AFA: ¿La batalla final?

AFA: ¿La batalla final?Este lunes habrá una reunión entre los grupos “Queens” y “Los Chalchaleros”. Se vienen días difíciles para la AFA y para la FIFA.
Dijo el Presidente de la Nación en Rosario, el pasado jueves: “El fútbol es caótico y está lleno de problemas y de corrupción. La posición del Gobierno es que tiene que reorganizarse y pagar impuestos. El Estado colaborará en la parte que le corresponde, como la enorme tarea en el combate a las barras y la violencia. Pero tiene que elegir sus autoridades bajo un esquema de transparencia. Pasan los meses y siguen dando vueltas, sin aprobar la reforma que pide la FIFA, con lo cual no sé cómo va a terminar esto. Lamentablemente, todo sigue igual”.

Y esto tiene dos finales posibles:
1- Se constituye la Asamblea (la única vigente y soberana de 72 miembros), elige a su presidente e incluye en el Orden del Día los otros cuatro ítems pendientes que son: a) Rescisión del contrato entre el Estado Argentino y la AFA (Fútbol para Todos) en los términos económicos sobre los cuales se viene negociando hace cuatro meses; b) Aprobación de un nuevo Estatuto concordante con el de la FIFA; c) Aceptación de una Liga de elite de la Primera División dentro de la AFA con reglamento y normativas de disputa a propuesta de las autoridades a designar; d) Normas para un llamado a concurso de oferentes o licitación para la cesión de los derechos audiovisuales de la Primera División .
2- El Poder Ejecutivo Nacional firma un Decreto e Interviene a la AFA, designando a un Interventor con las facultades que le permitan hacer todo eso que el Presidente quiere en el tiempo a conferir.
El precio, según los reglamentos en vigencia, es una posible desafiliación de la FIFA que impedirá a equipos y selecciones de otros países competir con representantes de la AFA en el nivel de clubes o selecciones nacionales. O sea, sanción aisladora por clara injerencia gubernamental.
Por más esfuerzos que intente hoy Daniel Angelici en el marco de una reunión en la mismísima sede de la AFA, la lectura apriorística permite arriesgar una opinión: será para peor.
Los grupos Queens y Los Chalchaleros tendrán a los siguientes interlocutores.
Por los Queens estarán: Rodolfo D’Onofrio (River Plate), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Víctor Blanco (Racing), Daniel Angelici (Boca) Hugo Moyano (Independiente) y Nicolás Russo (Lanús). Adviértase que en este grupo hay actores eclécticos, pues Víctor Blanco y Hugo Moyano apoyan a Claudio Tapia, pero admiten sentarse a “negociar” con las “pecheras” de la Primera División con el “arbitraje” de los interventores Armando Pérez y Javier Medin.
Los Chalchaleros se están agotando de tanta manipulación. A cada hora que transcurre se hallan frente a diferentes panoramas. Y aunque la dinámica es admitida como parte de cualquier gestión controversial, sienten que son objeto de renovadas presiones. Irán con Claudio Tapia, Daniel Ferreiro (referente de la Primera Nacional B) y algunos presidentes de las Mesas Directivas de otras categorías del Ascenso.
En ese mitin, al que Los Chalchaleros llegarán con desconfianza porque saben que Tinelli y D’Onofrio se reunieron tres veces con ESPN de manera secreta. Será Daniel Angelici quien intentará acercar a las partes, que tienen dos posturas simétricamente opuestas respecto de los pasos inmediatos a seguir.
Los “Grandes y Lanús” quieren que haya una remodelación estatutaria para aprobar primero los temas vinculados a la rescisión del contrato con la televisión y los futuros negocios. Angelici, en el medio, abogará además por cambiar el Estatuto y votar con una nueva composición asamblearia que le de más representatividad a la Primera y menos al Ascenso y al Interior. Frente a este panorama, los dirigentes del Ascenso y del Interior, en caso de asistir, dirán que no. Y se generará un nudo, cada vez más difícil de destrabar. Sin exageraciones y en el marco del conflicto, podría interpretarse como una virtual “declaración de guerra”.
Hasta aquí, el agobio económico que padecen las instituciones por la deuda que el Estado tiene con la AFA, especialmente las más modestas, no le han servido a los miembros de la Junta Interventora, como elemento de efectiva presión. No se han doblegado. Ni dividido. Ni debilitado. Por el contrario, se aprestan a dar lucha hasta que llegue la batalla final.
Una prueba de ello la dieron el último jueves en la reunión plenaria llevada a cabo en la AFA. Allí, Daniel Ferreiro ofreció un discurso tan combativo como minucioso sobre la visión del Ascenso y el Interior respecto del futuro. Se quejó de la manera en que se están llevando a cabo las gestiones por la venta de los derechos televisivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.