Mauro Patricio Bacigalupi nació en Posadas el 12 de septiembre de 1981, y murió como un héroe, salvando vidas.
Era un apasionado, y le encantaba la educación física, la natación y el canotaje.
Desde muy chiquito practicó deportes y compitió en los viejos campeonatos de natación organizados por la Asociación Posadeña, junto a sus hermanos Franco y Luciana y sus primos Rodrigo y Adriana.
Fue campeón provincial de natación en pileta y aguas abiertas en la temporada 1994-1995 (con tres records provinciales en pileta).
Luego hizo canotaje e integró la selección nacional entre 1996 y 1999. Participó del Mundial Juvenil de Canotaje en Croacia 1999 y fue campeón Sudamericano de Canotaje de las modalidades de Velocidad y de Maratón. Además hizo taekwondo (era I Dan) y fue campeón Nacional en Lucha en el 2003.
Realizó sus estudios primarios en el Roque González y secundarios en el Instituto Janssen, donde se recibió en el 2001. Ingresó a la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), y formó parte del programa deportivo “Ángel Deportivo”, que se emitía por Radio Light.
Pero luego de un año se dio cuenta que su verdadera vocación era la educación física, por lo que ingresó al Instituto Montoya para estudiar el profesorado, siguiendo los pasos de su hermano Franco. Mauro se recibió de profesor en en el 2006 con todos los honores ya que fue abanderado y terminó su carrera con el mejor promedio de su promoción (9,41).
Luego hizo el curso de guardavidas provincial y nacional. Además se capacitó en primeros auxilios, resucitación cardio-pulmonar por métodos manuales en la escuela de guardavidas.
Una vez recibido empezó a realizar los cursos de capacitación y en los últimos años era formador de salvavidas. Su último curso fue el I Simposio de Recate Acuático que se realizó en Oberá, donde se encontró con colegas de todo el país.
Todos los guardavidas lo recuerdan por poner el pecho en cada curso y en cada práctica o enseñanza.
Además, fue preparador físico del seleccionado misionero de hockey sobre césped categoría mayores damas (2007) y reparador físico de Jorge Guenin, quien se consagró campeón mundial de Taekwondo ITF.
Su último proyecto era impulsar una Ley para que en cada espejo de agua de la provincia se tenga la presencia de un guardavidas.
A los 27 años encontró la madurez necesaria para formar una familia y hace un año se casó con María de los Ángeles Fraga.
Tuvieron un hijo, Santiago Nicolás, quien hace unos días cumplió un mes de vida.
Para recordar su valentía nada mejor que tomar el relato de Gustavo Novaira, uno de los participantes del trágico Cruce del Paraná.“Mauro fue hasta ahí para intentar salvar vidas”, dijo.
“Mauro estaba con Iván Amores y fueron ellos los primeros en rescatar a una persona, que se llama Paula Parra, y luego en un real acto de heroísmo fueron a la ‘zona caliente’ donde estaba la barcaza succionando gente”, recordó.
“Metió la moto de agua ahí, a tal punto de que se le colgaron varias personas y no podía salir. Estiró la mano y sacó a varias personas, luego se dio vuelta. Gracias a esa moto mucha gente se pudo sostener y después fueron rescatados”, relató.
Ayer su hermano Franco lo recordó como un héroe “gracias a él hubo menos víctimas”. Se fue Mauro y el deporte misionero sigue de luto.
Fuente: territoriodigital.com




Comentarios recientes