«

»

Imprimir esta Entrada

Fútbol playa: Corrientes en el proyecto nacional

Con el ob­je­to de ana­li­zar los pa­sos a se­guir pa­ra dar ini­cio el tor­neo lo­cal de Fút­bol Pla­ya (A­FA), el se­cre­ta­rio de De­por­tes de Corrientes, Jor­ge Te­rri­le y el in­ten­den­te Eduar­do Tas­sa­no re­ci­bie­ron a los re­fe­ren­tes na­cio­na­les de es­ta ac­ti­vi­dad, Se­bas­tián Mas­tran­ge­lo y Ja­vier Fer­nán­dez.
El en­cuen­tro tu­vo lu­gar en la se­de de la car­te­ra de­por­ti­va, opor­tu­ni­dad en que se abor­dó el con­jun­to de tra­ba­jos a se­guir pa­ra el lan­za­mien­to ofi­cial en épo­ca de ve­ra­no del Fút­bol Pla­ya (A­FA), ac­ti­vi­dad que bus­ca cre­cer tan­to en Ca­pi­tal co­mo en el in­te­rior, po­ten­cian­do así la mo­da­li­dad pla­ya en to­da Ar­gen­ti­na.
En es­te sen­ti­do, el ti­tu­lar de De­por­tes Jor­ge Te­rri­le re­sal­tó que “por di­rec­ti­vas de nues­tro go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés, es­ta­mos tra­ba­jan­do in­ten­sa­men­te en es­te pro­yec­to con los equi­pos de la pro­vin­cia y del mu­ni­ci­pio pa­ra con­tar con un lu­gar acor­de que po­si­bi­li­te re­a­li­zar ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas en la pla­ya Ara­zaty apro­ve­chan­do las be­lle­zas na­tu­ra­les de la ciu­dad y pa­ra que más co­rren­ti­nos se su­men a las pro­pues­tas de ve­ra­no, con ca­len­da­rios que se re­a­li­za­rán a lo lar­go del año”.

Por su par­te, Se­bas­tián Mas­tran­ge­lo, co­or­di­na­dor de De­sa­rro­llo de Fút­bol Pla­ya de la Aso­cia­ción del Fút­bol Ar­gen­ti­no (A­FA) co­men­tó so­bre el tra­ba­jo que vie­nen des­ple­gan­do en to­do el pa­ís pa­ra el de­sa­rro­llo de la mo­da­li­dad “pla­ya” y más aún te­nien­do en cuen­ta la “o­bli­ga­to­rie­dad” pa­ra las li­gas lo­ca­les de avan­zar en es­te de­por­te.
En tan­to Ja­vier Fer­nán­dez, miem­bro del Con­se­jo Au­xi­liar de Fút­bol Pla­ya de la Aso­cia­ción Ro­sa­ri­na de Fút­bol, ex­pli­có que el ob­je­ti­vo de la reu­nión fue dar los pri­me­ros pa­sos en la or­ga­ni­za­ción de las li­gas lo­ca­les de Fút­bol Pla­ya en la Pro­vin­cia de Co­rrien­tes, y la re­a­li­za­ción de un Tor­neo Na­cio­nal del In­te­rior a ni­vel clu­bes, y un even­to na­cio­nal con los me­jo­res de ca­da li­ga.
Am­bos re­fe­ren­tes na­cio­na­les des­ta­ca­ron las vir­tu­des del li­to­ral ar­gen­ti­no pa­ra el de­sa­rro­llo de la mo­da­li­dad “pla­ya” y la de­ci­sión po­lí­ti­ca del Go­bier­no de la Pro­vin­cia y del Mu­ni­ci­pio ca­pi­ta­li­no pa­ra en­fren­tar de­sa­fí­os po­ten­cian­do, ade­más, to­do lo re­la­ti­vo a tu­ris­mo y de­por­te en tem­po­ra­da es­ti­val.
En la mo­da­li­dad de Fút­bol Pla­ya (mas­cu­li­no y fe­me­ni­no) jue­gan cin­co ju­ga­do­res en cam­po, más los su­plen­tes, en tres tiem­pos de do­ce mi­nu­tos y cam­bios ili­mi­ta­dos por equi­po. Pa­ra ello se dia­gra­ma un es­pec­tá­cu­lo de­por­ti­vo con mú­si­ca de fon­do, nú­me­ros ar­tís­ti­cos y cul­tu­ra­les, apro­ve­chan­do las be­lle­zas na­tu­ra­les de ca­da ciu­dad.
Ca­be men­cio­nar que tam­bién par­ti­ci­pa­ron del en­cuen­tro el pre­si­den­te de la Li­ga Co­rren­ti­na de Fút­bol, Juan Car­los Es­pi­no­za y el se­ñor Mi­guel Lo­ren­te del De­par­ta­men­to de Fút­bol Pla­ya de la men­cio­na­da li­ga.
Así nues­tra pro­vin­cia se su­ma a las que ya tie­nen en dis­tin­tos pun­tos del pa­ís al Fút­bol Pla­ya co­mo una dis­ci­pli­na ple­na, y pa­ra ello cuen­ta con el apo­yo del Go­bier­no y el Mu­ni­ci­pio que pro­yec­tan cons­truir en las are­nas de la Ara­zaty un lu­gar pa­ra su prác­ti­ca.

El terreno de juego, los equipos y sus reglas

El te­rre­no de Fút­bol Pla­ya es­ta­rá cons­ti­tui­do por una su­per­fi­cie li­sa de are­na, de­li­mi­ta­da por cin­tas de co­lor azul. Sus me­di­das se­rán de 35 x 26 me­tros, con una va­ria­ción de +-­1 m. Las di­fe­ren­tes zo­nas del te­rre­no de jue­go (mi­ta­des del cam­po, áre­as pe­na­les) se tra­za­rán me­dian­te lí­ne­as ima­gi­na­rias que unen dos ban­de­ri­nes ro­jos o ama­ri­llos si­tua­dos a un me­tro en el ex­te­rior del te­rre­no de jue­go. Las por­te­rí­as de­be­rán ser de co­lor ama­ri­llo fluo­res­cen­te, y me­di­rán 5.5 me­tros de an­cho por 2.2 me­tros de al­to.

Equi­pos
Ca­da equi­po es­tá for­ma­do por cin­co ju­ga­do­res (cua­tro más el ar­que­ro) y sus­ti­tu­cio­nes ili­mi­ta­das (un ban­co de su­plen­tes de 3 a 5 ju­ga­do­res), el tiem­po de jue­go es­tá for­ma­do por tres pe­rí­o­dos de 12 mi­nu­tos. Ca­da par­ti­do de Fút­bol Pla­ya de­be te­ner un ga­na­dor, dis­pu­tán­do­se un tiem­po aña­di­do de tres mi­nu­tos en ca­so de em­pa­te, se­gui­do de una tan­da de pe­na­les si aca­ba en em­pa­te. La re­gla del gol de oro pue­de cam­biar­se se­gún los di­fe­ren­tes acon­te­ci­mien­tos di­fe­ren­tes co­mo la Eu­ro­pea o Be­ach Soc­cer Le­a­gue ESBL.

Re­glas
En el fút­bol pla­ya hay tres tiem­pos de 12 mi­nu­tos ca­da uno. El re­loj se pa­ra cuan­do el ár­bi­tro se­ña­la un ti­ro li­bre di­rec­to, un pe­nal, o cuan­do un ju­ga­dor es­tá per­dien­do tiem­po o por le­sión. Si un par­ti­do ter­mi­na en em­pa­te al ha­ber­se ju­ga­do los tres tiem­pos, se ju­ga­rá un tiem­po su­ple­men­ta­rio de tres mi­nu­tos y de per­sis­tir el em­pa­te, el par­ti­do se de­fi­ni­rá me­dian­te la ron­da de pe­na­les que es di­rec­ta­men­te a muer­te sú­bi­ta (ron­da de 1). Es­to es nor­ma ge­ne­ra­li­za­da pa­ra to­dos los par­ti­dos de fút­bol pla­ya -­así no se­an par­ti­dos de eli­mi­na­ción directa-­, de­bi­do a que no exis­ten los par­ti­dos em­pa­ta­dos, ya que se con­si­de­ran úni­ca­men­te co­mo par­ti­dos ga­na­dos y per­di­dos, así es­tos se de­fi­nan por pe­na­les.
To­dos los ti­ros li­bres son di­rec­tos. Cuan­do se sa­ca un ti­ro li­bre, nin­gún ju­ga­dor, ex­cep­to el por­te­ro, se po­drá si­tuar en el án­gu­lo en­tre los pa­los y la pe­lo­ta. Es de­cir, no exis­te la ba­rre­ra.
Si un ju­ga­dor ve la se­gun­da tar­je­ta ama­ri­lla, se le mos­tra­rá la tar­je­ta azul. Si un ju­ga­dor ve la se­gun­da tar­je­ta azul, se le mos­tra­rá la tar­je­ta ro­ja.
El sa­que de ban­da se pue­de re­a­li­zar tan­to con las ma­nos co­mo con los pies.
Los lan­za­mien­tos de pe­nal se de­ci­den de­pen­dien­do del re­gla­men­to de la com­pe­ti­ción.
Co­mo en el fút­bol nor­mal, el ba­lón no se pue­de to­car con la ma­no a ex­cep­ción de los por­te­ros o si se tie­ne que sa­car de ban­da.
No pue­de mar­car­se un gol di­rec­ta­men­te des­de un sa­que de la lí­nea cen­tral.
La for­ma de re­a­nu­dar el jue­go des­pués de una in­te­rrup­ción es con un ba­lón a tie­rra des­de el pun­to cen­tral de la lí­nea me­dia ima­gi­na­ria (in­te­rrum­pi­do con ba­lón en jue­go) o con­for­me las re­glas.
Pa­ra los li­bres di­rec­tos el mon­tón de are­na se pue­de re­a­li­zar con los pies o con el ba­lón pe­ro nun­ca con las ma­nos.
Lan­zar are­na de for­ma de­li­be­ra­da se con­si­de­ra tar­je­ta ro­ja.
Al igual que en el fút­bol sa­la, aquí no exis­te la po­si­ción ade­lan­ta­da (off-­side); co­sa que sí ocu­rre en el fút­bol pro­fe­sio­nal de cam­po.

Fuente: diario Época.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/futbol-playa/2019/12/12/futbol-playa-corrientes-en-el-proyecto-nacional/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>