«

»

Imprimir esta Entrada

Néstor Pitana, el árbitro que quieren afuera

El árbitro que quieren afuera

En vísperas del Mundial 2014, la Comisión de Árbitros de la FIFA habló con Julio Grondona para designar referí argentino a la Copa en Brasil a Néstor Pitana; la AFA impulsaba a Diego Abal, pero Zurich lo vio mal y prefería al misionero. Pitana hizo un muy buen torneo y, en 2018 la FIFA lo llevó a Rusia como un modelo: le dio el partido inaugural y la final.
Mientras a nivel internacional su banca era absoluta, en su país no lo querían. Ni en el ambiente arbitral, ni el dirigencial, y cada vez menos los jugadores, al compás de su cambio de personalidad y trato, de aquel Pitana pre-mundiales respecto del que volvió de Rusia con un agrande de aquellos.
Su nivel en el fútbol local siempre estaba lejos del de los mundiales. Y a la vez, en la interna del arbitraje argentino se venía un cambio: desde que irrumpió rompiendo una huelga del gremio AAA, al otro sindicato, el Sadra, se la tenían jurada.

Grondona había favorecido aquella división para quitarles a los referís el poder de pararle el fútbol, y estaba agradecido. Les fue dando cada vez más cabida en Primera, también cupos para internacionales, y finalmente un juez principal en un Mundial.

Pitana y Maidana en el Mundial de Brasil. Al asistente, del mismo sindicato, ya lo habían bajado.Pitana y Maidana en el Mundial de Brasil. Al asistente, del mismo sindicato, ya lo habían bajado.

Con Federico Beligoy, líder del gremio AAA, a la cabeza del arbitraje nacional, todo cambió. Hicieron desaparecer al Sadra de la Primera. Los de ese sindicato se tenían que desafiliar si querían progresar. Dos se mantuvieron fieles a Guillermo Marconi: al excelente asistente Hernán Maidana le sacaron la categoría hace un año; a Pitana, ahora. La excusa fue la edad.

Pitana tuvo un mal arranque en la Copa LPF, pero no parece esa la razón por la que AFA le saca el escudo FIFA. Y aunque a la luz de los arbitrajes de Conmebol es difícil determinar qué premia su Comisión de Árbitros, allí sí lo siguen bancando y esta semana, ya fuera de la lista de internacionales argentinos, igual dirigirá Copa Libertadores. Y en Asunción, justo la casa de Alejandro Domínguez.

Fuente: Olé.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/2022/02/21/nestor-pitana-el-arbitro-que-quieren-afuera/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }