
La Asociación Misionera de Ciclismo cerró el 2025 con un balance marcado por una intensa agenda dirigencial, el desafío organizativo que implicó sostener competencias nacionales y la necesidad de avanzar en mejoras estructurales para garantizar el crecimiento de la disciplina en la provincia.
Así lo evaluó Eugenia Silva, integrante de la entidad, al repasar un año atravesado por decisiones claves y proyecciones que ya miran al 2026.
Silva señaló que uno de los hitos del año fue la realización del Campeonato Argentino Máster, un evento que demandó un esfuerzo extraordinario por parte de la dirigencia local. “Tuvimos un año muy intenso en lo dirigencial, principalmente con la realización del campeonato argentino máster. Veníamos tan bien hasta que faltando muy poquitos días tuvimos que hacer un cambio de sede y eso realmente implicó un movimiento terrible en la organización. Pero por suerte se pudo lograr y salió de la mejor manera”, explicó en Fórmula Tuerca.
El cambio de escenario, motivado por las obras en el autódromo de Posadas para el Turismo Carretera, obligó a trasladar la competencia a Oberá, en una situación similar a la que atravesaron otras disciplinas de alcance nacional. Al respecto, la dirigente remarcó: “La verdad que tuvimos que trabajar mucho, movernos mucho, pero por suerte lo pudimos lograr”.
Más allá de las dificultades, Silva valoró el respaldo recibido desde la dirigencia nacional, especialmente en un contexto en el que Misiones busca recuperar protagonismo en el calendario argentino.
“Estamos muy agradecidos con la federación, ya que ellos, a pesar del inconveniente que tuvimos el cambio de sede, en ningún momento pensaron en decir que lo hacemos en otro lugar y así y todo nos siguieron apoyando y hasta el último momento, y vieron que teníamos toda la buena voluntad de hacerlo. Yo sigo siendo parte de la federación, así que me sentí muy respaldada por parte de la comisión”.
En cuanto al futuro institucional, la referente anticipó cambios en la conducción de la Asociación Misionera de Ciclismo, con una asamblea prevista para las próximas semanas. “Acá en la provincia van a haber algunos cambios, ahora en breve, supongo que el mes que viene, ya vamos a comenzar con cambios, ya que se va a hacer la asamblea anual, donde va a haber cambio de autoridades y decidimos no irnos del todo, pero sí dar un pasito al costado y dar lugar a nuevas ideas, a nueva gente que esté dispuesta a trabajar”, sostuvo.
Si bien evitó confirmar nombres para la futura conducción, Silva fue clara respecto a su decisión personal. “Creo que yo particularmente llegué a un punto que digo hasta acá estoy y necesito descansar un tiempo, no sé hasta cuándo. No es que listo, no aparezco más, sin duda seguiremos acompañando, haciendo docencia, enseñando, porque esto no es fácil”, expresó.
En el plano deportivo provincial, destacó que durante 2025 las principales fechas se desarrollaron en Posadas y Apóstoles, con la posibilidad de ampliar el mapa ciclístico a otros municipios. “El año pasado se hizo en Corpus. San Ignacio tuvo también la oportunidad de hacerlo y por cuestiones de lluvia tuvimos que suspender y después ya no pudimos volver al mismo lugar, pero yo creo que haciendo gestión se puede lograr en distintos lugares de la provincia”.
Uno de los puntos críticos señalados fue el estado del pavimento del velódromo de Posadas, un espacio clave para el desarrollo del ciclismo local. “Realmente tenemos uno de los mejores parques ciclísticos de la región, si no es el mejor. Tiene todo, tiene infraestructura, tiene baños, tiene arboledas. El sum que tenemos es único, nuestra pista está en muy buenas condiciones en general, salvo el asfalto”, dijo. En ese sentido, advirtió que “necesita sí o sí una reparación para que en el llegado del caso se puedan hacer eventos nacionales, regionales e infantojuveniles”.
Silva remarcó que, pese a las reparaciones provisorias realizadas, la situación sigue siendo una limitante. “Es muy poquito lo que falta, o sea, para nosotros es mucho el trabajo hacer, pero para por ahí las entidades que tienen la posibilidad de hacer esa reparación no implica mucho. Tuvimos muchas promesas, pero quedó todo ahí”.
Finalmente, confirmó que la asamblea deberá se realizará antes de fines de enero, teniendo en cuenta que el calendario deportivo comienza a principios de marzo.
Fuente: MOL.




Comentarios recientes