«

»

Imprimir esta Entrada

Clubes unidos contra la pandemia del coronavirus

 & titulo &

Empezaron a montar las camas en el polideportivo Malvinas Argentinas de Eldorado

Los clubes contienen y dan herramientas a la sociedad, en este contexto en el que la solidaridad es la mejor arma para hacerle frente a la pandemia de coronavirus y contener el brote del dengue, ellos ponen a disposición sus instalaciones para utilidad de las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial “ante eventuales necesidades que puedan ocurrir durante la emergencia sanitaria”, explicaron.
También los polideportivos de toda la provincia desplazaron camas para ser utilizadas en el caso de ser necesario.
Asimismo, ante esta situación, se está llevando adelante la campaña denominada “Clubes Misioneros Unidos” bajo la coordinación del Ministerio de Deportes de la Provincia, en la que se reúnen alimentos no perecederos, elementos de protección para agentes de salud y de limpieza.
Con el lema “este partido lo ganamos entre todos” los clubes locales, con mayor cartera de socios, organizaron un comité de emergencia y los delegados confeccionan una lista con los elementos que cada socio pueda aportar. Las instituciones que se sumaron, en Posadas, son: Pirá Pytá, CAPRI, Tacurú, Itapúa, Huracán, Tokio y Sarmiento; y, además, a diario se van sumando más clubes.

“El delegado de cada club arma la lista de lo que tiene cada socio para colaborar, como alimentos no perecederos, elementos de limpieza, sábanas, entre otras cosas; y en el caso de necesitarse, un responsable del club pasará a buscar por las casas, así nadie se mueve de su hogar y nosotros iremos coordinando y poniendo todo a disposición del Ministerio de Salud”, señaló Rafael Morgenstern, ministro de Deportes de la provincia.

Buen aporte

“El club puso a disposición todas las instalaciones y la logística en disponibilidad para el gobierno de la provincia. También hicimos una campaña solidaria con todos nuestros socios para que donen elementos de limpieza como guantes, lavandina, camisolines para enfermeras, entre otras cosas, que van a ser necesarias seguramente si esto llega a empeorar y es el aporte que puede hacer el club en estas situaciones”, explicó Oscar ‘Ata’ Bossi, presidente del club Pirá Pytá.
Sabiendo que todos están en el mismo barco, los socios del Pirá Pytá ponen su granito de arena y “está teniendo mucho éxito y muchos socios están llamando para donar esos elementos que son de primera necesidad”, añadió Bossi.
Desde el CAPRI, en el mismo camino solidario, la comisión directiva del club expresó que “si bien las medidas actuales tomadas por nuestro gobierno destinadas a protegernos a todos, nos impiden realizar reuniones de comisión directiva, no pudimos vernos ajenos al enorme trabajo que están emprendiendo, tanto en el marco de la sanidad como en la seguridad de todos los ciudadanos entre ellos nuestros socios. Por esto, en forma virtual nos hemos puesto de acuerdo en brindar las instalaciones de nuestro club a fin de que nuestros gobernantes dispongan de estos espacios, tanto la sede centro como la sede Villa Cabello, y puedan utilizarlas para la organización de la contingencia sanitaria”.
Luego agregaron que tomaron esta decisión “basándonos en el espíritu solidario de nuestros socios, quienes de manera ejemplar acompañan las directivas de quienes nos cuidan. Desde el inicio de esta dura etapa que estamos pasando los posadeños, misioneros y argentinos, el club acompaña y apoya todas las medidas tomadas y se brinda a su comunidad. Estamos orgullosos de nuestros socios y sólo reflejamos lo que ellos claramente demuestran día a día”.
En el CAPRI ya se encuentran acondicionados los albergues tanto en las instalaciones de Villa Cabello como de la sede del centro y en el mismo sentido, en el marco de Clubes Unidos, recolectan ropa de cama, elementos de limpieza, desinfectantes, y colchones, entre otros elementos que puedan hacer falta.
“De esto se sale en equipo y siendo solidarios; y sobre todo quedándonos en casa”, señalaron desde la CD, que es presidida por Rubén Horrisberger.
Las donaciones recaudadas por la institución serán puestas a disposición de las autoridades competentes, entiéndase por tales, Ministerio de Salud, Fuerzas de Seguridad, hospitales, entre otros, que serán los encargados de la distribución de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo.

El Huracán armó 70 camas

Uno de los primeros clubes en ponerse en acción fue el Huracán, en la sede ubicada en Santa Catalina y López y Planes (en Posadas), donde lleva adelante el armado de camas y en los próximos días se construirá un consultorio ambulatorio para atender a pacientes de baja complejidad y así evitar que concurran al Hospital Madariaga.
“Ante la situación que estamos pasando resolvimos poner el club a disposición del gobierno provincial y de la Municipalidad de Posadas y venimos trabajando junto al Ministerio de Salud de Misiones para no improvisar nada y trabajar con tiempo. Por eso hoy empezamos a montar camas y se va a instalar un consultorio ambulatorio para atender pacientes de baja complejidad, en caso de que sea necesario”, explicó Cristian Ríos, presidente del club. & titulo &
Son 70 camas y una oficina para consultorio en caso que el sistema sanitario se vea desbordado en Posadas, “ojalá no se usen y seamos responsables de cumplir con quedarnos en nuestras casas, pero si hay que usarlos queremos estar preparados para no estar improvisando”, agregó el directivo.

Los polideportivos abiertos

Si bien se ansía que las instalaciones no sean usadas y la pandemia sea controlada a tiempo con la ayuda de todos, desde los municipios trabajan para responder a la demanda en caso que tenga que precisarse. Por ello, los polideportivos que albergan actividades deportivas durante el año, se alistan con camas y se arman consultorios.
De norte a sur, las instalaciones deportivas se acondicionan ante la emergencia. Los grandes polideportivos como el Municipal Malvinas Argentinas del Kilómetro 9 de Eldorado, el Ian Barney de Oberá, el Complejo Polideportivo Municipal Leandro N. Alem Ricardo Balbín y el Finito Gehrmann de Posadas, entre otros, trabajan a diario para dejarlo en condiciones ante la oportunidad de ser ocupadas en materia de salud pública.
“Cada municipio trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, que articula todo. Desde el Ministerio de Deportes lo que hicimos es hacer un relevamiento de la capacidad”, expresó Morgenstern.
En el caso del Finito Gehrmann, ubicado en la avenida Comandante Rosales, esquina avenida Rademacher, cuenta con el albergue para 100 personas que es utilizado para delegaciones deportivas que llegan a la provincia para distintas competencias durante el año.
“Está a disposición el centenar de camas acondicionadas y también, en el caso de tener que usar, el parqué del estadio”, agregó el ministro que está atento a la ayuda que lo requieran en la provincia, en esta compleja situación sanitaria a nivel mundial.
En el Ian Barney, de la Capital del Monte, los operarios municipales hicieron 200 camas de madera, que fueron llevadas al complejo deportivo que será epicentro abocado a la recuperación y control de los enfermos.
En tanto, el jueves pasado se terminó de acondicionar el Polideportivo Municipal ‘Malvinas Argentinas’, del Alto Paraná, que el intendente, Fabio Martínez, puso a disposición del Ministerio de Salud, para afrontar cualquier eventualidad que pueda surgir en el período de lucha contra el coronavirus.
Fuente: Roxana Ramírez, El Territorio.
Fotos: Marcelo Rodríguez.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/general/2020/03/28/clubes-unidos-contra-la-pandemia-del-coronavirus/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>