Argentino B: a trece años del debut franjeado

Argentino B: a trece años del debut franjeado

Jorge Torales se apresta a anotar el primer gol de Guaraní Antonio Franco en el Argentino B 2004, ante Juventud Unida de Gualeguaychú (Foto Primera Edición)

Ocurrió el 3 de octubre de 2004, cuando el Consejo Federal largó el entonces Argentino B, la cuarta categoría del fútbol argentino reservada para los equipos del interior, la que aún hoy persiste, aunque en el medio hubieron muchas modificaciones reglamentarias y un notorio aumento de equipos participantes.
Aquel torneo, marcó el retorno a las competencias federales de Guaraní Antonio Franco, que entre 1987 -momento de su descenso del Nacional B- hasta 2003, había intentado sin suerte ascender al Argentino A, la primera de las competiciones regulares creadas por el Consejo Federal de la AFA.
Con un gol convertido por Jorge Torales a los 40’ del segundo tiempo, Guaraní Antonio Franco le ganó a Juventud Unida de Gualeguaychú 1 a 0, logrando tres puntos importantes.
El paraguayo Jorge Torales, ex Chacarita, enganchó hacia el medio, se lo llevó a la rastra a Cardozo y empalmó un zurdazo abajo, imposible de llegar para el «uno» visitante, en un cotejo disputado en el «Clemente Argentino Fernández de Oliveira».

Así Guaraní cumplió su primera misión en el torneo: obtener los tres puntos.
El slogan «ganar como sea», resaltado por varios de los jugadores y el propio técnico Rubén Peracca a lo largo de la semana, se impuso ante Juventud Unida, un elenco que prácticamente no le dio sobresaltos a «Pico» Salinas, a excepción de un cabezazo de Pedro Benítez a los 23′ del complemento. Antes y después de esa acción sólo se acercó con algún envío aéreo y en las demás ocasiones, se encontró con la sapiencia de la dupla Silva-Segovia.
La victoria de la Franja si bien fue sufrida, estuvo justificada en su insistencia y actitud por quedarse con el triunfo frente a un rival que no se vino a colgar de los palos, sobre todo en la primera etapa, en la que le jugó de igual a igual al local. Sólo las proyecciones por derecha de Porcel, rompieron el esquema conservador que planteó la visita. En el segundo tiempo, con el ingreso de Martín Yegros Tejada en lugar de Cordero, Guaraní buscó más presencia ofensiva al ataque local y aprovechar su buen juego aéreo. A cinco minutos del final, el paraguayo Torales se fue por derecha, enganchó para su pierna Izquierda, dejó un hombre en el camino y sacó un fuerte remate contra el palo izquierdo pese al esfuerzo del arquero Andolfo, quien se arrojó contra el poste pero no pudo contener el balón por la justeza del envío.

Síntesis
Guaraní: Miguel Salinas, Guido Ibáñez, Juan Silva, Néstor Segovia y Javier Rolón; Miguel Porcel, Héctor Franco, Sartori Costa y Leo Colombo; Walter Cordero y Jorge Torales. DT: Rubén Peracca.
Juventud: José Andolfo; Damián Benedetti, Javier Lencina, Matías Vecchio y Pedro Benítez; Lucio Díaz, Orlando Burgos, Diego Cerenza y Matías Martínez; Arturo Campbell y Fernando Benítez. DT: Alberto Ríos.
Gol: 85’ Jorge Torales (GAF).
Cambios: en Guaraní, ST: Martín Yegros Tejada (5) por Cordero, 12’ Luis Paraná (5) y 51’ Héctor Silveyra por Colombo. En Juventud, ST: 13’ Matías Lonardi (4) por Campbell, 16’ Rubén Cardozo (5) por Martínez y 35’ José Rodríguez por Benedetti.
Expulsados: 41’ ST Cardozo (JU), 51’ Rolón (G) y 54’ Lonardi (JU).
Árbitro: Daniel Cabrera (Resistencia).
Cancha: Guaraní.

Empataron Atlético Uruguay y Sportivo Eldorado
El debut en el Argentino B de Atlético y Eldorado terminó en empate en un gol. Fue en un Plazaola con una regular cantidad de público y con muchas emociones en el arco de la visita. Eldorado se puso en ventaja en el primer tiempo con un gol de Galeano y recién a los 81 llegó el empate Decano, gracias a un gol en contra de Sosa.

Atlético Uruguay 1 – Eldorado 1
Cancha: estadio Simón Plazaola (Concepción del Uruguay).
Arbitro: Horacio Sánchez (Santa Fe).
Atlético Uruguay: Herrera; Acosta, Gallego, Bariffo, Kindernech y Balbi; Ugón Espinosa, Padilla, Besel, Mosquera. DT: V. Bernay
Eldorado: Geck; Sosa, Charra, Rivas y Mitri; Balmaceda, Müller, Ataide y Renzo Widmann; Roque Galeano y Ronney Widmann. DT: Veronesse.
Goles: P.T. 28’ Galeano (E). S.T. 36’ Mitri en contra (AU).
Cambios: S.T. Trovalessi, Puchetta y López por Acosta, Padilla y Mosquera (AU); Araujo, Ruiz y Ramírez por Ataide, Widmann y Balmaceda (E). Incidencias: Gek le contuvo un penal a Besel a los 86’.
Expulsados: 84’ Kindernech (AU); Sosa (E).For Ever 4 – Sarmiento 2

En el clásico chaqueño, Chaco For Ever, que perdía 2 a 0, lo dio vuelta y terminó ganándole a Sarmiento, su clásico rival, por 4 a 2, por la 1ª fecha de la Zona H del Argentino B.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/argentino-b/2017/10/03/argentino-b-a-trece-anos-del-debut-franjeado/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }