El NEA recibirá el Ciclo de Charla de Selecciones

El NEA recibirá el Ciclo de Charla de Selecciones

El próximo 30 de julio el “Ciclo de Charlas de Selecciones”, tendrá su espacio para los formadores de la Región Litoral Norte, entre los que se encuentra Misiones. Esta es una nueva forma de seguir conectados y adquiriendo conocimientos, para los representantes de clubes y ligas de todo el país que están encargados de trabajar con los más jóvenes. Las reuniones se realizarán vía zoom con quienes conducen e integran los cuerpos técnicos de las Selecciones Juveniles de AFA.
Dentro de las charlas se abordan diferentes temáticas relacionadas a lo futbolístico como táctica, estrategia, formas y sistemas de juego, pero también se hace principal hincapié en la formación y educación de los juveniles dentro y fuera de la cancha.
Además, hay espacio para los tipos de entrenamiento, coordinación/organización de trabajo y la posibilidad de hacer consultas abiertas. Entre los más destacados disertantes aparecen Pablo Aimar (DT Sub 17), Diego Placente (DT Sub 15) y Bernardo Romeo (Coordinador de las divisiones juveniles de AFA).

Ya se realizaron reuniones para las regiones Patagonia, Centro (se dividió en dos partes) y Cuyo dónde participaron más de 500 formadores. En las próximas semanas se llevarán a cabo para las restantes regiones según el siguiente calendario: Norte – 16 de julio, Litoral Sur – 23 de julio, Litoral Norte – 30 de julio, Buenos Aires Sur y La Pampa – 6 de agosto y Buenos Aires Norte – 13 de agosto.

Las disertaciones
En las reuniones virtuales, que ya se llevaron a cabo en otras regiones, bajo la coordinación de la Comisión de Desarrollo de la Asociación del Fútbol Argentino y el Consejo Federal, con la colaboración comunicativa del Departamento de Prensa. El cuerpo técnico de Selecciones Juveniles, conducido por Bernardo Romeo y con la participación de todos los expertos del staff, disertaron ante 150 formadores pertenecientes a clubes de la Región Patagónica.

Javier Treuque, Secretario General del Consejo Federal de la AFA, organismo ejecutivo que nuclea 220 ligas del interior del país, manifestó su agradecimiento a los profesionales de las categorías menores de la Selección Argentina. Y una vez presentado el equipo técnico, Bernardo Romeo desglosó los pilares fundamentales trabajados en las Juveniles.

El coordinador ponderó la misión de su equipo laboral de generar seleccionados competitivos de primer nivel mediante el desarrollo de una estética de juego con un estilo protagonista y exhibió la estructura utilizada para potenciar el fútbol juvenil. Asimismo, Romeo detalló las funciones del coordinador como supervisor de convocatorias, reuniones, comunicación, planificación y generación de compromisos para que los equipos nacionales compitan al más alto nivel en preparación para certámenes oficiales.

Pablo Aimar, entrenador de la Sub 17, explicó la dinámica de los ejercicios elegidos para propiciar el desarrollo juvenil e hizo hincapié en la necesidad de facilitar tareas lúdicas para generar ambientes que estimulen el aprendizaje. Especificó cuestiones organizativas del juego dictadas a sus dirigidos basadas en una intencionalidad ofensiva, la recuperación rápida del balón tras la pérdida y la promoción de jugadores versátiles.

Adrián Gallará, asistente de Aimar en la Sub 17, ahondó en metodologías de entrenamiento: trabajo de conceptos a través de actividades que activen la parte intuitiva y forjen un desenvolvimiento adecuado y funcional al equipo. En tanto, Enrique Cesana, preparador físico de las categorías juveniles, expuso ejemplos practicados para incentivar entornos creativos. También afirmó la búsqueda de mensajes precisos como sustento para reforzar fundamentos técnicos y tácticos, dejando que el jugador actúe y luego corrigiendo.

Diego Placente, DT de la Sub 15, destinó unos minutos a la parte organizativa de las sesiones de entrenamiento, explicando variados tipos de ejercicios y demostrando que el foco primordial es el de la tenencia de balón. También detalló los trabajos por puestos y la concepción de la comunicación entre compañeros como aspecto esencial para el correcto desarrollo del juego. Por otro lado, se compartieron precisiones sobre las tareas de posesión, ocupación de espacios en forma inteligente, el trabajo de perfiles, controles, pases, giros, presión y lanzamientos.

Juan Ignacio Brown, ayudante de campo Sub 15, profundizó la conceptualización de la recuperación tras pérdida, las tareas para alimentar líneas de pase, amplitud de juego y decisiones al recuperar la pelota. Darío Herrera, entrenador de arqueros, comentó la metodología seguida por su departamento, con énfasis en distintos puntos: parte técnica, física y psicológica. Para cerrar, se detalló cómo se realiza la planificación semanal, dividiendo tareas por días y consignas de entrenamiento.

El lema elegido para concluir el encuentro virtual abraza a todos los futboleros e ilustra la intención de estas charlas federales: “Tomos somos la Selección Argentina”.

Fuente: diario Primera Línea.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/2020/07/15/el-nea-recibira-el-ciclo-de-charla-de-selecciones/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }