«

»

Imprimir esta Entrada

Claudio Tapia, el hombre que mandará en la AFA

Claudio Tapia, el hombre que mandará en la AFALa AFA tendrá este miércoles un acto electoral “clásico”, tal como ocurrió durante los 35 años de mandato de Julio Humberto Grondona, salvo en 1991, con un solo candidato como Claudio ‘Chiqui’ Tapia para heredar un sillón que permanece estatutariamente vacío desde hace dos años y ocho meses.
Grondona solamente tuvo oposición en el ex árbitro Teodoro Nitti en los albores de la década del 90, pero le ganó por 40 votos a uno, como para que no quedaran dudas.
La otra elección tuvo lugar el 3 de diciembre de 2015, pero aunque ya Grondona no estaba y había dos candidatos, increíblemente fue declarada “nula” porque había 75 votantes y después del recuento terminaron Marcelo Tinelli y Luis Segura empatados en 38.
Ese día pareció ser el comienzo de la caída libre del fútbol argentino en general y de su dirigencia en particular, con todo tipo de desatinos, algunos de lo más inverosímiles, pero en realidad todo había empezado un año y medio antes, el 30 de julio de 2014, cuando falleció Julio Grondona.

Las luchas intestinas por el poder más que por el dinero, que amenazan con continuar después de mañana, ya que el reparto del dinero por el retorno de la televisión privada al fútbol y la puesta en marcha de la futura Superliga, que aglutinará a toda la primera división, son peleas que dirigentes como Tinelli por un lado junto al riverplatense Rodolfo D’Onofrio, y el boquense Daniel Angelici y Hugo Moyano de Independiente por otro, están dispuestos a seguir dando, con Tapia en el medio, pero más recostado para estos últimos.
La necesidad de una refundación albiceleste será uno de los grandes desafíos que tendrán por delante Chiqui Tapia y su gente, ya que la cosecha de jugadores no es lo prolífica que solía ser en otros tiempos y la fertilización de los campos de reclutamiento de chicos prometedores es una obligación impostergable, porque lo que se viene después del Mundial de Rusia 2018 es una etapa de recambio que hoy por hoy no avizora una base sobre la que apoyarse con esperanzas ciertas.
En ese escenario se planteará el futuro del fútbol argentino con la “nueva vieja” AFA, que tendrá un titular de apellido curiosamente apropiado para este momento dirigencial, ya que la tapia es una pared baja y frágil, tanto como esta conducción que será elegida mañana a las 16 en el predio de Ezeiza, aparentando desde su construcción dejar del otro lado ese pasado del que renegaban cuando estaba Grondona, pero que puede ser derribada fácilmente, porque sus referentes siguen siendo los mismos de antes.

Pulgar arriba

Desde el fatídico 38 a 38 de las elecciones de diciembre de 2015, una de las explicaciones para los continuos dislates institucionales fue que la AFA «no tenía liderazgo». A partir de hoy no habrá margen para excusas. Líder sindical e histórico presidente de Barracas Central, Tapia aglutinará los votos de los clubes del ascenso y de varios de Primera. Su lista, de hecho, es de consenso, e incluye a varios directivos que supieron acompañar a Marcelo Tinelli en 2015, como Pascual Caiella, de Estudiantes de La Plata. O Javier Marín, de Acassuso. En la vicepresidencia tercera estará Guillermo Raed (dueño de la fábrica de bebidas Secco, e histórico dirigente de Mitre de Santiago del Estero). Víctor Blanco (Racing) será secretario general y Alejandro Nadur (Huracán), tesorero. Además, Pablo Toviggino, actual presidente del Consejo Federal, será director general ejecutivo, uno de los nuevos cargos rentados.

Habrá otros dos lugares reservados para profesionales, que cobrarán por su trabajo. Serán los gerentes general y financiero. Para ambas posiciones, la AFA ya encargó una búsqueda en el mercado laboral a una consultora internacional. El nombre que se manejaba para la gerencia financiera era, en un principio, el de Daniel Ferreiro (Nueva Chicago). Y, después, el de Matías Ahumada (tesorero de Boca). Según pudo saber LA NACION, Ahumada asesorará en cuestiones de números a la AFA de Tapia, pero no tendrá un cargo fijo.

Con relación al traspaso de poder, que se realizará en la Asamblea convocada para las 16 en el predio Julio Humberto Grondona de Ezeiza, el acto será supervisado por la FIFA. Desde Suiza no quieren ningún tipo de sorpresa, como aquella fatídica elección que culminó con empate en 38 cuando votaron 75 dirigentes. Por eso, viajó al país Jorge Mogwinckel, integrante del Departamento de Asociaciones de la FIFA. Resta saber si a la asunción de Tapia vendrá alguien de la Confederación Sudamericana (Conmebol). Y un detalle: para que la elección transcurra sin problemas se necesitan las aprobaciones a las pruebas de idoneidad que se les hicieron en Asunción, de Paraguay, a Tapia y sus tres vicepresidentes. «Los papeles llegarán, pero sobre la hora», informó ayer una fuente al tanto del procedimiento.

Además de ungir a Tapia como presidente, la Asamblea resolverá otros tres temas puntuales: aprobará el Código de Ética, refrendrará el contrato de cesión de los derechos audiovisuales con Fox y Turner por los próximos cinco años (con opción a otros cinco) y corregirá el artículo 87 del estatuto, que habilita a la Comisión de Control de la Conmebol para realizar las pruebas de idoneidad a los candidatos a presidente de la AFA.

Con lista única, el único interrogante de cara a las elecciones es saber si algunos clubes -históricamente opositores a Tapia y aliados de Marcelo Tinelli- se abstendrán en la votación o le darán su apoyo. La cuestión vale para San Lorenzo y River, sobre todo, pero también para Talleres, de Córdoba, o Atlético Tucumán. Con o sin ellos, Tapia comienza hoy su mandato como presidente de la AFA. Arrancará su sueño. El heredero de Grondona elegido por los propios dirigentes.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/2017/03/29/claudio-tapia-el-hombre-que-mandara-en-la-afa/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }