Venezuela y Perú, jugaron este sábado en el Estadio Ciudad de La Plata, para definir el tercer lugar de la Copa América, que quedó en manos de los incaicos, una de las selecciones revelaciones de un torneo que limitó la participación de los favoritos Argentina, Brasil y Chile a los cuartos de final.
Ambos seleccionados comenzaron la disputa del torneo con la humildad que los caracteriza y a medida que el campeonato comenzó a tomar forma, se fueron proyectando en el avance que los depositó en la lucha de un partido que fue de lo mejor observado en el torneo.
El partido, como era de esperar, comenzó abierto, sin especulaciones y con los dos pensando mucho más en agredir que en defenderse.
Así, tras un ataque de Perú, salió una rápida respuesta venezolana, que Giancarlo Maldonado casi conecta al gol, cerca del ángulo derecho de Raúl Fernández.
En la siguiente, Renny Vega desvió esforzarse en el segundo palo para cortar una peligrosa entrada de Lobatón.
Aunque sin situaciones ante los arcos, el juego era entretenido, pues se trataba bien pelota dándole el destino correcto y siempre por abajo, sin acudir al pelotazo como principal opción.
Los incaicos comenzaron a crear chances en cada pelota parada y así, primero Christian Ramos de cabeza y luego Lobatón en un tiro libre, lo exigieron a Vega, que volvió a responder con seguridad.
Sobre los 28′, llegó la más clara para el equipo de Markarián. Chiroque a puro amague, dejó dos por el camino, tiró la pared con Guerrero y la devolución precisa del nueve lo dejó al joven mano a mano con Vega, que tapó con los pies al córner.
El zurdo Yohandry Orozco comenzó a hacerse cada vez más importante en la creación venezolana y, de sus pies, el conjunto vinotinto tuvo dos posibilidades, ambas anuladas por posición adelantada, dudosas.
A diez del final, Nicolás Fedor, de media vuelta, exigió la mejor atajada de Fernández, junto a su palo izquierdo y al córner, en otra chance de Venezuela, que era un poco más.
Sin embargo, sobre los 40′, Seijas perdió una pelota en el medio campo, con Venezuela en la ofensiva, salió la contra rápida con Chiroque, quien habilitó a Guerrero por la derecha; desborde del grandote, centro rasante que cruzó toda el área chica y Chiroque la empujó al gol en el segundo palo. Así se fueron al descanso.
Segundo tiempo
En la primera carga, casi empate Venezuela. Gran quite de Cichero, pase a Orozco y el zurdo que la pone en el pecho de César González que lo habilita a Fedor, en off side.
En la siguiente, Fedor se lo vuelve a perder, al tirarla afuera desde inmejorable posición.
Sin embargo, en una mala salida por la derecha, Guerrero se escapó, llegó a la línea de fondo y cuando le ponía la pelota para el gol de Chiroque, cruzó justo Vizcarrondo al tiro de esquina.
En la siguiente, se lo perdió Fedor, quien remató algo mordido y le permitió a Fernández controlar en dos tiempos.
A los 13′, la Vinotinto se queda con uno menos. Tomás Rincón adelantó la pelota en el círculo central, le fue muy duro a Lobatón y el árbitro Wilmar Roldán le sacó la roja directa.
El volante peruano debió ser reemplazado, por Michael Guevara.
Lejos de entregarse, el técnico Farías lo mandó a la cancha al tanque Rondón y lo sacó a Fedor.
Pero, en un partido que a esa altura era de ida y vuelta, se equivocó el ingresado Rondón y le dejó la contra servida a Guerrero, quien armó una pared con Chiroque y lo fusiló a Vega, para hacer explotar el estadio. 2 a 0.
En cada avance, Perú daba la impresión que aumentaría, sin embargo, la jerarquía de Juan Arango, le puso el moño a una linda carga venezolana y acortó diferencias, a los 33′.
Cuatro minutos después, un tiro libre de Arango le quemó las manos a Fernández y el rebote le quedó a Cichero, quien se perdió el merecido empate.
Jugado por jugado, el once de Farías se fue sobre el campo peruano y una gran contra, Paolo Guerrero liquidó el pleito, con un golazo al ángulo derecho de Vega, poniendo el 3 a 1.
No acallados los festejos, en la última maniobra, otra vez Guerrero con una fantástica definición frente al arquero Vega, puso el definitivo 4 a 1, en lo que fue el mejor partido de la Copa América.
Fuente: Redacción Deportes Misiones, en La Plata.



Comentarios recientes