El lunes el club Deportivo Unión, uno de los más antiguos y el más céntrico de la capital misionera, cumplió 82 años de vida, actualmente sumido en una disputa por no perder la sede.
Pero es bueno recordar que en la histórica acta de fundación el 15 de agosto de 1929, en el almacén “Magallanes”, de Gregorio Bladilo, se reunió un grupo de vecinos para constituir una entidad deportiva.
En esa ocasión Cristóbal Reinoso dirigió la asamblea y tras deliberar el nombre, los colores y sus estatutos, se eligió la primera comisión directiva, conformada por: presidente, Juan Bladilo; vicepresidente, Victoriano Suárez; secretario, Manuel Dum; prosecretario, José Luis Silva; tesorero, José Ríos; protesorero, Martín Cabral; vocales titulares, Cristóbal Reinoso, Alberto Jacque, Carmelo Robaldo y Victoriano Cáceres; vocales suplentes, Carlos González, Ramón Zárate y Manuel Jacque; revisores de cuentas, Faustino Esquivel, Luis Eiguren, Ramón Rotela y Nicolás Neris. Fueron designados delegados ante la Liga de Fútbol, Deodato López y Marino Montejano.
No deben olvidarse algunos de los 63 socios fundadores como Angel Lorenzo Cáneva, Francisco Husto, Alcides Bistoletti, Teodoro Ramírez, Felipe Silva, Gumersindo González, Francisco Belloni, Jorge Romero, Fermín Bordón, Antonio López, Nicolás Toledo y José Palastanga, entre otros, quienes optaron por los colores blanco y negro a rayas verticales en homenaje al primer campeón argentino chacarero.
Sería justo recordar los merecimientos de los directivos José P. Barrios (presidente), José B.González (vice), Angel Lorenzo Cáneva (secretario), Isidoro Murciego (tesorero) y Francisco Palombo, Guido Pensa, Celestino Villafañe, Carlos González y Reginaldo Canaletti, los de las vueltas olímpicas en la década del 40.
También los esfuerzos de Jaime Baigual, José González Darré, Agapito Eiguren, Tito Echeverría, el negro Juan B.González, Muller, Villafañe, Tito Barrios, Francisco Palombo, Humberto Páiz, Francisco Piscionere, Graciolino Gudiño, Salvador Absi Esquivel, Salomón Gómez, José Luis Arce, Ignacio Santa Cruz, Armando Gudiño, Carlos Cuelho, César Vuotto, José Carlos Freaza, Aurelio López y César Luis Cáneva, entre tantos otros.
Unión, el primer gran campeón posadeño
Los primeros campeonatos oficiales de la flamante Liga Posadeña de Fútbol fueron para Unión, ganando los torneos de 1935, 1936 y 1939, para luego repetir en 1941, 1942 y 1944, totalizando seis campeonatos de la “A”.
En la década del 30 complementaban la veteranía de Víctor “Tito” Echeverría, “Cañada” Venialgo y Alberto Tiozzo, con la juventud de los hermanos Manuel “Carpincho” y Francisco “Carpincho chico” Cabral, Paiva y Aníbal García, además de Francisco Fernández, Galván, Rotela, Dávalos, Evaristo Bogado, Nogueira y Ernesto Esquivel, entre otros.
En la década del 50 seguía en los primeros lugares porque mantenía esa base y se agregaron otros, tal el caso del arquero Sixto “Tacuara” Ríos y una delantera que llegaron a integrar el seleccionado posadeño, como Carlos Duarte, Miguel Angel Gudiño, Martín “Chila” Silva, Juan López y Juan Valentín Lezcano.
Se agregaron Armando Gudiño, “Gallineta” Avalos, Walter Hugo “Sapirain” Méndez, “Kilito” Vergara, Ambrosio Otazú, Alé, “Beco” Maciel, “Rendija” Prieto, Beltrameti, Gravre, “Cuca” Spadano y Alarcón, entre otros.
Luego vino la debacle y cayó a la Primera B. Pero rápidamente logró el ascenso en 1965. Después alternó descensos y ascensos, de acuerdo al entusiasmo de los cada vez más pocos directivos vinculados al fútbol, a tal punto que pese a su glorioso y rico historial terminó desafiliándose de la Liga Posadeña en 1994 y no regresó más.
Fuente: Julio López, Primera Edición.




Comentarios recientes