Los deportistas misioneros hablan de salud mental

“Los deportistas misioneros hablan de salud mental”, indicó la psicóloga del CePARD

El deporte es exigente y muchas veces los atletas tienen frustraciones a lo largo de su carrera deportiva. En ese marco, es importante trabajar con la salud mental de ellos para evitar situaciones graves. En Misiones, los deportistas trabajan con una psicóloga deportiva que ofrece el Ministerio de Deporte.
Susana Trinidad es la psicóloga deportiva del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD) y contó que trabajan en tres puntos claves en los atletas que tiene Misiones. Disfrute, confianza y superación son los ejes fundamentales para sostener una buena salud mental.

La profesional reconoció que la psicología deportiva tiene como función principal optimizar el rendimiento deportivo del atleta. Pero que al ser psicología se tratan de varios temas que abarcan a la salud mental. “El estado de ánimo y el bienestar emocional es la base para después comenzar a trabajar lo demás”, contó Trinidad, encargada de trabajar con más de 300 atletas de la tierra colorada.

La salud mental en el deporte es un aspecto igual de importante que la salud física para optimizar el rendimiento. Aún así, muchas veces pasa desapercibida y no se le da la importancia que merece.

“Mayormente nos encontramos con nervios precompetitivos, control de frustraciones, trabajamos mucho en mantener la motivación con respecto a la agenda de competencia”, dijo. Y añadió que en su mayoría los deportistas que trabajan desde el Ministerio de Deportes son adolescentes.

Además, Trinidad remarcó que es fundamental trabajar en conjunto con una Nutricionista para trabajar en la cabeza y en la forma de alimentarse para así poder ser un atleta de élite. “Ellos deben seguir dietas estrictas y en ese sentido lo cuidamos, porque es una etapa donde cambia su cuerpo y debemos orientarlos y que no se estropeen por llegar rápidamente hacia una meta”, reconoció.

Añadió “trabajamos muchísimo con los trastornos alimenticios en ellos, queremos que lleguen a una meta deportiva pero sin que tengan un proceso complicado”.

Es que, muchas veces con el objetivo de llegar a una meta, los adolescentes evitan “comer bien” y cuidarse sin ningún tipo de orientación profesional.

Por otro lado, la profesional insistió que para que un deportista rinda, debe tener tres objetivos claros; el disfrute, la confianza en sí mismo y superación. “La importancia de la confianza y de lo que va logrando es fundamental para trabajar”, acotó.

“Hablamos de superación porque cuando se habla de competencia se relaciona de ganar, y no todos logran ganar. Pero en nuestro trabajo buscamos que cada uno vaya superándose a sí mismo en el deporte y en la vida”, dijo.

Fuente: MOL.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/general/2021/02/12/los-deportistas-misioneros-hablan-de-salud-mental/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }