«

»

Imprimir esta Entrada

El Federal A se jugaría desde noviembre a enero

Hubo un avance, algo es algo, en tiempos de tanta incertidumbre desde AFA intentan poner algo de claridad al asunto, y si bien faltan algunos días para la reunión oficial entre los 30 clubes que participan del torneo Federal A, en las zonas Norte y Sur, con el presidente del Consejo federal de AFA, Pablo Toviggino; desde la entidad que rige los destinos del fútbol argentino, ya se pronunciaron en relación a la duración del mismo.
AFA pretende que el Federal A se juegue entre los meses de noviembre, diciembre y enero. En total habrá 14 fines de semana, como para armar un formato que involucre a todos en la definición por el ascenso. Está claro que cada institución peleará por sus beneficios particulares, especialmente los que terminaron en los primeros lugares de la competición hasta el mes de marzo cuando se suspendió el torneo por el Covid-19.

La reunión del 25 de septiembre de la categoría, puede arrojar una luz en cuánto a la vuelta a los entrenamientos de cada plantel, queda de manifiesto que el lunes 28 de septiembre no se regresará a las prácticas como estaba pautado extra oficialmente, y esta determinación se correrá para octubre.

A partir de allí habrá que jugar con los tiempos de preparación de cada plantel, lo que piden los preparadores físicos son 45 días antes de la competencia, en caso de arrancar el lunes 5 de octubre, para jugar el domingo 1 de noviembre, estaríamos hablando de menos de un mes de puesta a punto, luego de estar más de seis meses parados. Parece algo muy riesgoso para el físico de los jugadores.

Luego habrá que resolver el formato, donde hay posturas muy diferentes, aunque lo que salió a la luz de cómo se definiría la Primera Nacional, que tiene 32 equipos divididos en dos zonas de 16, podría ser una alternativa a adoptar por los clubes del Federal “A”. Más allá de la propuestas existentes y que ya fuimos dando a conocer en Primera Línea.

El formato de la Primera Nacional
El 27 de abril de este año, se declaró la finalización de la temporada, igualmente Claudio Tapia, presidente de AFA, siempre expresó que su intención es que “los ascensos se definan en la cancha”.

Y un grupo de directivos de la Primera Nacional están trabajando en ese sentido: buscando el mejor formato que permita llegar a esos ascensos, con una competencia que incluirá a todos los equipos.

Se hizo hincapié, además, que se buscará en que los equipos que mejor rendimiento deportivo habían tenido en la temporada cuenten con un “beneficio”. Para eso se conformó una mesa de trabajo, liderada por Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano.

Según publicó el periodista de TyC Sports, Eduardo Ramenzoni, hay un formato que cuenta con mayor aceptación.

En este especie de “Reducido ampliado” con 32 equipos, se disputarán siete fases. Y los equipos que culminaron más arriba en la tabla en las 21 fechas disputadas, esperarán en fases más avanzadas.

Las series serían a doble partido, con ventaja deportiva y de localía para los mejores ubicados. Las finales serán en cancha neutral. Se respetan las zonas del torneo anterior.

Lo publicado por Ramenzoni señala lo siguiente en cuanto al formato y las fases:

Fase 1: Se enfrentan 9 vs. 16; 10 vs. 15; 11 vs. 14 y 12 vs. 13

Fase 2: Los equipos del puesto 5 al 8 enfrentan a los 4 que avanzan.

Fase 3: Se agregan los 4 primeros de cada zona para enfrentar a los ganadores.

Fase 4: Semifinales de cada zona.

Fase 5: Final de cada zona.

Fase 6: Final por el primer ascenso.

Fase 7: Final por el segundo ascenso (perdedor de la final contra el ganador del tercer puesto).

Todas las series serán de 180 minutos, con ventaja deportiva y de localía para los mejores ubicados (o sea, si empatan las dos veces continúa).

Las excepciones son las finales por los ascensos que serán en campo neutral y habrá penales si el partido termina empatado.

En el caso de Instituto (noveno en la Zona B), de acuerdo a su ubicación en la tabla, arrancaría jugando ante Gimnasia de Jujuy (16°) en la primera fase.
Belgrano (10° en la Zona A), por su lado, debería enfrentarse a Mitre de Santiago del Estero (15°).

Claro que todo este bosquejo que tendrá que ser aprobado por el Comité Ejecutivo, no determina cuando será el retorno de la competencia, que como ocurre en primera división, donde el vicepresidente de la Liga Profesional, Cristian Malaspina, dijo que quizá “haya que esperar para volver a jugar”, estará supeditado a los que decidan las autoridades sanitarias por la evolución de la pandemia de coronavirus.

Fuente: Primera Línea.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/argentino-a/2020/09/11/el-federal-a-se-jugaria-desde-noviembre-a-enero/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>