a Misiones. “Quiero darlo todo en los Evita”, concluyó Santiago, seguro de que su esfuerzo lo llevará lejos.


Las primeras medallas, para dos disciplinas

Con destacadas actuaciones en natación y atletismo, José Vázquez, Nahiara Romero y el equipo de posta 4×50 combinado sumaron las primeras medallas para la delegación misionera en Mar del Plata.

Vázquez, oriundo de Oberá, se destacó en la prueba de 100 metros mariposa. Con un tiempo de 1:05.89, el joven nadador alcanzó la medalla de plata en una competencia reñida.

En el atletismo destacó Nahiara Romero, de Los Helechos, quien también obtuvo la medalla de plata en la prueba de 2000 metros de cross country femenino. La joven atleta mostró una gran determinación y esfuerzo durante la competencia, cruzando la meta en segunda posición y dándole así otra alegría a Misiones en este evento deportivo.

El equipo de posta 4×50 combinado, integrado por los nadadores José Vázquez, Fabrizio Ocampo, Tadeo Méndez y Gonzalo Aby, sumó otra presea de plata en natación.

La jornada continúa con competencias en rugby, hockey sobre césped, básquet 3×3, BMX, karate, lucha, futsal, atletismo convencional y adaptado, entre otras disciplinas.

La delegación misionera seguirá compitiendo hasta el sábado 9 de noviembre, con la esperanza de sumar más éxitos y poner en alto el nombre de Misiones.

Fuente: Fernando Galarraga, El Territorio.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2024/11/06/el-skateboarding-alimenta-suenos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.