Clubes salteños contra el ministro de Deportes

Salta vivió una fiesta del deporte con la presencia de River Plate - Telefe  Salta

Los clubes salteños salieron con los tapones de punta contra el ministro de Turismo y Deportes de la Provincia, Mario Peña, ante la indiferencia y cuestionamientos que realiza a las entidades para liberar fondos adeudados desde hace ya casi un año, que rondarían entre los 5 y 7 millones de pesos, y manifestaron su preocupación ante el peligro de no poder iniciar los torneos 2023.
Es que varios dirigentes, agotadas todas las instancias administrativas, revelaron que solo falta la firma del ministro para que Finanzas de la Provincia les otorgue el pago de aranceles por torneos realizados en año pasado.
De qué se trata. River Plate, en ese entonces dirigido por Marcelo Gallardo, enfrentó el 10 de marzo de 2022 en el estadio Padre Ernesto Martearena «repleto» a Deportivo Laferrere, por Copa Argentina, al que goleó por 5 a 0.
Cinco meses después fue el turno, en el mismo estadio y por la misma copa, de Boca Juniors ante Agropecuario de Carlos Casares. El equipo xeneize pasó de fase por la mínima diferencia.

El conflicto ya había comenzado después que se fue River. Por estatuto del órgano que rige a los clubes capitalinos, la Liga Salteña de Fútbol, que está bajo la órbita de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), un porcentaje de lo recaudado por la venta de entradas en torneos nacionales o internacionales debe ser destinado a las arcas de las entidades salteñas.
Ese arancel varía entre un 3 y un 7 por ciento, y en algunos casos llega al 10%. Estos fondos son utilizados por los clubes para beneficio de sus jugadores de todas las categorías, que van desde la indumentaria para cada una de las 8 categorías que tiene cada club hasta el pago de entrenadores, elementos deportivos, personal de seguridad en cada partido, como así también asistencia médica.
Eso sin contar los gastos de electricidad, agua, gas y mantenimiento de las canchas.Clubes salteños contra el ministro de Deportes

La «emprolijidad»
Al ser consultados sobre la respuesta del funcionario para la negativa de la firma, los dirigentes aseguraron que «Peña congeló toda gestión con el argumento de ‘emprolijar los expedientes’, y el tiempo comenzó a ser un actor principal de esta película de terror».
«Con la palabra emprolijar no solo creó dudas, sino una grieta que se fue ampliando ante la falta de respuesta y mostró la indiferencia que tiene con el fútbol salteño», resaltaron.
En esa línea resaltaron que «con el término ‘emprolijar’ Peña demostró que tiene un prejuicio manifiesto contra el fútbol, que no lo puede manejar ni manifestar públicamente».
«Su prejuicio puede más que un derecho que tienen lo clubes para administrar sus recursos y para que las instituciones puedan realizar la práctica del fútbol organizado», concluyeron.Clubes salteños contra el ministro de Deportes

Las necesidades
Cada uno de los 20 clubes de la capital debe presentar en el torneo local 8 categorías, en las que en cada una participan 18 jugadores.
Si se toma en cuenta que cada uno necesita 50 pelotas en forma anual. A un costo actual de $5.300 necesita un total de 265.000 pesos.
En cuanto a la indumentaria el precio de un equipo de camiseta y pantalón de una buena calidad para participar en los torneos, que duran todo un año, asciende a $4.500, a los que hay que sumarle $3.600 de un par de medias de calidad, tomando en cuenta la exigencia física de cada partido disputado.
El costo solamente en ese ítem llega a los $8.100 por cada jugador. O sea que «vestir» a una sola categoría el precio llega a 145.800 pesos, pero multiplicado por las 8 categorías que le exige el estatuto de la Liga Salteña, el costo total asciende a los 1.166.400 pesos.
Además los clubes abonan 5.000 pesos a cada personal de seguridad por 4 horas (en inferiores hay 2), mientras que la terna arbitral tiene un costo de 25.000 pesos por cada partido.
Pero además hay clubes que gastan mensualmente hasta más de 40.000 pesos de luz y agua y otros 6.000 en consumo de gas. Y la pintura para las canchas cuesta 12.000 pesos. Todo un tema para preocuparse.

Fuente: El Tribuno.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/2023/02/11/clubes-saltenos-contra-el-ministro-de-deportes/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }