«

»

Imprimir esta Entrada

La familia del hockey volvió, pero con distancia

 & titulo &

El hockey misionero volvió a la acción esta semana y puso a rodar la bocha, de manera individual y bajo medidas sanitarias, en las distintas canchas de la provincia. “Se comenzó después de poner en condiciones todo lo que exige el protocolo”, explicó María ‘Tomi’ Balmaceda, Secretaria de la Federación Misionera de Hockey (FMH).
La habilitación ya estaba por parte de la provincia, pero la FMH decidió tomarse su tiempo, capacitar a todos los clubes federados para no dejar nada al azar en tiempos de pandemia y para cuidar a la numerosa familia del hockey.
El primero en regresar fue CAPRI, también se sumó luego Centro de Cazadores “en su predio que es amplio y da oportunidad de que tengan más personas trabajando. Legislativo volvió el lunes, Tacurú en cualquier momento y en las canchas de Federación -en el CePARD- están Posadas Hockey, Educación y Guaraní”, señaló Balmaceda.

El regreso es, por ahora, como acondicionamiento físico individual, técnico-táctico “nada de jugar y hacer partidos”, dijo Tomi.
Pero se abre la posibilidad de que este fin de semana se dé la segunda prueba piloto para el desarrollo de los deportes en conjunto con el juego de cinco contra cinco, por lo que podría haber partidos reducidos de hockey, el viernes, sábado y probablemente el domingo.
“Esperemos que siga y ya ahí tendremos habilitadas las canchas de la Federación para que los clubes que comenzaron a entrenar, puedan aprovechar este beneficio; queda grande la cancha para cinco jugadores, pero es un inicio”, afirmó.
Sobre la evaluación de la vuelta a los entrenamientos desde el lunes, Balmaceda reconoció que estuvo controlando en cancha de Legislativo y la Federación “y estuvo todo muy bien, sé también que CAPRI cumple estrictamente los protocolos y Centro también. Hay una buena predisposición de la dirigencia, los entrenadores, que tienen mucha responsabilidad, y de los jugadores”. & titulo &
Con un gran flujo de personas que practican este deporte, la Federación tuvo que capacitar a los encargados de llevar adelante los protocolos y a los jugadores de todas la provincia. “Hemos empezado a capacitar con profesionales que se encargaron de hacer nuestro protocolo, con nutricionistas, kinesiólogos y psicólogos deportivos porque no es fácil volver después de tanto tiempo. Nos preparamos y la gente del hockey está respondiendo”, añadió Tomi.
En casi toda la provincia los municipios dieron bandera verde para el desarrollo de la actividad. “La diferencia con el interior son las dimensiones, la mayoría se desarrollan en cancha reducida, pero también están los protocolos para canchas reducidas y la mayoría lo está adaptando y practicando”, explicó la secretaria de la FMH.

“Dar el ejemplo”
La palabra responsabilidad siempre está presente en cada frase de Tomi y es que ella más que nadie sabe que para seguir en este camino hay que hacer las cosas de la manera correcta para no dar un paso en falso.
“Los dirigentes tuvimos que ponernos adelante y dar el ejemplo; en la cancha estoy permanentemente con mi barbijo, ando con mi alcohol en gel y no entro a la cancha por respeto a los que están. Para sacar una foto me desinfecté como dice el protocolo… es como mamá y papá somos los que tenemos que dar el ejemplo para que toda la gente cumpla”.

Un pedido especial
La mirada ante esto fue concreta, ya que buscan conseguir que más jugadores se sumen por turno a los entrenamientos. “Hay una gran responsabilidad de parte de la gran familia del hockey en Misiones porque queremos volver lo antes posible con más jugadores, de hecho la Federación ha presentado una nota al secretario de deportes de la Municipalidad de Posadas para que contemple la posibilidad de ampliar la cantidad de deportistas en los entrenamientos. No pedimos que se juegue porque es muchísimo, pero si poder estar más personas. Están trabajando en media cancha y menos de media cancha porque con el viento que había estos días es imposible trabajar tan lejos”.
Es que según afirmó Tomi son 5.027 metros cuadrados en una cancha oficial y “entonces el entrenador va a tener que estar a los gritos o con un megáfono, es mucho, por eso pedimos si nos pueden ampliar un poco más y que puedan ir más jugadores porque la verdad es que no vuelven tantos, porque es muy limitado”.
Hasta el momento, son cinco jugadores por turno en cada cancha. “En las de la Federación pueden estar bien cinco, pero el que tiene una sola cancha son cinco deportistas y es muy poco. No te da tiempo… si vos tenías un plantel de 20 jugadores, lleva mucho tiempo entrenar a todos”, reflexionó.
Pero hubo un aliciente que le viene muy bien al hockey que tiene cientos de jugadores tanto en formativas, como mayores y mamis. “Lo que hemos conseguido los deportes en Posadas, en una entrevista que tuvimos con el Director de Deportes de la Municipalidad, es que por ejemplo los que tienen playones deportivos también pueden realizar allí su tarea. En Legislativo cinco están en la cancha y cuatro trabajando en el playón de vóley y de básquetbol, eso te suma un poco más de gente, son nueve que pueden estar trabajando y es una ayuda para los entrenadores”, aclaró.
El regreso ya está en marcha, una nueva etapa inició en Misiones que tiene la posibilidad de tener al deporte en actividad y para seguir en este camino el mensaje que plasmó Balmaceda puede utilizarse en todos los ámbitos de la vida “Vos te cuidás, me cuidás a mí y nos cuidamos entre todos, así podemos volver a la nueva normalidad lo antes posible”.

Fuente: Roxana Ramírez, El Territorio.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/hockey/2020/07/17/la-familia-del-hockey-volvio-pero-con-distancia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>