«

»

Imprimir esta Entrada

Guaraní Antonio Franco cumple 85 años

Guaraní Antonio Franco cumple 85 años

El plantel en 1949, en un amistoso ante Olimpia de Asunción. Atrás se observa el cerco de madera que rodeaba el campo de juego (Foto: gentileza Julio López)

Este lunes está de cumpleaños una de las instituciones deportivas más populares de Posadas y, en el plano futbolístico, una de las más conocidas en el país.
Guaraní Antonio Franco celebra 85 años de rica trayectoria, marcada por grandes éxitos que dejan en segundo plano su presente en la tercera categoría del fútbol argentino pero con proyección hacia el futuro.
En el plano local, es el equipo que dio más vueltas olímpicas (en poco menos de la mitad de los campeonatos oficiales de la Liga Posadeña de Fútbol),
pero además disputó cuatro veces el Campeonato Superior de la AFA (en aquel entonces llamado Nacional A, ediciones 1971, 1981, 1982 y 1985), estuvo tres temporadas en lo que hoy es la Primera B Nacional e incluso disputó la Liguilla Pre-Libertadores en 1986.

Los primeros pasos
Corría el año 1932 en la antigua Posadas y allí un enfermero de la Asistencia Pública, ubicada en el Parque República del Paraguay, lanzó la idea de
formar un club de fútbol en Villa Sarita que reuniera a los jugadores del club Sportivo Colombo, disuelto poco tiempo atrás.
Ese hombre se llamaba Antonio Franco, quien concretó la reunión en su almacén ubicado en Ivanowski y Ayacucho (actualmente Angel Acuña).
Acudieron a esa cita, además de Antonio Franco, Eusebio Alvez, Félix y Juan Noguera, Nicolás Báez, Gabriel Ayala, Ernesto Vargas, José Pérez, Rito Gómez, Zenón Rojas, Julián Pícoli, Tito Romero, Tomás y Leopoldo Martínez, Hernán y Héctor Daniel Valenzuela, entre otros que se perdieron en el recuerdo.

La lucha por los colores
Desde aquel 12 de junio de 1932, fecha en que nació el club Sportivo Guaraní, nadie pensó en el nombre y sus colores, pero la confección de la casaca trajo el primer problema.
A la camiseta blanca le querían bordar la cara de un cacique indígena, por sugerencia del doctor Pablo Osvaldo Ruiz, director de la Asistencia Pública, donde trabajaba Antonio Franco. Pero lo que se adoptó entonces fue la casaca blanca con una banda transversal de color azul, confeccionada por Isolina Martínez y las esposas de Enrique Miérez y Félix Noguera.
Antonio Franco falleció el 17 de septiembre de 1933 y poco después, un grupo encabezado por Manuel Toledo y Héctor Molina Gómez propusieron afiliarse a la otra Liga, dividiéndose la institución entre Guaraní Azul y Guaraní Colorado.
No obstante, pronto se iniciaron las conversaciones para la reunificación. Se marzo de 1935 y de común acuerdo pasó a denominarse “Guaraní Antonio Franco”, para recordar a su fundador y evitar de esa manera mencionar el color, por el que estaban separados.
Se eligió la banda transversal roja como casaca oficial y la banda azul como alternativa.

Algunos hitos
El debut del “Sportivo Guaraní” en la Liga Posadeña fue en 1932 ante Rácing, ganando 3 a 1, mientras que el primer partido con la nueva denominación (Guaraní Antonio Franco) se concretó el 17 de marzo de 1935, al enfrentar a Santa Rosa (Brasil) y ganar también 3 a 1.
El primer título oficial en la Liga Posadeña se conquistó en 1937 y repitió en 1938, alternando otras conquistas hasta las décadas de 1950 y 1960, cuando ejerció una notable hegemonía, con títulos desde 1954 a 1957 y del 1964 a 1968 en forma consecutiva.
En 1970 comenzó a ser conocido en el país, ganando el regional y llegar por primera vez al Torneo Nacional de 1971, donde debutó nada menos que
frente a Boca Juniors.
En 1981 Guaraní llegó otra vez al Campeonato Nacional y esta vez debutó con un histórico empate contra River Plate 2 a 2.

Fuente: Julio López, Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/futbol-posadeno/2017/06/12/guarani-antonio-franco-cumple-85-anos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }