Misiones, con «equipo propio» en Primera División

2021-05-23Los cambios trajeron vientos renovados en AFA y el arribo de una camada importante de misioneros a la primera división del fútbol argentino. Batiendo todos los récords, Misiones contó con 11 representantes en esta temporada y aún otros que esperan por su oportunidad. Pero ¿a qué se debe esta variante inédita?
La profesionalización de los clubes modificó la estructura del fútbol y permitió llegar a cada rincón del país. Los ojeadores-cazatalentos ya no sólo sumaron voces de recomendación, sino que insertaron al aspirante en un programa de adaptación indispensable para cruzar esa gruesa línea entre lo amateur y lo profesional.
El camino siempre fue sinuoso para todo aquel ‘paisano’ que aspiraba con la elite. Hoy hay oportunidades claras, casi nulas en otros tiempos no tan lejanos, y es en ese contexto donde el interior recuperó terreno perdido.

“Cambió el acompañamiento institucional, de los profesionales que están dentro de cada club…los psicólogos deportivos, los nutricionistas, psicopedagogos, que acompañan al desarrollo integral del jugador”, remarcó el formador y ex técnico Carlos ‘Tuty’ Boede. Palabra más que autorizada.

Siguiendo con las indagaciones, por supuesto que la tecnología en un mundo cada vez más globalizado hizo su parte, aunque se puede afirmar que la pandemia jugó un papel clave.

El parate obligado a principios del año pasado cambió las reglas en la primera división. Los gastos se minimizaron en los clubes con el objetivo de cuidar las economías y la anulación de los descensos le siguió como antídoto para evitar un golpe deportivo.

Con este cóctel a disposición, sumado a la incertidumbre de una vuelta que no tenía fecha, las escuadras prefirieron evitar gastos siderales y mirar al fútbol de las provincias, otorgando oportunidades que fueron muy bien capitalizadas por los de la Tierra Colorada.

Es el caso, por ejemplo, de Juan Carlos Portillo, quien recibió una propuesta desde Santa Fe y en tan sólo ocho meses se convirtió en titular indiscutido en la defensa de Unión. Una chance aprovechada gracias a los ojeadores, el programa de adaptación del club y el talento nato del jugador.

También hay que darle crédito de esta realidad a la reciente labor de los clubes Guaraní Antonio Franco y Crucero del Norte, que entre el 2014 y 2016 sirvieron como vidriera para muchos, además de posicionar a Misiones en el radar de las potencias con sus participaciones en la B Nacional y la primera división.

Otra clave es sostenerse y para eso se requiere de la cultura del sacrificio. Así lo ven muchos como el experimentado Jonathan Schunke, defensor de Aldosivi de Mar del Plata: “De nada sirve tener una fe grande si no la acompañás con trabajo. La distancia no es un factor menor… sufrís el desarraigo de la familia, es lo más doloroso. El estar lejos hace que todo sea más difícil”.

“Creo que el jugador misionero se adapta a cualquier situación y eso es un plus. Te adaptás a cualquier ciudad. Mi hermano (Richard) hace un tiempo está en Ecuador y es un ecuatoriano más. Andrés Cubas se fue a Francia, Gonzalo Klusener está en Honduras y te da la pauta de que se adaptan a cualquier contexto, a cualquier filosofía de club, de ciudad, de historia…eso da un plus”, agregó.

Hoy son 11 las figuritas del álbum ‘Con Pisada Propia’ del diario El Territorio, los que juegan en primera y tuvieron su lugar a lo largo de la temporada que está por terminarse: Schunke (Aldosivi), Alejandro Maciel (Central Córdoba de Santiago del Estero), Oliver Benítez (Patronato), Néstor Breitenbruch (Defensa y Justicia), Portillo (Unión de Santa Fe), Jorge De Olivera (Platense), Ezequiel Cañete (Unión), Sebastián Meza (Huracán), Patricio Ostachuk (Independiente), Esteban Rolón (Huracán) e Imanol Segovia (Racing).

Mención destacada para las cartas especiales que también tienen que ver con dos estandartes e íconos de Misiones; dos jugadores que dejaron en lo alto a nuestra provincia: Ernesto “Tito” Cucchiaroni, quien conquistó Argentina e Italia, y Sergio “Chiquito” Romero, arquero finalista de la Copa del Mundo 2014.

El lugar que merecen
Por otra parte, el fútbol femenino también gana terreno y son las misioneras las que acompañan esta búsqueda por la igualdad de condiciones. Desde los primeros contratos hasta la creación del torneo avalado por AFA, la disciplina se encuentra en pleno desarrollo.

La batalla por la indiferencia sigue y allí están ellas, prestandose al posicionamiento definitivo: Yamila Rodríguez (Boca), Milagros Otazú (Racing), Luciana Nievas (Huracán) y Cecilia López (San Lorenzo).

Para Héctor “Chino” Torres, el formador por excelencia de la región, el fútbol femenino puede alcanzar ese objetivo a largo plazo aunque todavía está lejos en el presente.

“Hay jugadores de primera de Misiones, pero el fútbol femenino tiene a las chicas en los mejores clubes… la gran brecha en lo económico es impresionante. Como el fútbol femenino no deja dinero a los clubes de la Argentina; entonces, todavía, estamos en segundo plano”, dijo.

“Tarde o temprano se van a empezar a vender a las jugadoras, habrá un buen negocio…falta poco para eso. Se está avanzando un montón en la parte profesional y cuando eso pase el fútbol femenino va a superar al masculino en algunos años, creo que va a ser así”, se entusiasmó.

Fuente: El Territorio.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/primera-division/2021/05/23/misiones-con-equipo-propio-en-primera-division/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }