«

»

Imprimir esta Entrada

La epopeya de unos gurisitos de Libertad

La epopeya de unos  gurisitos de Libertad

Características de hazaña tuvo la incursión en 1952, representando a la tierra colorada, del club de básquetbol Halcones Azules de Puerto Libertad (entonces Puerto Bemberg), en el Campeonato Nacional de Básquetbol Infantil Evita.
Dichos campeonatos nacionales se iniciaron en 1948 con fútbol infantil y en aquella edición, que se llevó a cabo en la Capital Federal, el equipo misionero se consagró subcampeón nacional en categoría cadetes en básquet (15-16 años), deporte que incorporaba en esa edición. Los equipos de básquet y de fútbol Halcones Azules fueron creados por el recordado docente entrerriano de la Escuela 157, Enrique González Villamea, que fue su exitoso entrenador.

Los alumnos de dicho establecimiento integraban los planteles y las prácticas, en el caso del básquet, se realizaban en la cancha de tierra del establecimiento educativo, que contaba con tableros de madera y se jugaba con pesadas pelotas de cuero número 6. Una pequeña anécdota para entender la destreza que consiguieron por entonces los Halcones Azules; las prácticas eran hasta bien entrada la tarde, cuando la visual era mínima; fue así que llegaron a jugar casi de memoria. Otra, en la Capital Federal, jugaron en pisos de parqué y con pelotas de plástico como se las denominaba, las míticas Naranja. Sustancial diferencia de peso y tamaño.

La delegación de Halcones Azules estaba conformada por: Jorge Rodríguez, Raúl Talavera, Marcelino Santacruz, los primos José Miguel “Ruley” Carballo y Derlis Carballo, Francisco “Chongo” Cabañas, Alejandro “Paí” Giménez, Armando “Totí” Velázquez, Ramón Carballo y Apolinario Marín. La dirección técnica estaba a cargo del docente Villamea, y el ayudante de campo, el también docente porteño, Couzo.

De este listado de deportistas, aún están en la localidad Marcelino Santacruz y Francisco Cabañas, que a la sazón contaban con 15 y 16 años. Barco, tren y barco, fue la hoja de ruta. Desde el puerto de la localidad en el mítico Guayrá hasta Posadas, desde allí en tren hasta Concepción del Uruguay (Entre Ríos), y nuevamente en barco hasta el puerto de Buenos Aires; la vuelta, con el mismo itinerario.

“Salimos de nuestro pueblo el 1 de enero de 1952, y volvimos los primeros días de abril. En Buenos Aires nos hospedamos junto a otras delegaciones en el Liceo General San Martín”, memoran nostálgicos Santacruz y Cabañas.

Subcampeones nacionales

Los Halcones Azules ganaron casi la totalidad de los encuentros menos uno, que los relegó al segundo puesto, ante el equipo que saldría campeón: Santa Fe, con el resultado adverso de 41-37. Los distintos encuentros se disputaron en San Lorenzo de Almagro, Luna Park y Ateneo de la Juventud, y la inauguración de los Juegos Evita de ese año se concretó en el estadio de River Plate, con la presencia del entonces presidente Juan Domingo Perón.

Antes del regreso triunfal a Misiones, tuvieron la oportunidad de visitar la Casa Rosada, y saludar personalmente al presidente Perón y a su esposa María Eva Duarte, quien fallecería tres meses después. El recibimiento en el puerto al bajar del Guayrá casi cuatro meses después de la partida, y el reencuentro con sus afectos, en rigor todo el pueblo, fue apoteótico. Una larga caravana hasta el centro urbano, entonces Villa 25 de Mayo de poco más de 3 kilómetros los acompañó desde el puerto; hasta dónde si no, al patio de la Escuela 157, donde los memorables festejos se prolongaron por horas y horas.

Pasaron 69 años de esta linda historia, donde los protagonistas vivieron momentos y anécdotas memorables, como conocer la televisión que solamente había en Buenos Aires, el autódromo recién inaugurado, el zoológico y la Cervecera Quilmes, por nombrar tan sólo algunos de los lugares visitados.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/futbol-misionero/2021/01/03/la-epopeya-de-unos-gurisitos-de-libertad/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }