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La TV del fútbol argentino es una gran incógnita

En medio del tormentoso año que atravesó la AFA, el tema de la televisación ha sido uno de los temas más acuciantes, pues influye directamente en la economía de los clubes.
Este 2016 se va con la decisión del Gobierno de interrumpir el Fútbol para Todos (su fecha de caducidad era agosto de 2019) y con las diferencias expuestas entre los clubes y la administración de Mauricio Macri por el monto de la indemnización.
Desde la AFA reclaman 1.050 millones de pesos, aunque distintas fuentes afirman que los dirigentes se conformarían con recibir 880 millones.
Sin embargo, el Estado está dispuesto a pagar 530 millones, un monto en el que están incluidos los 350 millones de la cuota de diciembre.

Esto significa que, en concepto de resarcimiento, el Gobierno pagaría solamente 180 millones de pesos.

La deuda asfixia a los clubes, algunos de los cuales tuvieron que cancelar contratos para achicar su rojo.

“El Gobierno y el Comité de Regularización lo único que están logrando es arruinar a los pocos clubes sanos que quedaban”, posteó en Twitter Fernando Chiófalo, presidente de Sarmiento de Junín. El Verde ya perdió a su DT, Jorge Burruchaga, y liberó a Kevin Mercado y Bruno Vides, quienes se fueron a Ecuador.

“El Gobierno decide unilateralmente la rescisión. Para pagar exige un plan de regularización de deudas de los clubes. Ahora va exigir certificados de vacunación antivariólica de los presidentes”, se quedó Marcelo Tinelli. Seis meses atrás, el vice de San Lorenzo se abrazaba con Macri. Ahora se cruzó de vereda.

A pesar de que en campaña el presidente prometió que el fútbol iba a seguir siendo gratis, fue suya la decisión de interrumpir el contrato del Fútbol para Todos.

En total, desde la creación del FPT en agosto de 2009, el Estado lleva gastados unos 10 mil millones de pesos.

Este año, la erogación ascendió a 1.671 millones (761 el primer semestre y 900 el segundo; los 350 que restan son una promesa de la AFA a los clubes).

Los “privados”
Este año, a medida que cobraban fuerza las versiones de la ruptura del contrato del Gobierno con la AFA, empezaron a aparecer las propuestas de empresas privadas. Turner y Fox ofrecieron 2.200 millones de pesos, una cifra que no cubrió las expectativas de los dirigentes, quienes calculan que el valor del fútbol argentino ronda los 3.500 millones de pesos.

El grupo Mediapro, con sede en Barcelona, tejió una alianza con ESPN para intentar quedarse con los derechos de TV. Ya hubo reuniones con los dirigentes y, según Tinelli, la oferta es “excelente”. “Queremos que el fútbol llegue a la mayor cantidad de ­personas posible y ESPN tiene cinco señales. Una alianza con Mediapro sería muy fuerte”, señaló el conductor. El grupo catalán tienen los derechos de la Liga Española.

Del otro lado, se encuentra el presidente de Boca, Daniel Angelici, quien pidió que el Fútbol para Todos continúe seis meses más hasta que se normalice la AFA. Además imagina transmisiones producidas por clubes.

“Boca puede vivir sin la televisión, ya que sólo le representa el 7 por ciento de sus ingresos. Si el año que viene nadie televisa, nosotros vamos a transmitir los partidos por la página web del club”, adelantó.

Gratis o no, con el Estado o sin él, el fútbol argentino cierra el año sin saber a quién y por cuánto le venderá sus derechos. Nada menos.

Fuente: Mundo D.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/2016/12/30/la-tv-del-futbol-argentino-es-una-gran-incognita/

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