«

»

Imprimir esta Entrada

Los dueños del cross-fut

 & titulo &

Cuando tenían todo listo para largar su idea se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio. Pero eso no hizo mella en la confianza que Ariel Avaca, Germán Escalante y Sebastián Flores tenían de su idea. El Cross-fut arrancó en Misiones y tiene varios seguidores.
Los profes y entrenadores combinaron parte del entrenamiento del crossfit y ejercicios con pelota del fútbol. Cuando hace poco más de un mes se habilitó el acondicionamiento físico en las canchas de fútbol 5, los impulsores de la idea iniciaron con un par de turnos y un puñado de personas. Lo permitido por el decreto provincial.
Ya con la habilitación para que aumente la cantidad de personas en un mismo predio, llegó también el incremento en la cantidad de interesados. De a poco se hizo conocida la nueva modalidad de entrenamiento y pasaron de tener dos turnos a cuatro por jornada y siempre con los cupos disponibles llenos.

“A la gente le gusta. Tenés el entrenamiento físico primero, que son 25 minutos, y después la pelota. Además se hace en grupo y eso motiva a la gente que quizás no va a un gimnasio. Ahí haces todo solo, pero acá hay un grupo y eso es lo que también tratamos de fomentar”, contó Ariel Avaca, uno de los impulsores de la idea.
“Primero cansamos el músculo, para que cuando lleguen a hacer los ejercicios con pelota estén cansados y ahí empiecen a quemar grasas. Es un entrenamiento completo”, explicó Germán Escalante, el profe encargado de la parte física del entrenamiento y agregó que mucho tiene que ver la motivación: “Si yo te hago hacer ejercicios por 50 minutos, lo más probable es que tus ganas duren poco, pero acá después tenés el premio del juego”.
Esa es la clave principal de la nueva modalidad de entrenamiento. Quienes realizan cross-fut primero tienen que hacer una serie de ejercicios para calentar el cuerpo y también cansarlo. La premisa es hacer rutinas con mucha intensidad en corto tiempo, que es la parte del crossfit. Luego llega el juego con la redonda, que tiene una doble función. El cuerpo se sigue moviendo para completar el entrenamiento de 50 minutos, pero también se inculcan nociones y conceptos del fútbol.

Para todos los gustos
Un gran punto a favor del cross-fut es que lo pueden realizar personas de todas las edades. “Tenemos gente de 16 años en adelante y no importa si alguna vez jugaron al fútbol o no”, comentó Avaca. En las clases -que se dictan lunes, miércoles y viernes- hay jóvenes, adultos de todas las edades y mujeres. & titulo &
“Cada uno lo hace a su ritmo, pero lo que dejamos en claro acá es que eso de ‘no se puede’ no existe. Exigimos a todos, pero a cada uno con su ritmo”, aseguró el profesor Escalante, quien confesó que “no tenemos más turnos porque hacemos los ejercicios con ellos y terminamos muy cansados”.
Más allá de los que sucede dentro de la cancha de fútbol 5, la idea de los profesores es generar una conciencia dentro de quienes entrenan con ellos. “Además de lo que se hace cuando vienen, les damos algunos ejercicios que pueden hacer en la casa el resto de los días y también una guía de comidas”, comentó Avaca y aclaró que “nosotros no somos nutricionistas, pero sí le decimos que hagan todas las comidas y las colaciones necesarias”.
Ese guía de comidas, junto al ejercicio en la cancha, generaron que rápidamente el cross-fut atraiga a más personas y los impulsores de la idea tienen en mente poder dar cursos más adelante, para que se pueda expandir la modalidad, aunque todo eso dependerá, claro, de que termine la pandemia de coronavirus en Argentina.
Por el momento, el cross-fut toma ritmo y apareció en esta “nueva normalidad” como una alternativa para quienes pretenden ponerse en forma, relajarse, o simplemente distenderse con una pelota en los pies.

Fuente: Diego Vain, El Territorio.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/futbol-misionero/2020/07/18/los-duenos-del-cross-fut/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>