«

»

Imprimir esta Entrada

A 11 años de la atajada que salvó a Chaco For Ever

Chaco For Ever nunca descendió del Argentino “B”. Y es una de las cosas por la que sus hinchas recordarán siempre a Zachozy. Sobre todo, porque muchos de los históricos equipos del Nordeste no pudieron hacer pie en el certamen federal a lo largo de los años y terminaron perdiendo la categoría.
En el 2009 el “Negro” caminó por la cornisa, pero se pudo salvar tras ganarle a Textil Mandiyú de Corrientes en la última fecha de la fase regular por 1 a 0, en un partido que comenzó un domingo 5 de abril y terminó un sábado 11 (sábado Santo, como en este 2020). Allí se completaron los ochos minutos -tras la agresión a un asistente- y sobre la hora se dio una atajada que los hinchas del “Negro” agradecerán siempre a Mauro Zachozy: el cabezazo del arquero Ariel Ramírez que picó en el suelo y que “Zacho” voló y sacó contra su palo derecho para evitar el descenso.

“Son muchos los recuerdos que vienen a la mente, más que nada que fue un desahogo muy fuerte por el hecho de que veníamos todo el torneo remándola, mirando desde abajo a todos los equipos y parecía ser un descenso prácticamente asegurado, por todas las cuestiones, más allá de lo futbolístico, las cosas dirigenciales que hubo, no fue un momento muy lindo ni bueno de For Ever”, empieza diciendo Zachozy ante la requisitoria de “Entretiempo”.

“Se pudo darle una alegría a la gente, más que nada por un esfuerzo del grupo que se quedó, que tuvo fe y se quedó. Muchos jugadores se fueron por una cuestión económica. Cuando terminó el primer partido (ante Textil Mandiyú) fue un desahogo gigante, pero a medias, porque dejamos de entrenar dos o tres días y después nos llamaron de nuevo para decirnos que se tenían que jugar esos ocho minutos y fue otra vez generar esa crisis. Recuerdo que yo estaba con mis últimas materias para poder recibirme (hoy es kinesiólogo) y era no poder estudiar, no poder dormir y un montón de cuestiones que uno se las va cargando en la cabeza, por la responsabilidad de cada uno”, explicó “Zacho”.

“Por suerte en esos ocho minutos se pudo aguantar que no nos hagan un gol. Me reía cuando terminó todo porque iba a ser increíble que un arquero, no por menospreciar a los arqueros obviamente, pero si un arquero (Ariel Ramírez) nos llegaba a hacer un gol de cabeza y nos mandaba al descenso era lo último que nos podía pasar. Por suerte pude atajar esa pelota, que no era más que lo que tenía que hacer, y darle una alegría a todo el grupo. Y después un montón de recuerdos por todo lo que pasó. La gente que estaba afuera de la cancha y después vino al club a festejar con nosotros, fue algo emocionante. En lo personal, lo más importante es haber quedado en la historia del club, fijate que después de 11 años la gente te lo sigue haciendo recordar y es algo hermoso, sobre todo por algo lindo porque si nos hubiéramos ido al descenso iba a ser muy feo”, finalizó Zachozy.

UN MARTIRIO
La temporada 2008-09 del torneo Argentino “B” de fútbol fue todo un martirio para For Ever, aunque por suerte para el “Negro” tuvo final feliz. El descenso parecía consumado a una fecha del final cuando Sol de América de Formosa tenía los mismos puntos que el elenco chaqueño, pero ventaja en la diferencia de goles, razón por la cual, si los formoseños le ganaban a Crucero del Norte en Formosa, For Ever iba a descender.

Al “Negro” no le quedaba otra que derrotar en la última fecha como local a su clásico rival, Textil Mandiyú de Corrientes, y esperar una mano de Crucero. Pero los correntinos, dirigidos por el “Flaco” Néstor Jarque, también se jugaban mucho ya que debían ganar para lograr la clasificación a la siguiente etapa y tener chances de pelear por el ascenso. Así llegaron a la 24ª y última fecha de la zona 8. La jornada se disputó el domingo 5 de abril del 2009.

For Ever, con un estadio que presentó un muy buen marcó, jugó el clásico ante un elenco correntino que también contó con su gente, que se ubicó en la tribuna de la avenida 9 de Julio. Fue un partido muy luchado que el equipo que dirigía Osvaldo “Tatú” Gómez destrabó a los 44 minutos del primer tiempo, luego de un tiro libre rápido de Gustavo Vera que Mauro González definió muy bien con un tiro cruzado sobre el arco de calle Illia para el 1 a 0.

Pero en el complemento, la historia se complicó. Corrían 37 minutos del complemento cuando un proyectil impactó en la cabeza del asistente rosarino César Discanio. Allí, el árbitro principal Cristian Ferreira decretó la suspensión del partido y todo fue incertidumbre. No obstante, algunos minutos después llegaron buenas noticias para For Ever desde Formosa ya que Sol de América no pudo con Crucero (terminaron 0 a 0) y ese resultado hacía que el elenco chaqueño dependa de sí mismo para sostener la categoría.

El fallo del Tribunal de Disciplina salió el martes 7 y se decidió, tras los descargos de uno y otro club, que los ocho minutos que quedaban del partido se jueguen el sábado 11 de abril, a las 11 de la mañana y a puertas cerradas.

For Ever sabía que estaba muy cerca de salvarse, pero no se podía descuidar. Mandiyú, que se había quedado con uno menos por la expulsión de Emiliano Giletta, tenía que ganar o ganar para clasificar. Fue una semana de mucha tensión hasta el día del partido. Hasta que llegó el sábado 11.

For Ever se dedicó a aguantar la ventaja en los cuatro minutos del primer mini tiempo y Mandiyú, que puso al zaguero “Pelado” Del Vecchio (ex For Ever) de “9” no le generó problemas. Al minuto del segundo tiempo los correntinos se quedaron con nueve por una tremenda patada de Fernando González a David Romero (luego se comprobó que tuvo rotura de ligamentos). Jarque mandó toda la carne al asador y, en la última acción de la fría mañana en el “Gigante”, Ricardo “Bruja” Verón no pudo despejar bien y la pelota fue al córner, en la oreja de calles 14 e Illia. Fue todo el elenco correntino por el empate, incluso el arquero Ariel Ramírez, que saltó más alto que todos y ganó el cabezazo: la pelota picó y Mauro Zachozy en una atajada memorable -abajo y contra el palo derecho- tapó lo que era el empate. No hubo tiempo para más y el árbitro pitó el final, para el desahogo de todo For Ever, que sufrió hasta el último segundo en esa temporada, pero pudo evitar el descenso ante los correntinos.

LA TEMPORADA
La temporada 2008-09 para For Ever en el Argentino “B” fue mala, a tal punto que no pudo ganar de visitante en todo el campeonato.

El torneo lo comenzó Gustavo Jones como DT, que sólo dirigió tres partidos: derrota 2 a 0 en el debut ante Guaraní en Posadas, victoria como local 2 a 1 ante Sol de América y caída por 2 a 0 ante Crucero en Misiones. Al regreso de tierras misioneras, Jones indicó que recibió amenazas telefónicas de algunos «hinchas», que implicaban a familiares suyos, y decidió dar un paso al costado.

En la 4ª fecha dirigió de manera interina el “profe” Camacho y For Ever perdió 5 a 0 ante Gimnasia y Tiro en Salta. En el medio, el órgano fiduciario que manejaba a For Ever (Piñero-Vargas) decidió despedir a varios futbolistas del plantel como Nazareno Godoy, Fabián Balmaceda, Patricio Del Vecchio, entre otros.

Allí tomó la posta Alfredo Pegoraro, que no pudo ganar como DT de For Ever: debutó con un empate 1 a 1 como local ante Patria y acumuló tres igualdades y seis derrotas y dejó su cargo tras caer por 3 a 0 ante Guaraní en Posadas (en la 1ª fecha luego del receso; 18 de enero de 2009).

La dirigencia contrató a Osvaldo “Tatú” Gómez, que venía de ser campeón en la Liga Correntina con Boca Unidos y se hizo cargo del primer equipo. El debut de “Tatú” trajo ilusión con una buena victoria por 2 a 1 como local ante Sol de América. Si bien luego vinieron dos caídas de visitante: 2-0 ante Crucero y 2-1 ante Gimnasia y Tiro, el “Negro” comenzó a remontar jugando en casa, obteniendo triunfos clave como contra Patria (2-1), Crucero del Norte (2-1) y Gimnasia y Tiro (2-1). La derrota sobre la hora en la penúltima fecha ante Patria en Formosa (0-1) parecía decretar el descenso, pero el mencionado triunfo ante Textil Mandiyú hizo que el “Negro” conserve la categoría.

En total, con Osvaldo Gómez como entrenador, For Ever ganó cinco partidos, empató uno y perdió otros cinco, lo que le valió a “Tatú” seguir siendo el DT principal en la siguiente temporada.

Síntesis
Domingo 5 de abril de 2009:
FOR EVER (1): Mauro Zachozy; Enzo Alsina, Facundo Escobar, Ricardo Verón y Jorge Alegre González; Gustavo Vera, David Romero y Mario Valenzuela; Mauro González; Hugo Serravalle y Eduardo Escobar. DT: Osvaldo Gómez.
T. MANDIYÚ (0): Ariel Ramírez; Emiliano Giletta, Patricio Del Vecchio, Mauricio Molina y Mariano Aued; Edgar Valenzuela, Marcelo Iglesias y Daniel Ojeda; Fabio Giménez; Ramón Martínez y Walter Larrea. DT: Néstor Jarque.
Gol: 44ST Mauro González (FE).
Cambios: 40PT Mauro Silva por E. Escobar (FE). 10ST Fabián Balmaceda por M. Molina (TM); 22ST David Verón por H. Serravalle (FE) y Alejandro Duré por E. Valenzuela (TM); 30ST Juan Gómez por M. Valenzuela (FE); 35ST Fernando González por M. Aued (TM).
Incidencia: 36ST E. Giletta (TM), expulsado. 37ST partido suspendido por agresión al asistente César G. Discanio.
Árbitro: Cristian Ferreira.
Asistentes: Daniel Barrera y César Guillermo Discanio, todos de Rosario.
Estadio: Juan Alberto García, de For Ever.

Sábado 11 de abril de 2009:
FOR EVER (0): Mauro Zachozy; Enzo Alsina, Facundo Escobar, Ricardo Verón y Jorge Alegre González, Juan Gómez, David Romero, Santiago Albarenga y Gustavo Vera; Hugo Serravalle y Mauro González. DT: Osvaldo Gómez.
T. MANDIYÚ (0): Ariel Ramírez; Mariano Aued y Daniel Ojeda; Fernando González, Edgar Valenzuela, Fabián Balmaceda y Fabio Giménez; Walter Larrea, Patricio Del Vecchio y Alejandro Duré. DT: Néstor Jarque.
Incidencias: 1ST Fernando González (TM), expulsado.
Goles: no hubo. Cambios: no hubo.
Árbitro: Cristian Ferreira.
Asistentes: Daniel Barrera y César Dascanio.
Estadio: Juan Alberto García, de For Ever.

Fuente: Mariano Candia, Entretiempo.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/argentino-b/2020/04/11/a-11-anos-de-la-atajada-que-salvo-a-chaco-for-ever/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>