“A mi cargo lo tienen mañana si quieren”

“A mi cargo lo tienen mañana si quieren”Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la Liga Posadeña de fútbol, Julio Humberto Grondona, presidente de la AFA, llegó a Posadas, descubrió una plaqueta en la sede de la Liga e inauguró el “Salón de los Fundadores” que ahora lleva su nombre.
Tras los actos protocolares, la bendición del salón y las palabras del Obispo Emérito Joaquín Piña y el titular de la Liga Posadeña, Luis María Valdovinos, el hombre fuerte del fútbol argentino habló de la selección argentina, de los torneos nacionales, del fútbol en el interior, de Néstor Pitana y de varios otros temas que dejaron materia prima para el análisis.
En una conferencia organizada, cada medio de prensa tuvo su momento para interrogar a “Don Julio”. Y sobre lo primero que lo consultaron fue acerca de cómo considera está el momento del fútbol en el interior del país.
“Ya no existe más el fútbol del interior; antiguamente sólo había fútbol en la avenida General Paz, y a partir de 1979 hay un solo fútbol en todo el país, no hay más fronteras; acá no hay interior. En la época anterior al ‘79 los árbitros que no eran de Capital Federal no podían dirigir; hoy sí”, destacó el dirigente.
“No encuentro motivos para pensar que el fútbol del interior ahora está peor que antes, creo que pasa todo lo contrario. Antes se decía que Dios estaba en Capital Federal, hoy creo que Dios está en todo el país”, agregó.
Sobre su continuidad en el cargo y los últimos hechos de violencia que se dieron en un partido de la B Nacional supuestamente relacionados a su sucesión en el sillón de la AFA, Grondona no se guardó nada. Recibió y repartió en la misma medida.
“Lo que pasó al final del partido entre Quilmes e Independiente Rivadavia (NdR: el titular del equipo mendocino y accionista de la señal América, Daniel Vila, fue agredido por simpatizantes del Cervecero y responsabilizó del hecho a José Luis Meizner -secretario ejecutivo de AFA y allegado a Grondona-) no tiene nada que ver con mi sucesión como presidente de la AFA. Ese hecho se difundió por los intereses en común entre el presidente del club y el canal en que salió lo sucedido”.
E inmediatamente aclaró: “Mi cargo no es ningún problema, lo tienen mañana si quieren. Lo que pasó es una fantasía. Lo mismo pasó a la inversa y nadie se enteró. Ese es el problema: los medios. Informan lo que quieren; por eso no hablo. Lo que pasa es que sabían que el presidente no estaba (Grondona se encontraba en el sorteo de la Copa Sudamericana) y entonces divulgaron todo lo que pasó, pero podrían haber esperado una semana hasta que yo vuelva. Y aprovechan el poder que les da tener un medio. Pero el fútbol no se hizo para eso”, deslizó.
Pero continuó: “Yo jamás pedí que me renueven en un cargo, jamás le pedí a nadie que me hiciera una nota a favor, jamás le pedí a alguien que tapara algo. Pensaban que Clarín me bancaba, pero demostré que no es así. Yo puedo mirar a todo el mundo en la cara sin ningún temor”.

La selección y Misiones
Con respecto a la posibilidad de que la tierra colorada albergue un partido amistoso de la selección argentina, como en su momento lo fueron Salta y Santa Fe y el miércoles lo será Neuquén, el también vicepresidente de la Fifa afirmó que “nos interesa la idea de que la selección juegue de local en varias ciudades del país, nosotros estamos gestionando para que así sea, porque sería bueno que el interior pueda ver a los jugadores argentinos; lo que nos interesa a nosotros es responderle a la gente del interior que hace un esfuerzo importante y llevar jugadores de nivel, no mostrar un show musical; mientras podamos formar un equipo competitivo lo vamos a hacer”.
Grondona, que el miércoles presenció el sorteo de la Copa Sudamericana en Paraguay, aprovechó la oportunidad y también se refirió a cómo vive el fútbol el vecino país y cómo se vive en Argentina.
“Estuve en Paraguay y realmente quedé asombrado por la forma en cómo vive el Mundial ese país. Recorría las calles y en todos lados había pelotas de fútbol; no debiera sorprendernos, pero Paraguay en poco tiempo más nos va a comer, Paraguay recién empieza y nosotros creemos que ya llegamos, clásico del argentino, creemos que tenemos todo y no tenemos nada, esa es la realidad. Hay dinero pero no sirve, eso hay que decir, nunca puede haber soberanía si no hay dinero que sirva, tenemos que hacer sentir lo que valemos, pero no con la boca»

El momento de Pitana
Referente del arbitraje a nivel nacional, Néstor Pitana, recientemente designado como juez internacional, también fue tema de conversación.
“Buscá en la historia del fútbol argentino qué árbitro llegó a ser profesional en cuatro años: ninguno. Ser árbitro de fútbol no es lo mismo que ser tornero, no es ser camionero, es una función distinta en la que mucha gente está involucrada”, destacó.
“Pitana dirigió muy bien varios partidos, y mientras siga así va a seguir jugando. Pero lo que hay que resaltar bien es que Pitana tiene que saber que todavía no llegó, porque el gran problema cuando alguien cree que llegó es que empieza a decaer, pero mientras tanto hay que darle todo para que crezca”, añadió.

La Copa Argentina
Como conocedor del fútbol del interior, y con la experiencia de saber que para las provincias ajenas a Buenos Aires ver a Boca, River y los otros grandes es una fiesta única, el máximo dirigente del fútbol argentino reconoció que “la Copa Argentina es difícil que se haga por el tema de las fechas, tendríamos que agregarle más meses al calendario, pero es una idea muy interesante y la estamos estudiando, pero deberíamos hacer una eliminación previa de los distintos torneos (Argentino B, Argentino A, Primera A, B Nacional, Primera B, C, D) y luego jugar las llaves definitorias, pero es imprescindible hacer una eliminación previa para evitar los viajes, que el mayor costo que debe afrontar una eliminación; estamos estudiando esa posibilidad”.

Otros temas que abordó “Don Julio”
TORNEOS LARGOS
“Los torneos son torneos largos, no son torneos cortos, están haciendo una lectura equivocada. Es un torneo corto para el equipo que sale campeón, porque lo único que hace es campeonar. Y si se hicieron dos torneos es para que la gente tenga motivos e ilusiones a lo largo del año, porque si no en agosto se puede terminar todo para un equipo, y la idea no es esa. Resulta que ahora piden que se jueguen los torneos largos porque a Boca y River les va mal y salen campeones los equipos de menor convocatoria; tenemos que actuar con bondad”.

LOS PROMEDIOS
“Antes había un equipo que estaba peleando con dos o tres más para mantener la categoría y no podía zafar, se juntaban dos o tres contra uno y lo mandaban a la B, y a esos equipos no les importaba perder, porque hacían perder al otro y lo hundían; hoy, con los promedios, eso no puede pasar, porque si un equipo pierde se complica automáticamente para la temporada que viene”.

COPA AMÉRICA 2011
«Se está trabajando de cara a la Copa América que se hará en Argentina el año que viene. Ya tenemos todo listo y nos aseguraron que no vamos a tener problemas en organizarla. De Salta y Jujuy saldrá una de las sedes del norte, Mendoza o San Juan pondrán en juego la sede de Cuyo, Córdoba y Santa Fe albergarán su sede en la zona centro, y en La Plata se llevará a cabo la inauguración. Y la final, por conveniencia de varios países que emitieron su opinión en la Conmebol, convendría que se juegue en Buenos Aires”.

EL CUERPO TÉCNICO
“Lo de Ruggeri y Bilardo ya quedó resuelto. Se aclaró todo lo que tiene que ver con la conformación del cuerpo técnico de Maradona, yo no tengo que aclarar más nada, Maradona habló y aclaró todo”.

SABELLA ¿FUTURO DT?
“¿Quién dijo que Sabella está en mi cabeza? Estás haciendo futurología; cómo puedo yo ponerme a pensar en quién será el futuro técnico de la selección si tengo que organizar todos los soldados para una misma batalla, me cansan esas preguntas”.

EL INTERIOR CRECE
“Si los equipos del interior se siguen manejando como hasta seguramente que en poco tiempo van a tener su lugar en las categorías superiores; el fútbol del interior hoy está mucho mejor que hace 30 años; no hay fronteras entre el fútbol del interior y Buenos Aires, como sí pasaba antes”.

Fuente: territoriodigital.com

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/2010/04/30/%e2%80%9ca-mi-cargo-lo-tienen-manana-si-quieren%e2%80%9d/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }