«

»

Imprimir esta Entrada

Daniel Vila presentó su proyecto para federalizar el fútbol argentino

La iniciativa de democratizar la organización del fútbol en la Argentina ya se puso en marcha en Mendoza, una jornada para presentar y debatir el proyecto de Ley del Fútbol. Apenas pasadas las 17, el periodista Daniel Fiochetta hizo la introducción para el inicio de la reunión, que se realizó con el Aula Magna de la Universidad de Congreso colmada.
El primer disertante fue el especialista en derecho del fútbol, Gustavo Abreu, que disertó sobre la estructura actual de las entidades regentes del país y el mundo.
El panel de disertantes lo compusieron el presidente de Independiente Rivadavia, Daniel Eduardo Vila, autor de la iniciativa que propicia generar un cambio en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA); el catedrático Abreu, de la Universidad Austral; el diputado Gerónimo Vargas Aignasse, del Frente para la Victoria, quien presentó el proyecto en el Congreso de la Nación, y el ex futbolista y director técnico Oscar Alfredo Ruggeri. Dirigentes de clubes y ligas de Mendoza y de otras ciudades fueron invitados a participar en esta convocatoria.
Gustavo Abreu explicó a los asistententes la estructura actual de los organismos que rigen el fútbol en el país y el mundo, la AFA y la FIFA .
Daniel Vila comenzó su exposición dividiendo en tres su charla: el fútbol, la organización de este deporte y una reseña de los articulos del proyecto de ley. Luego tocó el tema del reparto de los recursos en el fútbol argentino, y explicó que los clubes directamente afiliados se llevan el 84% del total (en primera división son 18 equipos, con sólo dos indirectamente afiliados: Godoy Cruz y Olimpo).
También demostró el presidente del club Independiente Rivadavia cómo se distribuyen los recursos en las distintas divisionales, la cual se hace en forma decreciente, llegando a ser de cero pesos para el Argentino B y el Torneo del Interior, las más bajas del fútbol nacional.
Ya presentando el articulado del proyecto legal, enumeró los más importantes ítems:
– En la elección de las autoridades, tanto de las ligas como de la AFA, todos podrán votar.
– Se pondrán límites a los mandatos.
– Libre elección de personas jurídicas.
– Presentar declaraciones juradas de las deudas, tanto de los clubes hacia la AFA, como viceversa, haciéndolo en forma transaparente, en forma contraria a como se realiza actualmente.
– Se hará un registro nacional de futbolistas agremiados.
– Creación de un fondo para el fútbolista retirado y una obra social.
– Aplicar las leyes de Competencia y la ley del Deporte, con control legislativo (tres diputados y tres senadores).
Tras hacer su exposición, el doctor Vila le cedió la palabra al conocido ex jugador y actual técnico, Oscar Ruggeri.
Luego lo hizo el diputado Gerónimo Vargas Aignasse, quien presentó el proyecto en el Congreso, con lo que quedó abierto el segmento donde los presentes pueden realizar preguntas y despejar dudas respecto a la iniciativa legislativa.
Todos los asistentes que pudieron hacer uso de la palabra se mostraron a favor del proyecto, explicando los motivos favorables, entre ellos el reparto equitativo de los recursos, la Obra Social y la posibilidad de elegir a las autoridades para todos los afiliados a la AFA, tanto los directamente, como los indirectamente afiliados.

Fuente: diario Uno.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/2010/11/30/daniel-vila-presento-su-proyecto-para-federalizar-el-futbol-argentino/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>