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Imaginación para moverse en casa

Buscar un espacio o correr muebles -también utilizarlos como elementos de entrenamiento- es parte de la vida cotidiana de las personas que buscan mantenerse saludables en esta cuarentena, en la que el aislamiento puede hacer pasar una mala jugada al cuerpo y la mente.
Las personas que ya previamente tenían el hábito de ejercitarse, de niños a adultos mayores, lo siguen haciendo en sus hogares. Tutoriales en YouTube, cuentas de Instagram y vivos en Facebook hay de a miles y para todos los gustos, que se pueden seguir desde el celular hasta en la PC.

Lo bidones y botellas de agua reemplazan las pesas de los gimnasios, las bandas elásticas vuelven a ser un recurso accesible para diferentes movimientos, las escaleras son bienvenidas para trabajar las piernas y el palo de escoba, un elemento básico para dar rienda suelta a la movilidad con múltiples beneficios.

Alquilan elementos

En Posadas, los gimnasios o box de crossfit -que hoy no pueden abrir sus puertas por la cuarentena- alquilan sus elementos como barras olímpicas, pesas, pelotas, entre otros, para los alumnos que concurrían habitualmente al establecimiento. De esta manera también obtienen ingresos y las personas siguen sus rutinas con elementos necesarios, que por ejemplo son clave para el mantenimiento físico en el alto rendimiento deportivo.
Asimismo, los profesores e instructores certificados ofrecen planificaciones para seguir con las rutinas en las casas; tanto sea para la persona que desee mantener su condición física, como para los deportistas, adaptando un plan según los requerimientos.
La compra de bicicletas fijas también son requeridas en las ventas online y los que tenían en casa como perchero, hoy les dan una buena utilidad.
También el yoga es una fuente de ayuda para quienes buscan el equilibrio con movimientos suaves y meditación para aquietar la ansiedad que genera esta situación absolutamente inédita y los hábitos deben adaptarse para llevar lo mejor posible un encierro que a la vez puede despertar nuevos intereses.
“Lo que nos enseña esto es que no hay suero vip… hay que cuidarse, alimentarse bien, hacer ejercicios en casa y agradecer por las cosas buenas que nos pasan aún en estos días, así, si nos toca tener el virus, estando inmunológicamente bien tenemos más chances de salir adelante sin mayores complicaciones”, explicó a El Territorio, el médico Horacio Melo, deportólogo y gastroenterólogo.
Desde atletas de alto y mediano rendimiento hasta el común de las personas que se mueven a diario necesitan por estos momentos prestarles atención a los alimentos que se ingieren, adaptar ejercicios en el hogar, tener buenas horas de sueño e informarse de manera correcta para que el cuerpo no se resienta estos días de aislamiento, que también vienen acompañados de ansiedad.
Melo hizo recomendaciones para llevar adelante en el hogar. “Estamos acostumbrados a movernos todos los días y eso genera endorfinas. La actividad física nos otorga placer y euforia; y al estar encerrados, nos entra como un bajón, una sensación de que falta algo y se recomienda a todas las personas, sean atletas o no, que hagan alguna actividad física por unos 30 minutos en sus casas. Por ejemplo, que suba y baje escaleras, haga flexiones, podría saltar la soga en tres series de 10 minutos, eso ayuda a gastar energía, mantener la masa muscular y un tener un buen estado de ánimo, todos efectos beneficiosos de la endorfina”.

El “pacto” para hacer ejercicio

El presidente Alberto Fernández anticipó el viernes por la noche, cuando confirmó la extensión del aislamiento obligatorio hasta el 26 de abril, que están evaluando implementar salir a hacer ejercicios al aire libre, pero de manera organizada y dijo que era una propuesta de los gobernadores. Todavía no es oficial ni está implementado. Fernández hizo referencia a un “pacto” entre el gobierno y la ciudadanía para permitir la actividad física.
“Muchos gobernadores me han planteado que la gente pueda hacer actividad física saliendo de sus casas, creo que eso, por lo que consulté con epidemiólogos, lo podemos hacer si administramos las salidas, nos damos un tiempo y nos damos una cercanía dentro de la casa”, expresó Fernández.
Siempre en el plano de lo hipotético, el presidente advirtió que se podría “correr dentro de cinco cuadras a la redonda de la casa; diferenciar para que un día salgan los que el DNI termina en 0 otro día los que termina en 1”.
Por último, el mandatario remarcó que “lo que hace falta es tomar un compromiso todos que es cumplir, porque si no vamos a estar obligados a volver para atrás. Quiero que cada paso que demos de aquí en adelante sea un acuerdo social en asumir la cuota de responsabilidad que tenemos de hacer lo que la autoridad sanitaria recomienda”.
Por ahora, todo quedó supeditado a que los gobiernos provinciales elaboren un protocolo de acción y control para la actividad física para que luego Nación y el equipo de expertos en la materia evalúen la factibilidad.
Fuente: Roxana Ramírez, El Territorio.

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