Dirigir la final de la Copa del Mundo sería para muchos un broche de oro para una carrera. Estar en el partido más importante sin dudas es un cierre perfecto para una vida en el arbitraje, pero no lo fue para Néstor Pitana.
El misionero tiene bien claro que su futuro cercano sigue estando dentro de un campo de juego, que es el lugar en el que “mejor me salen las cosas”.
“Por el momento la molestia me tiene a maltraer, una tendinitis que no se va. Ojalá me recupere pronto. Todavía tengo hilo en el carretel y ganas”, confesó el nacido en Corpus.
Pitana había sido designado para dirigir el último Superclásico, pero la tendinitis no le permitió estar en la Bombonera. De todas maneras eso pareció no afectarlo. Primero quiere ponerse bien físicamente y a partir de allí recuperar su nivel para volver a estar en partidos importantes. En esos que tanto le gustan.
Antes de viajar a Rusia, se habló la posibilidad de que Pitana emigrara a otra liga, pero el misionero siempre fue muy cauto y jamás confirmó la propuesta.
“Siempre hay propuestas del exterior”, reconoció Pitana.
“Pero como soy muy familiero voy a evaluar después las propuestas. Por el momento quiero tratar de recuperarme para volver a una cancha de fútbol”, expresó y le puso paños fríos a la situación.
Un nuevo giro
El primer torneo en mayores en el que la Fifa probó, a nivel mundial, el VAR fue en la Copa Confederaciones 2017 y uno de los encargados de ser parte de esa prueba fue el árbitro misionero. Un año después, Pitana lo usó en la final entre Francia y Croacia y le dio un penal a los galos.
“El VAR es una herramienta que es manejada por humanos. Es nueva y hay que tener un tiempo de tolerancia para el aprendizaje. Es algo muy nuevo”, analizó el de la tierra colorada.
“Hablamos de un deporte que tiene 120 o 130 años y con la implementación de la tecnología estamos hablando de poco más de un año. Estos cambios, estas modificaciones, llevan su tiempo. Las reglas no se hicieron de un día para el otro”, ahondó Pitana.
El misionero se puso del lado de quienes están a favor del uso de la tecnología en el fútbol y avisó que “es un momento en el que se está buscando el camino para esa utilización”.
“Es una herramienta que facilita al equipo arbitral y al juego en sí. Hay cosas para corregir. Siempre las hay, pero es una herramienta que bien utilizada viene para quedarse y yo me siento muy cómodo con la utilización de ese sistema”, destacó.
“Los árbitros que vengan de la nueva camada van a tener que entender que van a tener que dirigir adaptándose a esa nueva tecnología”, avisó el misionero, que por ahora solamente se enfoca en volver a las canchas.
Fuente: Diego Vain, El Territorio.
Comentarios recientes